plantas silvestres comestibles de españa

jajaja la revista Integral!!

Los hippies de mi barrio de la Barcelona de los 70/80, un familiar cercano era editor y visité la redacción en el Paseo Maragall alguna vez. Incluso aparece en una de las fotos, era un crack, se pateó literalmente medio mundo a pelo para escribir artículos de viajes para Integral, incluso hay algún libro suyo por ahí. Muy grandes, eran ecologistas pero de los de verdad, mochila, bocata, cámara y bici en tiempos en los que ningún politico postureaba con ellos y nadie les financiaba.

Los higos chumbos los recolectas con unas pinzas de madera largas...y para limpiarlos, los puedes barrer con un manojo de hierba o usas el método indio...enciendes una hoguera y los metes dentro unos diez segundos, volatiliza los picos y el interior no es afectado,.

Más fácil.

Metes la mano en una bolsa de plástico y a coger.

Pero algo pasa con las chumberas de unos años a esta parte, se estan muriendo por todas partes, y no es solo la cochinilla hay algo más. La cosa Junta Masona de cosalucia las considera especie invasora y sospecho que les estan echando algo, de esta ralea se puede esperar cualquier cosa. Y es que es otra forma de jorobar a la gente, no quieren que la gente tenga nada gratis, yo tengo una chumbera en mi patio que sobrevive a duras penas y hace años que no me da fruta. Y que no me vengan con cámbios climáticos ni platanos en vinagre, por aquí hace el mismo clima que toda la vida.

Última edición:
Tuve dos libros allá por los años 80, pero eran de plantas medicinales. Una pena cómo acabaron los libros.

Gracias, descargado.

De lejos el cultivo que mas alimento da con el mínimo esfuerzo son la higuera (higos secos) y el tupinambo :

Es básicamente una mala hierba que forma un tubérculo como la patata, apto para cocer o freír, sino la desentierras sigue saliendo y expandiéndose bajo tierra, lo que te deja una reserva enorme de comida que se guarda sola ano tras ano para casos de emergencia. Además al no conocerla nadie aquí, no te la van a robar. Era alimento base de tribus amerindias.

Encima por arriba echa flores, al ser de la familia del girasol, con lo que aparentemente estas cultivando un jardín de flores de cara al vecino ;)

Helianthus tuberosus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver archivo adjunto 877803

Ver archivo adjunto 877802
El tupinambo es muy macho cabrío..El vecino de al lado mío tenía..la planta creció por encima de la valla..flores preciosas amarillas...el año pasado debieron caer semillas por doquier en mi huerta..todos los jodíos días quitándoles..y aún así..éste año me volverá a pasar..espero que menos pues rompí el ciclo de la flor..pero seguro que enterradas me ha quedado el tubérculo..si hubieran salido en otro sitio las hubiera dejado y tendría kilos..pero en la huerta poca gracia..me malo mucho la producción del resto

Última edición:
Yo me como Diente de Leon. Es rico, se usa en ensaladas. En London la usan mucho en sandwich's, en vez de lechuga. Hay gente que hace pesto con Diente de Leon, en vez de albahaca. No lo he probado.

En mi aldea abunda. En Galicia se llama mexacan, porque los perros (canes), suelen miccionar en ellas.

propiedades%2Bdel%2Bdiente%2Bde%2Ble%25C3%25B3n%2Bcomer%2Bciencia%2Bal%2Bplato.jpg

En un capitulo de Los Soprano, Tony visita a su tio Junior y está comiendo diente de león. Tony le dice qeu los perros suelen miccionar en esa planta.

Cuando la flor del mexacan florece, se convierte en una bola blanca, no se como se llama, donde estan todas las semillas, que se sopla y se pide un deseo.

diente-de-leon.jpg

Tambien probé el chantaxe o lengua de vaca, muy abundante, pero no es gran cosa. T

Y una vez comí en un restaurante una tortilla de ortigas (estrugas). Las hojas son comestibles. Tambien se usa en caldos o sopa.

