He vuelto a leer el comienzo del hilo y yo no entiendo cómo con 3.000 acciones sacaste 5.000 euros en dividendo, te has tenido que equivocar en algo.
¿ A cuanto las compraste, a 4 euros? Me parece que te has equivocado al sumar y a lo que entiendo es que tenías aproximadamente 10.000 euros invertidos y te dieron de beneficio 3.000 euros en dividendos, que es BRVTAL. Un rendimiento del 30% en un año, sólo con dividendos.
Segundo, el cuadro que pones debe estar en reales brasileños, porque no se parece nada a los que manejo o al que veo en Investing.com
Ahora la cosa se complica para el que tiene acciones americanas,las PBR ADR, esto es cotizadas en NYSE, porque cada acción es equivalente a dos del Ibex, o sea, tus 3.000 acciones serían 1.500 PBR, y de estas hay dos clases, la normal y la preferente, que pese a su nombre es más barata, un dólar menos. A la hora de cobrar dividendos da igual, pero si compras mil acciones evidentemente sale mejor comprar la PBR A (preferente). Lo que sí es un lío es con las cotizaciones porque la PBR cotiza más alto que la otra, más o menos el mismo dólar de diferencia en el precio.
Yo no te puedo ayudar sobre el tema de los dividendos porque aún no me toca cobrar, las PBR ADR se cobran unos días más tarde y además algún dividendo es en dos pagos.
En mi primera compra el 24 Abril justo antes del dividendo del último trimestre de 2023, compré mil acciones, casi 10.000 euros, me han pagado 680 euros después de impuestos y del cambio de dólares a euros, en dos pagos, el 26 Mayo y el 23 de Junio y en teoría toca otro pequeñito de unos 150 euros en enero.
Es decir, que por 10.000 euros he sacado un beneficio del 8% neto, en una sola operación.
El dividendo de 2023, que se pagaba el 13 de Junio, era menor, calculo que 565 euros netos contando la retención del 20% y el cambio de dólares a euros. Sigue siendo un 5% que es muy respetable, y además repetimos en una sola operación, al contrario que un depósito no tienes que esperar un año entero para cobrar ese 5% y siempre está la posibilidad de vender las acciones después del dividendo y sacar beneficio con ello.
Ese me lo tienen que pagar el 27 de agosto, como compré 2.000 acciones pues cobraré más de mil euros, pero aún no lo he visto, y además está fraccionado en dos pagos, uno a finales de Agosto y otro de Septiembre.
Y como he vuelto a comprar otros 10.000 la semana pasada, para pillar el último dividendo, pues son 300 euros más
Es decir, si este año hubieras comprado 10.000 euros antes de Abril, y los dejas quietos, cobras casi 1.700 euros en un año de dividendos. Un 17% de rendimiento de la leche, aunque lejos de la lotería que les tocó a los que compraron antes de 2022.
Hoy sube la acción un 6% de golpe, yo venderé cuando llegue a 10% de ganancia si llega esta semana porque saco más por la compra venta de las acciones que esperarme al hipotético dividendo de Noviembre (podría ser el 22), que sería el del tercer trimestre de 2023, que no creo que paguen mucho más que los 300 euros del segundo, sí, está subiendo el petróleo ahora, pero me temo que se viene el guano en Octubre, porque la Fed va a subir los tipos en la reunión a finales de Septiembre y van a bajar todas las acciones y el precio del petróleo.
Si el petróleo sube y la acción también, pues igual me quedo invertido un dividendo más, pero ahora soy más de tomar el dinero y salir corriendo.