Polonia: ¿Cómo va todo por allá?

No es cierto lo de impuesto. Mira lo que hizo Rumanía hace poco.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Por que Rumania no le importa una cosa a nadie. Fijate lo que ocurrio con los tres paises que tuvieron la osadia de baja impuestos y crear leyes laxas sobre depositos: Hungria, Irlanda y Chipre.

Si, estan tan decepcionados que dos años y medio despues de las elecciones, el PiS amplia ventaja segun las encuestas. Si en las elecciones saco un 37,5% de los votos, ahora las encuestas le dan ente el 40-43%. Nowoczesna, despues de un pico de popularidad, se ha derrumbado y saca entre un 5-8% de votos. Korwin tambien ha caido y Kukiz se mantiene.
Ahora en otoño vienen las elecciones autonómicas y locales y PiS lo tiene muy crudo pero gobierna en muy pocas regiones ahora mismo. PO manda más PSL bastante aún. ¿Encuestas? Hace 3 años decían que Komorowski iba a ganar.

Sí claro, IRPF del 18% pero si sumas la retención de la seguridad social (ZUS) se eleva al 27% en mi caso mismamente. Es decir, una mordida de más de un cuarto del sueldo, al nivel de España, en parte para pagar una sanidad pública frutapénica (lo digo por experiencia) en un país donde lo barato es el alcohol, la calefacción y algunas verduras, y caro casi todo lo demás (al menos en las ciudades importantes)

Que para las empresas esté mejor la cosa no importa para el 90% de los españoles aquí, que trabajan por cuenta ajena. Aún así, uno de mis amigos polacos acaba de trasladar su empresa a Chipre porque entre uno y otro le metieron una mordida de casi la mitad de sus ingresos.

Y conste que te lo digo yo, que no soy nada liberal,partidario de nacionalizar la energía y cosas así, y en principio veo con muy buenos ojos la política económica patriótica como la que proclama el PiS. Pero que no es oro todo lo que reluce.

Mi hermano es autónomo en el sector IT/industria/energía y paga 1200 PLN al mes sólo de ZUS y de impuesto paga unos 250 PLN/mes (la cuota varia en función de costes que tiene).

Última edición:
Ahora en otoño vienen las elecciones autonómicas y locales y PiS lo tiene muy crudo pero gobierna en muy pocas regiones ahora mismo. PO manda más PSL bastante aún. ¿Encuestas? Hace 3 años decían que Komorowski iba a ganar.

Eso ya lo veremos. Pero a los voivodatos y a los ayuntamientos no lo tiene tan crudo como crees. Perdera en el centro de las ciudades, pero como siempre.

El lunes seguiré con mi línea de argumentación porque ahora estoy de vacaciones en Madrid (17-21 de Mayo) y mirá que traeré argumentos que reforzarán tu postura. Hasta luego majos.

el precio del vodka polaco esta ligado al del petróleo?

No. Eso es el del ruso :D. No es broma: hay una gran produccion de vodka que tiene precio publico, y segun baja el petroleo bajan los presupuestos, asi que para que la gente este menos cabreada bajan el precio del vodka. Lo justifican como una medida compensatoria del poder adquisitivo. Pero todos sabemos que no es asi jejeje.

El alcoholismo diezma a la sociedad polaca, es un drama y un problema social de primer orden, si bien me da la impresión de que las generaciones más jóvenes (menos de 30) ya no se dejan arrastrar tanto a él.

Efectivamente. Ademas en las ciudades al gente va aumentando su poder adquisitivo y cada vez cambian mas el vodka y la cerveza por el vino. En Rusia ocurre algo similar, pero en Rusia el problema tiene un alcance muy superior al de Polonia.

El alcoholismo diezma a la sociedad polaca, es un drama y un problema social de primer orden, si bien me da la impresión de que las generaciones más jóvenes (menos de 30) ya no se dejan arrastrar tanto a él.

Aquí otro con pareja polaca y que va bastante por allí.

Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Gente de 40/50 años totalmente borrachos por la calle en días entre semana hay muchos ("janusz"), es algo que te "choca" mucho las primeras veces que vas.
Sin embargo las nuevas generaciones están evolucionando bastante en este aspecto.
También hemos notado en 5/10 años como las comunicaciones han mejorado muchísimo. El país se esta llenando poco a poco de autopistas por ejemplo, esta lleno de obras. Sin ir más lejos ayer recorrí unos 200 km por una autopista top que recorre el oeste del país (algo así como la ruta de la plata aquí)
También observo que muchísimas familias se están haciendo sus propias casas en urbanizaciones a las afueras del pueblo. Muchos de los constructores son ellos mismos.
En general es una sociedad que vive con los valores que había aquí en los 70/80, pero con las comodidades del siglo XXI. Evidentemente también tiene sus particularidades negativas, pero yo veo muchas más positivas que negativas.

Un saludo.

Uff hacia tiempo que no me pasaba por aqui. Como no, veo que unos cuantos hilos atras salio el consabido tema de "las polacas" que tanto obsesiona a algunos.

Yo siempre digo lo mismo: el que no liga en su pueblo, que no espere llevarse dos rubias de la discoteca a casa solo por decir que es "español". Si alguien viene a Polonia esperando eso, que baje expectativas porque es muy probable que no se cumplan.

