Ponerse a punto con 40

No funciona ninguna para tener una mejora significativa en el rendimiento excepto la farmacéutica... O sea, ninguno de los suplementos "normales" que puedas comprar van a hacer algo que una buena dieta y suficiente descanso no pueda hacer...

Y si, con lo primero me refiero a terapias hormonales. Los tan llamados "ciclos" honkhonk

esto va para el OP, al que le hacías la pregunta, para que no se deje engañar por estafadores de la industria fitness.
Yo he hecho algún ciclo (suave) y me ha ido de querida progenitora.

Qué pensáis cuando estáis haciendo repeticiones durante horas metidos en un cuarto lleno de sudor?
Os parece normal?

Entreno en casa en una terraza desde hace años, entre series hago tareas del hogar rápidas como sacar y meter del lavavajillas, ordenar ropa, cpcina fácil... En las máquinas de cardio veo películas en la tablet o escucho podcast. No me da tiempo a pensar en nada y tampoco paso jamás de 40 minutos.

En cambio si paseo, corro o salgo en bicicleta de mtb ahí si puedo poner algo la mente en blanco, aunque la mtb no es lo mejor porque casi todo el rato vas pensando en meterte por la mejor trazada, aunque sean caminos forestales fáciles ir siempre buscando por donde se rueda mejor impide esa sensación relajante que proporciona correr.

Entreno en casa en una terraza desde hace años, entre series hago tareas del hogar rápidas como sacar y meter del lavavajillas, ordenar ropa, cpcina fácil... En las máquinas de cardio veo películas en la tablet o escucho podcast. No me da tiempo a pensar en nada y tampoco paso jamás de 40 minutos.

En cambio si paseo, corro o salgo en bicicleta de mtb ahí si puedo poner algo la mente en blanco, aunque la mtb no es lo mejor porque casi todo el rato vas pensando en meterte por la mejor trazada, aunque sean caminos forestales fáciles ir siempre buscando por donde se rueda mejor impide esa sensación relajante que proporciona correr.
Y en serio no te parece estar haciendo algo totalmente surrealista e innecesario?

Y en serio no te parece estar haciendo algo totalmente surrealista e innecesario?

Sí y no

Mira lo que dice Plutarco en su "Vida de Filopemen":

Tenía también buena disposición para la lucha, y algunos de sus amigos y maestros le inclinaban a que se hiciese atleta; pero les preguntó si de esta enseñanza resultaría algún inconveniente para la profesión militar, y como le respondiesen lo que había en realidad, a saber: que debía de haber gran diferencia en el cuidado del cuerpo y en el género de vida entre el atleta y el soldado, y que principalmente la dicta y el ejercicio en el uno, por el mucho sueño, por la continua hartura, por el movimiento y el reposo a tiempos determinados para aumentar y conservar las carnes, no podían sin riesgo admitir mudanza, mientras el otro debía estar habituado a toda variación y desigualdad, y en especial a sufrir fácilmente el hambre y fácilmente la falta de sueño, enterado de ello Filopemen, no sólo se apartó de aquel género de ocupación y lo tuvo por ridíojo ciego, sino que después, siendo general, hizo desaparecer, en cuanto estuvo de su parte, toda la enseñanza atlética con la afrenta y los dicterios, como que hacía inútiles para los combates necesarios los cuerpos más útiles y a propósito.

Más adelante, dicen como se ejercitaba Filopemen -no como un atleta, sino como un soldado-:

Suelto ya de los maestros y curadores, en las excursiones cívicas que solían hacer a la Laconia, con el fin de merodear y recoger botín, se acostumbró a marchar siempre el primero en la invasión y el ultimo en la vuelta. Cuando no tenía ocupación ejercitaba el cuerpo con la caza o con la labranza, para formarle ágil y robusto, porque tenía una excelente posesión a veinte estadios de la ciudad. Todos los días iba a ella después de la comida o de la cena, y acostándose sobre el primer mullido que se presentaba, como cualquiera de los trabajadores, allí dormía; a la mañana se levantaba temprano, y tomando parte en el trabajo de los que cultivaban o las viñas o los campos, se volvía luego a la ciudad, y con los amigos y los magistrados conversaba sobre los negocios públicos. Lo que de las expediciones le tocaba lo empleaba en la compra de caballos, en la adquisición de armas y en la redención de cautivos, y procuraba aumentar su patrimonio con la agricultura, la más inocente de todas las granjerías. Ni esto lo hacía como fortuitamente y sin intención, sino con el convencimiento de que es preciso tenga hacienda propia el que se ha de abstener de la ajena.