Efectivamente es un buen sustituto de la lechuga..yo la he comido al natural..además es medicinal..creo que contra diabetes o colesterol..evidentemente cuidado con cogerla de la calle..pues te llevarás orines de todos los perros

El tupinambo es muy macho cabrío..El vecino de al lado mío tenía..la planta creció por encima de la valla..flores preciosas amarillas...el año pasado debieron caer semillas por doquier en mi huerta..todos los jodíos días quitándoles..y aún así..éste año me volverá a pasar..espero que menos pues rompí el ciclo de la flor..pero seguro que enterradas me ha quedado el tubérculo..si hubieran salido en otro sitio las hubiera dejado y tendría kilos..pero en la huerta poca gracia..me malo mucho la producción del resto
Pero sirve para comer

Efectivamente es un buen sustituto de la lechuga..yo la he comido al natural..además es medicinal..creo que contra diabetes o colesterol..evidentemente cuidado con cogerla de la calle..pues te llevarás orines de todos los perros

Del diente de león no solo se come la hoja sino también se usa en infusión la raíz. Se recomienda mucho como depurativo, para el hígado etc. Un año la coseché, hay que lavarla, lo hice con estropajo de aluminio, llevó un buen tiempo. Luego la sequé y corté en trozos como de un pulgar de anchos.

Por supuesto las plantas para comer no deben cogerse del borde de las carreteras ni de las aceras, tendrán cosa para aburrir y no precisamente me refiero a la superficie.

Otra hierba medicinal interesante aunque más difícil de encontrar es la cola de caballo. Sale en suelos arenosos y silíceos.

No hace tanto en España se funcionaba parecido.

Mi abuela decia que teniendo un lechón o dos para apiolar al año, una familia nunca pasaba hambre. Mi abuela hacia pan 1 vez por semana hasta principios de los 80s. Y cultivaban un pequeño huerto. La de platos de acelgas hervidas que me habré tomado para cenar en su casa. Con tocinico y ajetes tiernos. Calabacines del huerto, cebollas, patatas, pésoles, habas... Los embutidos colgados del techo, o junto con el queso en la fresquera. Los bemoles de las gallinas. Los conejos para el arroz. Ayudar a tu abuela a despellejar el conejo para el arroz del Domingo.

El conejo se mataba "desnucao" con un golpe de puño en la nuca. Un estertor e ya. Luego se colgaba de un hilo se se cortaban las patas, y un poco por el vientre y tirabas hasta sacarle toda la piel por la cabeza. Conejos criados con hierba, algo de grano y sueltos por el patio. Un arroz riquísimo, oiga.

Recuerdo la tortilla de collejas como un manjar. Y salir a buscarlas despues de las lluvias primaverales.

Mi progenitora es polaca y vivió el comunismo, los polacos son expertos en preparacionismo y supervivencia, solamente hay que fijarse en sus últimos 100 años de historia y comprobar que es de los pocos países que aún mantiene sus raíces y va a ser complicado que eso cambie.

La clave es la patata. Teniendo un par de sacos de papa, un par de gallinas y harina de trigo, se puede mantener un pueblo entero.
-las patatas, dan más patatas.
-las verdura que asoma, es comestible.
-con la piel que sobra al pelarlas, se puede hacer vodka.

Rallandola, echándole huevo, harina y cebolla, hacen una especie de filetes, se llama placki ziemniaczane. Es una comida sabrosa, nutritiva, que llena el estómago y le encanta a los niños. Pues eso y tortilla de patatas como hacemos en España.

Y me bajaría un recetario de ese país porque os aseguro que a nivel mundial, son los más lonchafinistas y madmaxistas que hay.

No comáis porquería en la que han meado y cagado animales silvestres y probablemente llenas de parásitos.

con que haya un huevo que eclosione en vuestras tripas ya os puede causar graves problemas.

Además muchas plantas son tóxicas. ¿ qué necesidad de llegar a extremos si un repollo cuesta un euro y dura toda la semana ?
Evidentemente hay que desinfectar lo que cojas con un poco de lejía. Eso siempre. Y saber lo que coges, porque sí, hay plantas tóxicas. Pero con las oportunas precauciones, si estás por el campo y ves plantas aprovechables, no veo mal utilizar esos recursos.

Evidentemente hay que desinfectar lo que cojas con un poco de lejía. Eso siempre. Y saber lo que coges, porque sí, hay plantas tóxicas. Pero con las oportunas precauciones, si estás por el campo y ves plantas aprovechables, no veo mal utilizar esos recursos.

no compensa de ninguna de las maneras. Es completamente absurdo ni aún siendo pobre perversos. Siempre habrá un comedor de cáritas que te pueda dar de comer o un bocadillo .

Por un euro compras una bolsa de guisantes congelados o de brócoli que son las verduras más sanas y cargadas de proteínas.

No me cabe en la cabeza que alguien decida comer cosa con infinidad de riesgos

Volver