Hans_Asperger
Pagafanteando a Jevitronka
¿Y ese 15% se puede desgravar en el IRPF?
A mí en Mi Entidad Bancaria me han asegurado que no. No obstante, no estaría mal que lo consultara, más que nada porque ya sabe cómo son Estas Cosas Fiscales que te cambian las Reglas del Juego de un día para otro sin previo aviso: de la misma manera que al principio Brasil no te retenía nada, y de un día para otro pasaron a retenerte aleatoriamente un 15%, igual al principio no se desgravaba, pero igual ahora sí. En caso de que disponga de tiempo, infórmese por favor y así nos enteramos todos, bien sea para reafirmarse en lo que me dijeron a mí de que no se puede degravar, bien sea para informarnos de que ahora por el contrario sí: no obstante, teniendo en cuenta lo poco que nos retienen -un 15% aleatoriamente- incluso aunque efectivamente se pudiese desgravar, la diferencia no iba a ser muy notoria: que sí, que mejor eso que nada, pero que vamos, no iba a resultar una diferencia especialmente significativa...
¿Existe el convenio de doble imposición?
Sí, pero es un Convenio "Sui Generis": me explico: en su día se firmó un Convenio de Doble Imposición con toda La Unión Europea, directamente Brasil con Las Autoridades Europeas. Entonces, no hace falta rellenar un "Formulario de Doble Imposición" estándar (por poder, se puede, de hecho creo recordar que @Zhukov así lo hizo, que por favor sea tan amable de confirmarlo o lo desmentirlo si tiene tiempo y Sus Obligaciones se lo permiten), a la hora de La Declaración del I.R.P.F. le explicas al Funcionario de Turno que tienes Valores Brasileños, y que existe un Tratado de Doble Imposición "Directo" (Algunos son conscientes de Su Existencia, Otros no y tienen que pedir ayuda a Otros Funcionarios Más Experimentados), y ellos mismos realizan La Operación. Recuerdo perfectamente una vez que La Funcionaria de Turno efectivamente conocía La Existencia de Dicho Tratado, y de hecho me dijo que si lo conocía era porque Ella tenía acciones de una Minera Brasileña (me dijo el nombre, pero sinceramente, no me acuerdo...) que le daba unos dividendos bárbaros, y que se rumoreaba que iba a firmar un Acuerdo con Tesla para proveerles de litio, y que si eso se materializaba El Valor iba a subir directamente a La Luna... pues -tras realizar La Operación- La Funcionaria giró la pantalla y me enseñó la diferencia entre lo que realmente pagué y lo que hubiese sido de no existir Dicho Tratado... como digo, me quedó muy grabada la anécdota porque era una chica muy joven, no debía tener ni treinta años, y tenía acciones, no ya españolas, si no de una Minera de Brasil, además poco conocida... curioso cuanto menos...
Vamos, que puede optar por rellenar Un Convenio de Doble Imposición "Estándar" (como hizo @Zhukov ) o bien realizar La Gestión al formalizar La Declaración del I.R.P.F. como hago yo... más o menos es lo mismo... lo único que con La Primera Opción gana Usted en comodidad, mientras que si escoge mi opción va a tener que especificar Esta Particularidad todos los años (sinceramente, a mí no me importa...).
Estoy pensando en hacerme una cuenta en E-Toro porque parece que permite acceder directamente al mercado brasileño.
"E-Toro", he oído hablar de Ellos... Son israelitas, y permiten operar directamente en muchos mercados "exóticos"... por lo general, -y que conste que hablo exclusivamente "de oídas"- son bastante profesionales, y si por casualidad comenten alguna pifia, la resuelven de manera rápida y eficaz, por lo que tengo entendido...
Sí, he oído hablar bastante bien de Algunas de Ellas... Lo que pasa es que yo con Petrobras y Eletrobras ya tengo bastante, ya voy servido, soy de los que humildemente opina que no hay que exponerse demasiado a ningún Mercado en Particular: cuanto más diversificado esté Uno, mejor...
¿Algún consejo o advertencia?