Es decir, el estilo de vida de Filopemen te dice lo que debe hacer un hombre

El problema - que es en realidad un metaproblema, porque en todo este hilo no se ha tocado, y está por encima de si el OP es un cuarentón que se está reventando tanto el cuerpo como el ano- es que el estilo de vida postmoderno, kaliyuguítico, hace que debamos encontrar sucedáneos a esa vida intensa y auténtica de los antiguos

Y eso, los que tenemos la sensibilidad, o el conocimiento en la sangre, o una pequeña iluminación divina para buscarlo, porque la mayoría va a despreciar todo intento heroico de tratar de superar, o al menos sobrellevar, esta histeria mujeril y viejuna

Vivimos en un mundo en ruinas

PS: Para quien no sepa que es Filopemen, leed las Vidas Paralelas de Plutarco, pero yo os lo cuento, como buen griego al que le gusta una buena historia:

Éstos (*), entre sus demás hechos laudables, dieron crianza e instrucción a Filopemen, cultivando su ánimo con la filosofía para bien común de la Grecia, la cual parece haberle ya dado a luz tarde y en su última vejez, infundiéndole las virtudes de todos los generales antiguos, por lo que le apreció sobremanera y le elevó al mayor poder y gloria. Por tanto, uno de los Romanos, haciendo su elogio, le llamó el último de los Griegos, como que después de él ya la Grecia no produjo ninguno otro hombre grande y digno de tal patria.

(*)
Cleandro de Mantinea (por cierto infortunio tuvo que abandonar su patria y se refugió en Megalópolis, confiado en Craugis, padre de Filopemen, varón por todos respetos apreciable y que le miraba con particular inclinación. Así es que durante la vida de éste nada le faltó, y a su fin, pagándole agradecido el hospedaje, se encargó de educar a su hijo huérfano, a la manera que dice Homero haber sido educado Aquiles por Fénix), y

Ecdemo y Megalófanes, (que en la Academia habían estado en familiaridad con Arcesilao y habían trasladado la filosofía sobre todos los de su tiempo al gobierno y a los negocios públicos)

PPS: Por cierto, que Plutarco introduce sin explicar el concepto, la idea de que en el Kali Yuga se puede ser héroe

Has pensado en hacer un ciclo de unas de 10 semanas?

Haciendo bien las cosas el mayor porcentaje de ganancias se quedarán y además es posible que muchas lesiones remitan.

Diría que el ejercicio físico es más importante a partir de los 40 que es cuando se empieza a perder mucho colágeno y masa muscular que a los 20 y a los 30 que no te falta de nada.

Sí y no

Mira lo que dice Plutarco en su "Vida de Filopemen":

Tenía también buena disposición para la lucha, y algunos de sus amigos y maestros le inclinaban a que se hiciese atleta; pero les preguntó si de esta enseñanza resultaría algún inconveniente para la profesión militar, y como le respondiesen lo que había en realidad, a saber: que debía de haber gran diferencia en el cuidado del cuerpo y en el género de vida entre el atleta y el soldado, y que principalmente la dicta y el ejercicio en el uno, por el mucho sueño, por la continua hartura, por el movimiento y el reposo a tiempos determinados para aumentar y conservar las carnes, no podían sin riesgo admitir mudanza, mientras el otro debía estar habituado a toda variación y desigualdad, y en especial a sufrir fácilmente el hambre y fácilmente la falta de sueño, enterado de ello Filopemen, no sólo se apartó de aquel género de ocupación y lo tuvo por ridíojo ciego, sino que después, siendo general, hizo desaparecer, en cuanto estuvo de su parte, toda la enseñanza atlética con la afrenta y los dicterios, como que hacía inútiles para los combates necesarios los cuerpos más útiles y a propósito.

