Como dirían los rusos "Niet moi drug, niet", o al menos no del todo...
Curiosamente, yo también tropecé con la misma piedra, les cuento: cuando compré las acciones, allá por 2 014 aproximadamente, no recuerdo exactamente, cuando El Escándalo de "Lava Jato", donde "El Ladrón Lula" robó a manos llenas y casi desfalca por completo La Empresa (R.ojos robando, algo totalmente inédito, nunca antes en La Historia de La Humanidad había ocurrido algo así...), tan solo había un dividendo anual, y simbólico, en plan "150 euros" al año... bueno, el primer año obviamente nada porque se lo había llevado todo "El Ladrón Lula", luego en 2 015 si mal no recuerdo ya se cobró un "dividendo anual", meramente simbólico. En dicho dividendo Brasil no aplicaba retención alguna, ya que Lula al principio de Su Primer Mandato había quitado la retención a los dividendos tanto a "brasileiros" como a inversores extranjeros para incentivar La Inversión en Cotizadas del País Carioca, que por entonces estaban por los suelos (hasta Los R.ojos muy de vez en cuando hacen alguna cosa buena); entonces, en dichos "dividendos anuales simbólicos" tan solo se me descontaba el 19% que se quedaba España. Luego ya poco antes del "bichito" (pongo directamente "bichito" porque si no
@querido líder me lo censura y pone en su lugar algún eufemismo), sobre 2 017, compruebo que aleatoriamente me retienen un 15% en origen, se lo comento al Director de Mi Oficina Bancaria, que suele viajar por Sudamérica, y que casualmente había estado meses antes en Brasil, y me comenta que algo había oído en su reciente visita al País Carioca de que pensaban aplicar alguna retención al Inversor Extranjero, que no obstante lo consultaría con su Departamento de Bolsa. Así lo hizo, y -efectivamente- se había empezado a aplicar una pequeña retención: por un lado, "El Gobierno Brasileiro" había prometido eliminar las retenciones en los dividendos; y volver a aplicar exactamente las mismas retenciones previas, tanto a "brasileiros" como a inversores extranjeros, y por tanto dar marcha atrás era demasiado descarado; pero por otro lado, ahora que los dividendos empezaban a ser jugosos, "El Gobierno Brasileiro" dejaba de ingresar mucho dinero. Entonces, ante dicho dilema, se llegó a una "Solución de Compromiso": los "brasileiros" seguían sin retención alguna (que por algo votan en El Propio Brasil...), y a los inversores extranjeros se les comienza a aplicar una retención "por tramos": cada "X reales brasileiros" (Mi Director me dijo exactamente la cantidad, si teneis curiosidad se lo vuelvo a preguntar, no me cuesta nada) se aplica una retención del 15%. Entonces, al principio, no te aplicamos nada, luego cuando llegues a "X Cantidad" (pongamos "10 000 reales brasileiros", por decir algo, obviamente "ficticio" porque honestamente no me acuerdo de la cantidad exacta) te aplicamos una retención del 15% en origen; luego no te aplicamos otra vez nada, así hasta que sumes otros "10 000 reales brasileiros": o sea, que llegas a los "20 000 reales brasileiros" y te volvemos a aplicar otra retención del 15% en origen, y así sucesivamente, no sé si he logrado hacerme entender, si no me seguís por favor decídmelo.
El Director de Mi Oficina se quedó un poco con La Duda, hizo cálculos y prorrateando ese 15% aleatorio entre todos y cada uno de los dividendos, daba una Retención En Origen "Global" de en torno al 5%: en fin, que obviamente no es lo prometido inicialmente (R.ojos mintiendo, raro, pero raro, raro...) pero -siendo totalmente honestos- tampoco nos podemos quejar demasiado, es bastante poco...
Espero haberme sabido explicar correctamente (si hay algo que no haya quedado del todo claro, me lo decís e intento ser más "didáctico") y en definitiva haber despejado dudas e incógnitas, que de eso precisamente se trata.
"Abstract" (que es lo que viene al final de los "Papers" científicos, y también en Psicología, que es lo mío, aunque tan solo sea una "Ciencia Social"; y que vendría a equivaler a un "Brevísimo Resumen"):
Al principio no había retención alguna para El Inversor Extranjero; cuando los dividendos empezaron a ser realmente jugosos, "El Gobierno Brasileiro" dijo "donde dije digo, digo Diego" y empezó a aplicar un 15% "por tramos", que es lo que nos aplica actualmente, el Inversor Brasileiro sigue con "Barra Libre". Y obviamente, El Gobierno Español se queda con su correspondiente 19%, eso siempre, para "Educación y Sanidad" y tal...
Haces bien en reclamar a "MyInvestor", pero tiene toda la pinta de ser lo que expliqué más arriba: llegaste a "X Cantidad" y se te aplicó el correspondiente 15% de retención; luego en próximos dividendos de nuevo no se te volverá a aplicar Retención En Origen alguna, hasta que nuevamente vuelvas a alcanzar "X Cantidad". Si ves que en el dividendo anunciado para el próximo día 15 de diciembre no se aplica Retención alguna, entonces yo creo que ya estaría todo bastante claro; no obstante -siempre y cuando no tengas inconveniente, por supuesto- sería interesante que compartieras con todos nosotros la contestación que te dé "MyInvestor", y así salimos todos de dudas.
Cuídate Fiera, que sabes que te tengo mucho aprecio ("No Homo" y tal...
).