plantas silvestres comestibles de españa

Otro libro muy completo de plantas silvestres comestibles con usos comestibles, medicinales y recetas y todo

Otro libro muy completo de plantas silvestres comestibles con usos comestibles, medicinales y recetas y todo

Muchas gracias. Está muy bien, las fotos son bastante claras. Solo lo he mirado un poco por encima.
Propongo un intercambio de semillas de plantas silvestres comestibles, cada uno puede ofrecer las que tenga en su zona.

Borraja
Ver archivo adjunto 925174
Cardillo
Ver archivo adjunto 925175
La acelga campina es al igual que la borraja de bastantes tallos acabados en hoja, la acelga campina es mas parecida a una cala por la suavidad del tallo.
También decir que puedes comer su hoja de sabor ligeramente acido así tal cual, creo que por Castilla les llaman "acederas" el cardillo si lo conozco y cuando menos por aquí ni se mira, la diferencia es que uno es espinoso y el otro suave y mas hojas en forma de flecha.
El lugar donde habita es TODA ESPAÑA mayormente en zonas barbecho, abandono de siembra, cunetas, polígonos, monte no a mucha altura.
La acelga campina su hábitat es parecido con la salvedad de que suele estar al "abrigo" o en "sombrio" y siempre que ha estado en una zona vuelve a salir.
He llegado a ver tablas (campo de cultivo) literalmente para cosechar.
El amargon lo mismo entre ellos compiten y unas hojas se entrelazan con otras.
En este tiempo que estamos es digamos finales de temporada hasta marzo, ahora ambos están perfectos ya que les ha caído heladas, ya cuando marzo mayea empiezan a subirse ambos.

Disculpa, no te había dado zank ni contestado poque burbuja no había avisado, y lo he visto de casualidad. Muy buena explicación.
Dado mi desconocimiento de cómo pueden reproducirse, pensaba que las acelgas que brotan por ahí eran bordes, porque son sitios donde no hubo nunca huerto, por lo que debían proceder de. De no sé dónde porque semillas no se les ve nunca. Salvo que florezcan cuando no han sido cosechadas.
En verano haré alguna foto por donde paseo al perro

Semillas de plantas silvestres no es muy util, pero si de semillas de huerta, recomiendo infojardin la gente suele ser muy simpatica sobre todo si mandas tu tambien semillas de las que tengas

Disculpa, no te había dado zank ni contestado poque burbuja no había avisado, y lo he visto de casualidad. Muy buena explicación.
Dado mi desconocimiento de cómo pueden reproducirse, pensaba que las acelgas que brotan por ahí eran bordes, porque son sitios donde no hubo nunca huerto, por lo que debían proceder de. De no sé dónde porque semillas no se les ve nunca. Salvo que florezcan cuando no han sido cosechadas.
En verano haré alguna foto por donde paseo al perro
El nombre de acelga campina es por cierta similitud en el sabor,las acelgas pueden brotar y rebrotar como cualquier semilla todo es que se de la condición adecuada.
Hay mas variedades yo no las conozco, se suelen mezclar con las que cito.

Yo me como Diente de Leon. Es rico, se usa en ensaladas. En London la usan mucho en sandwich's, en vez de lechuga. Hay gente que hace pesto con Diente de Leon, en vez de albahaca. No lo he probado.

En mi aldea abunda. En Galicia se llama mexacan, porque los perros (canes), suelen miccionar en ellas.

propiedades%2Bdel%2Bdiente%2Bde%2Ble%25C3%25B3n%2Bcomer%2Bciencia%2Bal%2Bplato.jpg

En un capitulo de Los Soprano, Tony visita a su tio Junior y está comiendo diente de león. Tony le dice qeu los perros suelen miccionar en esa planta.

Cuando la flor del mexacan florece, se convierte en una bola blanca, no se como se llama, donde estan todas las semillas, que se sopla y se pide un deseo.

diente-de-leon.jpg

Tambien probé el chantaxe o lengua de vaca, muy abundante, pero no es gran cosa. T

Y una vez comí en un restaurante una tortilla de ortigas (estrugas). Las hojas son comestibles. Tambien se usa en caldos o sopa.

Última edición:
Cardillos

Collejas

Diente de león

Lo del tupinambo vale, pero tu sabes alma de cantaro cuanto tarda una higuera en dar fruto? Entre 5 y 7 años
No, puede que tarde eso una de semilla, pero una reproducida por esqueje, al segundo año ya puedes catar algún higo, y a los cinco ya llenas un cestón, además de dar brevas si es brevera.

Cardillos

Collejas

Diente de león
Tambien hay ahora muchos esparragos

No sé si ya lo habéis puesto por ahí, pero en el manual de supervivencia del ejército español vienen algunas plantas comestibles de España:

Manual de sección y pelotón de fusileros | DPM Blog de Airsoft (wordpress.com)

https://blogdpm.files.wordpress.com/2012/04/manual-de-supervivencia-i.pdf
https://blogdpm.files.wordpress.com/2012/04/manual-de-supervivencia-ii.pdf

En el tomo I, de la página 134 a la 228 vienen las plantas comestibles.
A partir de la pág. 233 vienen las venenosas.
A partir de la pág. 248 vienen plantas útiles para otras funciones.

No, puede que tarde eso una de semilla, pero una reproducida por esqueje, al segundo año ya puedes catar algún higo, y a los cinco ya llenas un cestón, además de dar brevas si es brevera.
Pongo de 5 a 7 años aunque tu por lo que sea solo viste el 7. Pos fale

Jracias amego.

Lo estoy leyedo con fruición y es un enfoque muy pragmático y con un filtro realista para no desilusionar a nadie y romper el idealismo citadino respecto al campo.

Habla de la conflictividad en el campo, del desarrollarse socialmente en entorno rural, de los desafíos psicológicos que implica (tedio, desídia, orgullo, aislamiento, rivalidad), etc. Se escribe desde la experiencia de haber sido el autor un médico rural y observador de ese entorno.

Además el señor escribe muy bién, es un libro de 1987 y se nota que la gente de esa época pensaba con mucha más gravidez que hoy y se expresaba acordemente. Como suele suceder a medida que vamos hacia el pasado, por otro lado.

YERBAS COMESTIBLES

Respecto al tema del hilo, hago un aporte (reposteado del hilo de "huertos fáciles madmaxistas") que creo que no ha salido aún.

Es un compendio gratuito bastante lujoso de 113 plantas silvestres comestibles.

"Bienaventurada la Maleza", de César Lema y otros autores.

Tiene dos partes: la primera son las fichas de cada hierba comestible, y la segunda textos más políticos (anti-sistema).

Fichas:

Textos:

Reseña del libro y cómo conseguirlo físicamente: Bienaventurada la maleza porque ella te salvará la cabeza. Usos de 113 plantas de los campos norteños

Descargarlo es gratis y en papel son 20€, se tiene que encargar porque hay pocos ejemplares y los circulan los mismos autores.

Video presentación del libro:

Saludos,

Volver