Más adelante, dicen como se ejercitaba Filopemen -no como un atleta, sino como un soldado-:

Suelto ya de los maestros y curadores, en las excursiones cívicas que solían hacer a la Laconia, con el fin de merodear y recoger botín, se acostumbró a marchar siempre el primero en la invasión y el ultimo en la vuelta. Cuando no tenía ocupación ejercitaba el cuerpo con la caza o con la labranza, para formarle ágil y robusto, porque tenía una excelente posesión a veinte estadios de la ciudad. Todos los días iba a ella después de la comida o de la cena, y acostándose sobre el primer mullido que se presentaba, como cualquiera de los trabajadores, allí dormía; a la mañana se levantaba temprano, y tomando parte en el trabajo de los que cultivaban o las viñas o los campos, se volvía luego a la ciudad, y con los amigos y los magistrados conversaba sobre los negocios públicos. Lo que de las expediciones le tocaba lo empleaba en la compra de caballos, en la adquisición de armas y en la redención de cautivos, y procuraba aumentar su patrimonio con la agricultura, la más inocente de todas las granjerías. Ni esto lo hacía como fortuitamente y sin intención, sino con el convencimiento de que es preciso tenga hacienda propia el que se ha de abstener de la ajena.

Es decir, el estilo de vida de Filopemen te dice lo que debe hacer un hombre

El problema - que es en realidad un metaproblema, porque en todo este hilo no se ha tocado, y está por encima de si el OP es un cuarentón que se está reventando tanto el cuerpo como el ano- es que el estilo de vida postmoderno, kaliyuguítico, hace que debamos encontrar sucedáneos a esa vida intensa y auténtica de los antiguos

Y eso, los que tenemos la sensibilidad, o el conocimiento en la sangre, o una pequeña iluminación divina para buscarlo, porque la mayoría va a despreciar todo intento heroico de tratar de superar, o al menos sobrellevar, esta histeria mujeril y viejuna

Vivimos en un mundo en ruinas

PS: Para quien no sepa que es Filopemen, leed las Vidas Paralelas de Plutarco, pero yo os lo cuento, como buen griego al que le gusta una buena historia:

Éstos (*), entre sus demás hechos laudables, dieron crianza e instrucción a Filopemen, cultivando su ánimo con la filosofía para bien común de la Grecia, la cual parece haberle ya dado a luz tarde y en su última vejez, infundiéndole las virtudes de todos los generales antiguos, por lo que le apreció sobremanera y le elevó al mayor poder y gloria. Por tanto, uno de los Romanos, haciendo su elogio, le llamó el último de los Griegos, como que después de él ya la Grecia no produjo ninguno otro hombre grande y digno de tal patria.

(*)
Cleandro de Mantinea (por cierto infortunio tuvo que abandonar su patria y se refugió en Megalópolis, confiado en Craugis, padre de Filopemen, varón por todos respetos apreciable y que le miraba con particular inclinación. Así es que durante la vida de éste nada le faltó, y a su fin, pagándole agradecido el hospedaje, se encargó de educar a su hijo huérfano, a la manera que dice Homero haber sido educado Aquiles por Fénix), y

Ecdemo y Megalófanes, (que en la Academia habían estado en familiaridad con Arcesilao y habían trasladado la filosofía sobre todos los de su tiempo al gobierno y a los negocios públicos)

PPS: Por cierto, que Plutarco introduce sin explicar el concepto, la idea de que en el Kali Yuga se puede ser héroe
Éste es el mensaje más interesante y clarificador de todo el hilo

Sigo creyendo que con cuidar lo que se come y se bebe, es suficiente.
Pero bien es cierto que los gimnasios y similares son tan gran negocio como los piensos para perros y gatos...
Esto lo hablaba el otro día con un grupo con los que hice una ruta andando; me decía uno que estaba haciendo dieta y que le costaba bajar de peso y la novia decía que es que la cerveza no podía dejarla.
Les dije que sin exageraciones, cuidando un poco la comida y la bebida, se podía bajar peso. Y, por supuesto, moviéndose un poco.
Ni dietas, ni gaitas.
Yo estoy cerca de los 50 y me encuentro físicamente muy bien.

Diría que el ejercicio físico es más importante a partir de los 40 que es cuando se empieza a perder mucho colágeno y masa muscular que a los 20 y a los 30 que no te falta de nada.

Hombre, hasta ahora yo no he visto necesidad porque sea por complexión o lo que sea pasaba el filtro de estar bien, aprobado.

Desde hace unos años no y han venido problemas graves cómo la intolerancia al gluten, inflamación bestial, etc...

Pienso que quiero llegar a los 60 años lo mejor que pueda.

Al final tu capacidad atlética es tu capacidad de recuperación o lo que se llama digerir.