Básicamente, que no se deje cegar demasiado por el dividendo y que -además de obviamente "Los Fundamentales"- se fije en la "Diversificación de Clientes". Vale más -por ejemplo- invertir en Una Cotizada Carioca que "solamente" dé un 10% pero que tenga Una Cartera de Clientes bien Diversificada Geográficamente, con múltiples clientes en Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá... que -por decir algo- Una con un dividendo del 20% pero que solamente opere en EE.UU. con los 3 ó 4 clientes "de siempre". La Primera -en caso de problemas en un Mercado en Particular- al estar más diversificada juega con una baraja más grande, y por tanto tiene más opciones, y más posibilidades de salir airosa, mientras que La Segunda -en caso de haber problemas en Su Único Mercado- tiene más visos de sufrir grandes consecuencias.
Y luego las de La Zona Geográfica en particular: como muy bien apuntó @FeministoDeIzquierdas , El Marco Geográfico es Latinoamérica: allí La Corrupción es casi "omnipresente", y si Algún Corrupto no mide bien y se pasa de frenada, te puede medio desfalcar La Empresa, como hizo en su día "El Ladrón Lula" con el escándalo "Lava Jato" en Petrobras, que casi hunde La Empresa, esto hay que tenerlo siempre en cuenta, tal y como dicen Los Anglosajones, es un "drawback"...
Y luego las Implicaciones Geopolíticas también: Mi Director de Oficina -que como digo viaja regularmente a Brasil- me contó un hecho, que la verdad, a mí me parece casi, casi "surrealista": al parecer, en una de las veces que fue, estando ya Bolsonaro en El Poder creo recordar, se montó una muy, muy subida de peso: se formó Una Comisión Parlamentaria en Brasil con representación de todos Los Partidos del Arco Parlamentario, y juntos denunciaron un Plan de EE.UU. (en concreto, "La C.I.A.") para apoyar el "separatismo" de algunos Estados Sureños de Brasil (por ejemplo, "Rio Grande do Sul" es casi 90% blanco, fundamentalmente de origen alemán y muy potente económicamente, y no les hace excesiva gracia financiar "Las Paguicas" de algunos Estados del Norte, con más "Diversidad" y muchísimo más "relajamiento" a la hora de trabajar, a veces incluso directamente "cachondeo" ya). Al parecer EE.UU. no veía con excesivos buenos ojos primero que Brasil se metiese en Los B.R.I.C.S., pero especialmente que se implicase tantísimo -en este caso particular, tanto con Lula como después con Bolsonaro, aquí no hubo diferencias políticas- colaborando especialmente con Empresas Chinas... entonces -al parecer- La C.I.A. trazó un "Plan de Contingencia" para que -en caso que La Cosa fuese aún a más- crearles un "Conflicto Interno". A mi Director de Oficina le pareció Todo El Asunto demasiado "peliculero", pero al ver que La Propia C.I.A. daba explicaciones al respecto -básicamente, quitándole hierro al Asunto, diciendo que tan sólo se trataba de un Documento Interno, y que dicho Plan nunca llegó a ponerse en marcha- se dio cuenta de que -efectivamente- "algo había".
No obstante, esto es como todo: sí, Brasil tiene muchísimo Potencial, eso no lo dudamos ninguno de los que escribimos aquí, pero todo depende de cómo sepa gestionarlo su "Élite Política": si se hacen "Un Franco" y juegan un poco a mantener El Equilibrio Entre Potencias, efectivamente colaborando con China y el resto de Los B.R.I.C.S, pero al mismo tiempo teniendo buenas Relaciones Comerciales con EE.UU., y diciéndoles a Cada Uno (tanto China como EE.UU.) en su momento lo que quieren oír, pues sí, les irá bien, o incluso directamente "muy bien". Ahora, como se acercen demasiado a Una Potencia, dejando demasiado de lado a La Otra (en este caso particular, acercarse demasiado a Los B.R.I.C.S.), es bastante posible que EE.UU. les busque las cosquillas... y en Ese Caso, nuestras inversiones se verían seriamente afectadas.
En resumen, que tiendo a enrollarme: invierta si quiere en alguna de Esas Cotizadas a través de "E-Toro", pero siendo plenamente consciente del Alto Riesgo de La Operación (yo sinceramente le recomendaría no dejarse cegar por el alto dividendo y por tanto invertir tan solo una cantidad "moderada").
Espero que haya quedado todo claro @Nefersen , cualquier Otra Duda, me lo dice y le atenderé cuando Mis Obligaciones me lo permitan (que Ésa es Otra...). Saludos.