Polonia: ¿Cómo va todo por allá?

Pero hombre ¿pero qué? :roto2: Trump con una gran bajada de impuestos y los PiS subiéndolos más que nunca

Si, pero el Impuesto de Sociedades sigue siendo mas bajo en Polonia que en EEUU tras la bajada. El IVA es mucho mas elevado en Polonia, pero como en los demas paises de Europa, aqui siempre se ha preferido la recaudacion por IVA porque no afecta a las exportaciones y las hace mas competitivas que cargar al IRPF. En EEUU el IVA es del 8-10% porque es un impuesto a nivel de estados, mientras en Polonia esta entre el 21-23%.
El IRPF en Polonia es del 18% para los primeros 20.000€, y 32% para todo lo demas, escepto si eres autonomo, que pagas el 19% ganes lo que ganes. En EEUU el esquema es complicado, pero mas o menos en comparacion a sueldos y poder adquisitivo, sale similar o ligeramente menos en EEUU.

Pero a esto hay que tener en cuenta los servicios sociales que estan incluidos en Polonia y los que lo estan en EEUU. Piensa que en EEUU la educacion universitaria, la sanidad, etc; son privados en su mayoria. El IBI en EEUU es monstruoso (son miles de dolares al año por una cosa de casa), y el poder adquisitivo para el empleado de baja o media cualificacion, aseguraria que no dista tanto del de un polaco a dia de hoy.

Y por ultimo: un pais no esta occidentalizado porque tengan McDonalds. Un pais esta occidentalizado cuando tienen una filosofia y un modo de vida como el de Europa Occidental. Y en el este distan muchisimo de estar a este nivel.
Europa Occidental es algo mas extraño en el mundo de lo que muchos creeis. Somos una burbuja de gaieria y progresismo que intenta aprovecharse del potencial heredado que todavia no ha desperdiciado para convertir a los demas paises del mundo en un pozo de cosa progre, a ver si asi se nota menos lo acabados que estamos.

A decir verdad, Occidente (Europa Occidental, Norteamérica, Australia, etc) no deja de ser una excepción dentro del mundo, una minoría. Es cierto, un país no está occidentalizado por tener McDonalds, Burger King, KFC, o gustarle el fútbol o el baloncesto. Las sociedades de Europa del Este son disitintas a las de Europa Occidental en muchos aspectos. ¿Causas? Tal vez el haber tenido regímenes comunistas derivados del estalinismo y el post-estalinismo les mantuvo relativamente aislados y protegidos de la estandarización sociocultural que se produjo en Occidente (no tiene por qué ser la única explicación; Grecia y Turquía son miembros de la OTAN desde hace muchos años y son también sociedades bastante conservadoras). Una "americanización" de la sociedad que en España ha pegado muy fuerte; somos uno de los países más progres a nivel mundial.

A decir verdad, Occidente (Europa Occidental, Norteamérica, Australia, etc) no deja de ser una excepción dentro del mundo, una minoría. Es cierto, un país no está occidentalizado por tener McDonalds, Burger King, KFC, o gustarle el fútbol o el baloncesto. Las sociedades de Europa del Este son disitintas a las de Europa Occidental en muchos aspectos. ¿Causas? Tal vez el haber tenido regímenes comunistas derivados del estalinismo y el post-estalinismo les mantuvo relativamente aislados y protegidos de la estandarización sociocultural que se produjo en Occidente (no tiene por qué ser la única explicación; Grecia y Turquía son miembros de la OTAN desde hace muchos años y son también sociedades bastante conservadoras). Una "americanización" de la sociedad que en España ha pegado muy fuerte; somos uno de los países más progres a nivel mundial.

La cuestion es que nosotros tampoco estamos "americanizados". Europa Occidental no es EEUU, para bien o para mal. Aqui el problema en esta parte de Europa es que se ha progretizado, no solo porque determinados grupos hayan impuesto sus intereses a base de dinero, politica y activismo, sino porque la propia idiosincrasia de nuestro ambiente y sociedad nos ha llevado a un comodismo y a una demagogia que destruye sociedades de esta forma. Somos el equivalente en el S. XXI a la roma decadente de las orgias. Somos una excepcion historica y geografica en estos momentos, una sociedad que se odia tanto que peligra su propia subsistencia.

La cuestion es que nosotros tampoco estamos "americanizados". Europa Occidental no es EEUU, para bien o para mal. Aqui el problema en esta parte de Europa es que se ha progretizado, no solo porque determinados grupos hayan impuesto sus intereses a base de dinero, politica y activismo, sino porque la propia idiosincrasia de nuestro ambiente y sociedad nos ha llevado a un comodismo y a una demagogia que destruye sociedades de esta forma. Somos el equivalente en el S. XXI a la roma decadente de las orgias. Somos una excepcion historica y geografica en estos momentos, una sociedad que se odia tanto que peligra su propia subsistencia.

La "americanización" como tal no es exportar la sociedad de los EEUU a otros países. Se llama así porque en parte su origen está en ese país y es una sus sedes principales; pero en vez de exportar una cultura de otro país es más bien una aculturación, una pérdida de valores y polos de referencia. En su lugar aparece una "cultura" nueva, homogénea (no varía si cambias de país)... No tiene mucho que ver con la identidad estadounidense.

Es lo que comunmente se conoce como progrerío o globalismo, vaya. Ese comodismo que destruye sociedades, que funciona como una gigantesca lavadora que blanquea la identidad de cada país que toca. De momento en los países de Europa del Este todavía no han llegado a la decadencia que sí tenemos en los países occidentales. Y eso que los grupos y lobbies que la promueven lo intentan una y otra vez.