En mi experiencia deportiva diría que durante un primer año es baja, un segundo año mejora muchísimo pero no es hasta el tercer año que estas ya cómo para competir.

Por tanto todo el primer año hay que tomarlo con calma. Más aún en el entorno del gym en que se implican todos los grupos de músculos, o eso se pretende.

Cuento mi experiencia por si le sirve a alguien. Hace tres años, entrado en la cuarentena, me apunté al gimnasio al ver como a la generación anterior, los que rondaban los 65 años, llegaban casi todos hechos una cosa a la jubilación, entiéndase dolores, achaques, consumo de pastillas, obesidad.... por lo que decidí que yo no iba a ser uno de esos.

También es verdad que siempre he llevado una vida sana y con frecuente actividad física diaria. Pero tras la lectura de varios libros, observé que los ejercicios de fuerza eran la base principal de la calidad de vida en la vejez. También juego tenis dos días por semana para el cardio.

Asociado al gimnasio, cambié hábitos alimentarios a mejor aunque siempre había comido relativamente bien. Todo enfocado al bienestar intestinal, la microbiota y evitar la inflamación.

Como resultado de todo tras tres años puedo decir bajo mi experiencia:

1). Cuidado con los vídeos donde te animan a ir al limite de tus posibilidades o al fallo. Eso estará muy bien para chavales de 20 años pero tienes papeletas para lesionarte o como me pasa a mí, fatigar al cuerpo y tener que dejar el gimnasio durante una semana. Me entran escalofríos y tengo que tomar paracetamol tres días. No sé si es stress a causa del sobreesfuerzo o que se me joroba el sistema nervioso central.
Así que se acabó el subir de peso constantemente, me da igual que otros con mi edad tiren de más peso, cada uno tiene sus límites. No los sobrepases.

2). Respecto a la dieta, he llegado a una conclusión sencilla. Evita lo que todos sabemos que es cosa: azúcar, grasas malas, frituras, procesados, bollería industrial, refrescos, alcohol.... evitando todo eso, no eliminándolo al cien por cien porque si no te amargas, puedes llevar una dieta totalmente variada donde entra de todo mientras balancees y no abuses: carnes, pescados, pasta, arroz, fruta, verduras, bemoles...en fin, de todo.

3). Evita el stress y/o ansiedad. Esta es la parte que realmente hace que te debilite el sistema inmune, al menos en mi caso. Puedo llevar deporte y comida al pelo pero como tenga stress, me voy al carajo. También el sobreesfuerzo del deporte hace que tu cuerpo se estrese, por lo que no te pases ni en el gimnasio ni en el trabajo ni en la casa.

4). Sueño. Si no duermes bien, tampoco nada servirá de todo lo dicho. Si tienes que cambiar hábitos y horarios, hazlo. Yo trabajaba a turnos y me cambié de lunes a viernes. Ceno temprano para no acostarme haciendo la digestión. Leo en la cama y dejo el móvil al menos una hora antes de dormir. Pongo el móvil en modo avión y a varios metros de mi. Uso tapones para que no me afecten ruidos externos. Dejo de beber agua por la tarde para no levantarme a media noche a hacer pis.
En fin, dormir bien es prioritario.

Cuando todo está equilibrado para bien ( deporte, comida, sueño y stress ), fliparás con la energía que desarrollarás. Te sientes más vivo física y mentalmente. Tiene el efecto de una droja, es adictiva y te genera buenas sensaciones. Pero también como dije, no te sobrepases.

Estas en proceso similar al mio. Yo sali de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo bastante derroido. Empece de forma progresiva ya hace 3 años. El ejercicio en el gym es siempre similar desde entonces. Solo he variado mi dieta. Empece haciendo un poco de definicion para no empezar el volumena con grasa. Despues de 8 meses empece con el volumen por un año subiendo 10 kg. Vuelta con grasa abdominal y despues he empezado desde hace un año dieta lowcarb para mantener musculo y definir lentamente. Por suerte no he tenido lesiones, no uso nunca mancuernas ni peso libre. Estuve el primer año con entrenador para hacer correctamente los ejercicios. Y siempre calentar un poco, sobre todo con series de aproximacion