Para mi, un par de razones:

La primera y mas importante es que el polaco medio AMA su pais y sus costumbres. Nos pasa como a los españoles, que echamos pestes de nuestro pais pero en el fondo todos queremos nuestro terruño y a la larga pocos se imaginan estar fuera de España toda la vida. Si los polacos han salido en masa en el pasado del pais ha sido por necesidad, nada mas. En cuanto la coyuntura economica ha mejorado muchos ni se plantean emigrar. Juntarse con un extranjero es para ellas problemas: arriesgarse a una relacion de usar y tirar y si te he visto no me acuerdo (Erasmus style), o bien ser forzadas llegados a cierto punto a hacer las maletas e irse con su pareja a otro pais en cuanto el extranjero diga que no aguanta mas en Polonia (irse con el o separarse, true story).

Otra importante: los polacos hombres cada dia son mas atractivos, en lo fisico y lo economico.

Sobre si las polacas han cambiado o no, pues supongo que si. Pero eso esta pasando en todo el mundo. Aun con todo prefiero mil veces una polaca a una "loca" aniñada española. Esa mezcla de feminidad sin complejos feminista radicals, independencia y conservadurismo en las costumbres me atrae mucho.

Uff hacia tiempo que no me pasaba por aqui. Como no, veo que unos cuantos hilos atras salio el consabido tema de "las polacas" que tanto obsesiona a algunos.

Yo siempre digo lo mismo: el que no liga en su pueblo, que no espere llevarse dos rubias de la discoteca a casa solo por decir que es "español". Si alguien viene a Polonia esperando eso, que baje expectativas porque es muy probable que no se cumplan.

Para mi, un par de razones:

La primera y mas importante es que el polaco medio AMA su pais y sus costumbres. Nos pasa como a los españoles, que echamos pestes de nuestro pais pero en el fondo todos queremos nuestro terruño y a la larga pocos se imaginan estar fuera de España toda la vida. Si los polacos han salido en masa en el pasado del pais ha sido por necesidad, nada mas. En cuanto la coyuntura economica ha mejorado muchos ni se plantean emigrar. Juntarse con un extranjero es para ellas problemas: arriesgarse a una relacion de usar y tirar y si te he visto no me acuerdo (Erasmus style), o bien ser forzadas llegados a cierto punto a hacer las maletas e irse con su pareja a otro pais en cuanto el extranjero diga que no aguanta mas en Polonia (irse con el o separarse, true story).

Otra importante: los polacos hombres cada dia son mas atractivos, en lo fisico y lo economico.

Sobre si las polacas han cambiado o no, pues supongo que si. Pero eso esta pasando en todo el mundo. Aun con todo prefiero mil veces una polaca a una "loca" aniñada española. Esa mezcla de feminidad sin complejos feminista radicals, independencia y conservadurismo en las costumbres me atrae mucho.

Coincido en todo menos en lo de que los polacos cada dia son mas guapos. Los polacos son feos como su querida progenitora.

Coincido en todo menos en lo de que los polacos cada dia son mas guapos. Los polacos son feos como su querida progenitora.

Guapos en el sentido de que empiezan a arreglarse (pelo, ropa) mas que antes, conducen buenos coches y tienen hobbies o trabajan en puestos interesantes para las feminas. Pueden ser mas interesantes para una polaca que un Erasmus o un español pobre sin oficio ni beneficio, que ademas no aporte seguridad ninguna.

Por supuesto que calvos con cara de holigan bebedores de cerveza seguiran viendose por las calles.

Guapos en el sentido de que empiezan a arreglarse (pelo, ropa) mas que antes, conducen buenos coches y tienen hobbies o trabajan en puestos interesantes para las feminas. Pueden ser mas interesantes para una polaca que un Erasmus o un español pobre sin oficio ni beneficio, que ademas no aporte seguridad ninguna.

Por supuesto que calvos con cara de holigan bebedores de cerveza seguiran viendose por las calles.

Claro, el problema en mi opinion no es tanto que hayan mejorado los polacos como que han empeorado los españoles.
Hace 10 años las polacas tenian unas expectativas acerca de lo que era un español. Creian que era un hombre que cuidaba su fisico, honorable, caballeroso, con chuleria, mujeriego, romantico, que les prestaba atencion, valiente. Y ahora se encuentran con crios de 20 años, comunistas, que se rien mas que hablan, afeminados y ratas.

No es un tema de "gente de izquierdas", ni "progres". Es que cuando una sociedad vive en la abundancia y sin sobresaltos, acaba por degenerar. Es lo que enseña la historia.

Es un tema de progres y gente de izquierdas. En Polonia, Soros se esta gastando la mitad de sus ahorros en los ultimos 5 años. Fijate que llego a financiar a 3 partidos al mismo tiempo, y una de las principales ONG de las que han salido desde lideres sindicales a lideres de partidos politicos en el Sejm. La mayoria de movimientos de protesta contra el actual gobierno, entre ellos los tres mas grandes hasta ahora (las marchas feministas contra la modificacion de la ley del aborto, las manifestaciones contra la modificacion del nombramiento de los jueces, y la modificacion del reglamento para el acceso de medios al parlamento), estan directamente vinculados con Soros.

Comparas ademas casos de paises vecinos de similares condiciones, en las que el pais donde entra Soros esta progretizandose a un ritmo superior al otro. Ves el ejemplo de Ucrania y Bielorrusia, o de Georgia y Armenia.

Volver