Pues el único partido que después de 1989, rebajó impuestos en Polonia, era SLD (Alianza de de Izquierda Democrática en sus siglas polacas), cuando estaba gobernando entre 2001-2005. SLD era entonces un partido plegado de apparátchik post-comunista. Y no tenían precisamente la bajada de impuestos en el programa electoral. Luego tienes a PO 2007-2015 y PiS desde 2015 que sí que lo tenían y resulta que no lo hicieron.

¿Si PiS es derecha, entonces quien no lo es en Polonia?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Pues el único partido que después de 1989, rebajó impuestos en Polonia, era SLD (Alianza de de Izquierda Democrática en sus siglas polacas), cuando estaba gobernando entre 2001-2005. SLD era entonces un partido plegado de apparátchik post-comunista. Y no tenían precisamente la bajada de impuestos en el programa electoral. Luego tienes a PO 2007-2015 y PiS desde 2015 que sí que lo tenían y resulta que no lo hicieron.

Lo mas izquierdista que hay ahora mismo en el parlamento polaco es Nowoczesna.

No lo rebajes laideologia unicamente al plano fiscal. En Europa del este los progres han sabido disfrazarse muy bien de liberales en los ultimos años, tras descubrir que ser comu-progres no funcionaba en paises con pasado sovietico. Todos son muy liberales y muy de centro y defienden una economia relativemente libre, hasta que llegan al poder y todo es progresismo y represion fiscal.

Estoy de acuerdo.

Soy católico y no soy liberal, pero lo del PiS está claro por dónde van los tiros. Dando vueltas por alguno de los grandes y feos barrios de commieblocks panely los llaman de Cracovia, se vé bien donde está su masa de votantes en la ciudad. Familias de clase baja, tanto económica como culturamente, que aspira a tener hijos gracias a las ayudas a la natalidad del programa 500+. Un voto fácil.

Y conste que me gustan ese tipo de políticas pero no a costa de sablear a la clase media vía impuestos como están haciendo. Casi al nivel de España ya. Y la burocracia no tiene nada que envidiarnos en cuanto a ineficiencia y desorganización.

Muchos votantes de PiS andan muy pero muy decepcionados, se podría compararlo con decepción entre electorado de PP (partido socialdemócrata a efectos prácticos). En Polonia, después de 1989, a ningún gobierno le interesaba creación de la clase media porque una clase así hubiera peligrado a sus partidos porque hubieran sido mucho más exigentes. Yo a 500+ lo criticaba desde el principio y lo sigo haciendo. Más que nada por las demoledoras análisis de Dr Rafał Wójcikowski (Kukiz15) qué murió hace ya un año. A Polonia no le salva un aumento de natalidad 5% al año (20.000 nacimientos).

A partir de 2.004 Polonia entro en la UE. Así que ser miembro de la UE y pretender rebajar impuestos es imposible.

El proyecto UE, CEE fue una buena idea. Lamentablemente el paso de los años desde su fundación hace mas de 60 años desde la primera versión original, lo ha convertido en un horror.
Una lastima, pero así ha sucedido.

A partir de 2.004 Polonia entro en la UE. Así que ser miembro de la UE y pretender rebajar impuestos es imposible.

El proyecto UE, CEE fue una buena idea. Lamentablemente el paso de los años desde su fundación hace mas de 60 años desde la primera versión original, lo ha convertido en un horror.

UE CEE=======>timo de la estampita :D:D:D

No es cierto lo de impuesto. Mira lo que hizo Rumanía hace poco.

Muchos votantes de PiS andan muy pero muy decepcionados, se podría compararlo con decepción entre electorado de PP (partido socialdemócrata a efectos prácticos). En Polonia, después de 1989, a ningún gobierno le interesaba creación de la clase media porque una clase así hubiera peligrado a sus partidos porque hubieran sido mucho más exigentes. Yo a 500+ lo criticaba desde el principio y lo sigo haciendo. Más que nada por las demoledoras análisis de Dr Rafał Wójcikowski (Kukiz15) qué murió hace ya un año. A Polonia no le salva un aumento de natalidad 5% al año (20.000 nacimientos).

Si, estan tan decepcionados que dos años y medio despues de las elecciones, el PiS amplia ventaja segun las encuestas. Si en las elecciones saco un 37,5% de los votos, ahora las encuestas le dan ente el 40-43%. Nowoczesna, despues de un pico de popularidad, se ha derrumbado y saca entre un 5-8% de votos. Korwin tambien ha caido y Kukiz se mantiene.

Sí claro, IRPF del 18% pero si sumas la retención de la seguridad social (ZUS) se eleva al 27% en mi caso mismamente. Es decir, una mordida de más de un cuarto del sueldo, al nivel de España, en parte para pagar una sanidad pública frutapénica (lo digo por experiencia) en un país donde lo barato es el alcohol, la calefacción y algunas verduras, y caro casi todo lo demás (al menos en las ciudades importantes)

Que para las empresas esté mejor la cosa no importa para el 90% de los españoles aquí, que trabajan por cuenta ajena. Aún así, uno de mis amigos polacos acaba de trasladar su empresa a Chipre porque entre uno y otro le metieron una mordida de casi la mitad de sus ingresos.

Y conste que te lo digo yo, que no soy nada liberal,partidario de nacionalizar la energía y cosas así, y en principio veo con muy buenos ojos la política económica patriótica como la que proclama el PiS. Pero que no es oro todo lo que reluce.

Incomparable a España. En España la mordida de la SS es de mas del 30%, a la que hay que sumar el IRPF. La diferencia es que tu no ves lo que paga la empresa en España. En España el sueldo de un mileurista neto, es de unos 1.650€.

Volver