El que empieza en gimnasios, no puede dejarlo porque es como las cirugías estéticas, si no sigues, te quedas hecho un cromo... y si sigues... tb.
Eso es bueno. Mas alla del tema estetico cada vez se habla mas de los multiples beneficios de mantener o crear musculo a partir de cierta edad. En el foro siempre se comenta que no vale la pena tanto esfuerzo para intentar amar, pero lo cierto es que es salud fisica y mental que se traduce en calidad de vida. Obviamente hay otras formas ademas del gym de hacer ejercicio de fuerza

A todo esto, se está comentando el tema de si mazarse duro es útil para amar más o menos...bueno, es un tema opinable, y por supuesto hay otros factores que tienen mucha más relevancia

El tema es que cuando estás en forma, tienes más fuerza y te mueves mejor, de modo que también amas mejor: puedes hacer más cosas, aguantas más, puedes coger a la tía y hacerle LO QUE QUIERAS como si fuera una niña pequeña (y eso les gusta), y si tienes un espejo cerca puedes hacer la pose de Patrick Bateman

Todo son ventajas

0*YvEW5jEht3T3Z-t5.

PS:

Y por que esto no es un hilo de gaies:

Girls-in-mirror-3-1.jpg

Estas en proceso similar al mio. Yo sali de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo bastante derroido. Empece de forma progresiva ya hace 3 años. El ejercicio en el gym es siempre similar desde entonces. Solo he variado mi dieta. Empece haciendo un poco de definicion para no empezar el volumena con grasa. Despues de 8 meses empece con el volumen por un año subiendo 10 kg. Vuelta con grasa abdominal y despues he empezado desde hace un año dieta lowcarb para mantener musculo y definir lentamente. Por suerte no he tenido lesiones, no uso nunca mancuernas ni peso libre. Estuve el primer año con entrenador para hacer correctamente los ejercicios. Y siempre calentar un poco, sobre todo con series de aproximacion

Eso es bueno. Mas alla del tema estetico cada vez se habla mas de los multiples beneficios de mantener o crear musculo a partir de cierta edad. En el foro siempre se comenta que no vale la pena tanto esfuerzo para intentar amar, pero lo cierto es que es salud fisica y mental que se traduce en calidad de vida. Obviamente hay otras formas ademas del gym de hacer ejercicio de fuerza
Es un simple negocio, todo lo que te digan, no es cierto

Como añadido a lo anteriormente dicho, pongo los cambios de mi dieta y otros tipos:

- bemoles, casi a diario.

- Pollo de carnicería. Hamburguesa ternera sin aditivos Lidl.

- Batido de kéfir con suplemento de proteínas sin edulcorantes.

- Todo tipo de verduras menos las de hoja muy verde porque los oxalatos me joroban el riñón.

- Frutos secos sin sal ni otros añadidos: nueces, almendras, anacardos, pistachos.

- Grasas vegetales: Aguacate y aceite oliva virgen extra

- Legumbres: garbanzos y lentejas.

- Arándanos ( antioxidantes ) y toda clase de frutas, nunca en zumo.

- He sustituido bebidas light por agua con gas.

- Estoy dejando el alcohol solo para ocasiones puntuales.

- No como ultra procesados ni apenas fritos.

- Cafa vez como menos pan, solo para las tostadas

- Suplementos de creatina, omega 3, magnesio, potasio y vitamina C.

- Café no torrefacto, tueste natural, intento no echarle azúcar.

- Arroz y patatas, intento que suela ser tras enfriarse un día en el frigorífico.

- Rotar lácteo de vaca por cabra/oveja.

- Postre: dátiles y chocolate 85%

- Pasta: garbanzos o lentejas.

Añado:

- Sueño: 7/8 horas. Evitar siestas de más de 15/20 minutos. Intentar no beber agua desde las 18:00h para evitar ir al aseo a media noche y no interrumpir el descanso.

- Tomar mucho el sol = senderismo, playa, andar al trabajo

- Controlar disruptores endocrinos: cocinar con utensilios de vidrio, madera y cerámica. Sartenes de acero inoxidable. Evitar ropa de cama y calle que no sea de algodón o lino, nada procedente de derivados del petróleo como poliéster. Evitar cosméticos, crema de sol, gel con parabenos y aditivos tóxicos.

- Hábitos sanos equivalentes al mindfullnes - relajación: lectura, música, podcast, tareas domésticas relajantes.

- Dar de baja redes sociales, no ver televisión, no leer noticias de política.

Volver