plantas silvestres comestibles de españa

¿Alguien sabía que los helechos son comestibles?

Las hojas deben cocinarse para quitarle toxicidad pero si se recolectan los tallos jóvenes y se hierven tienes como una espinaca salteable.

Y es una planta que crece en abundancia.

Los rizomas se tuestan, muelen para hacer harina, o a la brasa.

¿Parece de locos? Sí. Pero recordemos que estamos en el subforo que da contexto a todas estas investigaciones...

FUENTE: el libro recomendado más arriba "Bienaventurada la Maleza".

1650505507070.png

Aquí pueden apreciarse los rizomas:

1650505644649.png

1650505655048.png

No sé si ya lo habéis puesto por ahí, pero en el manual de supervivencia del ejército español vienen algunas plantas comestibles de España:

Manual de sección y pelotón de fusileros | DPM Blog de Airsoft (wordpress.com)

https://blogdpm.files.wordpress.com/2012/04/manual-de-supervivencia-i.pdf
https://blogdpm.files.wordpress.com/2012/04/manual-de-supervivencia-ii.pdf

En el tomo I, de la página 134 a la 228 vienen las plantas comestibles.
A partir de la pág. 233 vienen las venenosas.
A partir de la pág. 248 vienen plantas útiles para otras funciones.
Mis dies

la acedera como su nombre indica tiene sabor ácido, lo que es ideal para una ensalada acompañando al conejo recien cazado, y tiene un montón de nutrientes y propiedades.

Es fácil de encontrar y reconocer, un tipo tiene picos en la parte de abajo y el otro el tallo rojo

19926810-las-hojas-de-acedera-acetosa-rumex-y-sangre-alaz-n-sanguineus-rumex-aislado-en-frente-de-fondo-blanc.jpg

Otra importante para mi, es el higo chumbo (nopal). Pues la pala cuando es pequeña se puede comer (tengo leido que es muy habitual en Mexico). Y lo mas interesante es que las palas troceadas y mezcladas en un bidón con agua, dan un liquido apto para abono.

Si, seria un puntazo ver a mas de un forero rollo Bear Grylls, comiendo orugas y escarabajos o abriéndole las tripas a un camello para beberse el agua acumulada dentro roto2
En un episodio estrujaba una ñorda de elefante en lo alto para beberse el agua de la misma roto2 roto2

Eso son fresas, el resto fresones insípidos.

He probado bastantes tipos de fresas, a cultivarlas me refiero. Y creo que no es para tanto.

Las fresitas del bosque son muy buenas, pero hay variedades de fresa de tamaño medio que no tienen nada que envidiar. Hay variedades "cicladas" de tamaño que efectivamente pierden sabor, pero ojo, que incluso esas cultivadas en casa y cortadas maduritas (no todo blancas por dentro como las compradas) también son huevonudas. La clave es el punto de maduración en la planta y que la arrancas, les das un agua y al buche.

No me meto en el tema de adaptación, ahí las silvestres sí que son las campeonas, matas más duras y expansivas que, pacientemente, se acaban conviertiendo en mazacotes y con cientos de estolones saliendo a explorar por donde pillan.

Volver