plantas silvestres comestibles de españa

Otra importante para mi, es el higo chumbo (nopal). Pues la pala cuando es pequeña se puede comer (tengo leido que es muy habitual en Mexico). Y lo mas interesante es que las palas troceadas y mezcladas en un bidón con agua, dan un liquido apto para abono.
A mi me suena que hacen un licor con ella, pero no sé como va la cosa.
Las chumberas en España se están extinguiendo de todas formas. Hay un bicho que se las está cargando todas.

A mi me suena que hacen un licor con ella, pero no sé como va la cosa.
Las chumberas en España se están extinguiendo de todas formas. Hay un bicho que se las está cargando todas.

Cochinilla algodonosa, plaga cultivada para el carmín.

Las chumberas son un caso curioso: evidentemente son invasoras y alóctonas, pero llevan 500 años en la península, son útiles y medio bien mantenidas en muchos casos no van a ser competencia de otras plantas. Para mí ya es una planta nuestra de pleno derecho, llevamos menos tiempo conviviendo con especies con las que nos llenan las calles sin remordimientos.

Bueno, el caso es que mala solución tiene ese bicho, especialmente en zonas secas. Yo como hortelano solo he logrado eliminarla con limpiezas de alcohol y mucha paciencia o con una nuke química llamada dimetoato, que ahora al parecer ya no se vende. Esto en escalas muy pequeñas.

¿Alguien sabía que los helechos son comestibles?

Las hojas deben cocinarse para quitarle toxicidad pero si se recolectan los tallos jóvenes y se hierven tienes como una espinaca salteable.

Y es una planta que crece en abundancia.

Los rizomas se tuestan, muelen para hacer harina, o a la brasa.

¿Parece de locos? Sí. Pero recordemos que estamos en el subforo que da contexto a todas estas investigaciones...

FUENTE: el libro recomendado más arriba "Bienaventurada la Maleza".

Ver archivo adjunto 1032046

Aquí pueden apreciarse los rizomas:

Ver archivo adjunto 1032050

Ver archivo adjunto 1032051
Eso es como las setas. Hay helechos venenosos también.

Para la cochinilla no sirve el jabón potasico yo probaría pilinguin de ortiga y jabón potásico y algo de laurel

Cardos y borrajas.
Crecen en el campo.
jovenlandesas.( no hace falta mucha explicación)
Hugos chumbos ( aunque son dificiles de recolectar y pelar)

Como un dia a la gente le de por buscar alimentos en el campo lo regularan, pedirán permisos, licencias, talleres, etc...
ya sabéis como va esto.
Los higos chumbos los recolectas con unas pinzas de madera largas...y para limpiarlos, los puedes barrer con un manojo de hierba o usas el método indio...enciendes una hoguera y los metes dentro unos diez segundos, volatiliza los picos y el interior no es afectado,.

Mi progenitora es polaca y vivió el comunismo, los polacos son expertos en preparacionismo y supervivencia, solamente hay que fijarse en sus últimos 100 años de historia y comprobar que es de los pocos países que aún mantiene sus raíces y va a ser complicado que eso cambie.

La clave es la patata. Teniendo un par de sacos de papa, un par de gallinas y harina de trigo, se puede mantener un pueblo entero.
-las patatas, dan más patatas.
-las verdura que asoma, es comestible.
-con la piel que sobra al pelarlas, se puede hacer vodka.

Rallandola, echándole huevo, harina y cebolla, hacen una especie de filetes, se llama placki ziemniaczane. Es una comida sabrosa, nutritiva, que llena el estómago y le encanta a los niños. Pues eso y tortilla de patatas como hacemos en España.

Y me bajaría un recetario de ese país porque os aseguro que a nivel mundial, son los más lonchafinistas y madmaxistas que hay.

¿Las hojas de las patatas son comestibles? Habría que asegurarse pero creo que no.

Cuando era pequeño tenía varios libros de esos, quería aprenderme las plantas comestibles y las medicinales, por si algún día lo necesitaba, pero luego me resultaba casi imposible identificarlas, incluso con el libro delante.

Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba que sólo se sustentaba de unas hierbas que comía;

-Habrá otro, -entre sí decía- más pobre y triste que yo?

Y cuando el rostro volvió, halló la respuesta viendo, que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.

No comáis porquería en la que han meado y cagado animales silvestres y probablemente llenas de parásitos.

con que haya un huevo que eclosione en vuestras tripas ya os puede causar graves problemas.

Además muchas plantas son tóxicas. ¿ qué necesidad de llegar a extremos si un repollo cuesta un euro y dura toda la semana ?

No comáis porquería en la que han meado y cagado animales silvestres y probablemente llenas de parásitos.

con que haya un huevo que eclosione en vuestras tripas ya os puede causar graves problemas.

Además muchas plantas son tóxicas. ¿ qué necesidad de llegar a extremos si un repollo cuesta un euro y dura toda la semana ?
Se lava con bicarbonato vinagre

Todo lo que se coge del campo se lava no hay problema la lejía del Mercadona unas gotas es buen desinfectante de fruta y verdura.

Volver