Películas sobre la historia de España.

Y lo peor de lo peor histórico que he visto, es buena comparada con esta que me descargué por curiosidad:

los_cantabros_cartel.jpg

c1.jpg

Yo he avisado, insensatos.

¿Peor que la de Fernán González que hizo el Espartaco Santoni?

ValleEspadas.jpg

¿Peor que la de Fernán González que hizo el Espartaco Santoni?

ValleEspadas.jpg

Ahí me has pillado, no la he visto. Pero te aseguro que ya puedes llevar escalera de tonalidad para superar mi repoker.

---------- Post added 30-dic-2013 at 00:30 ----------

Gekko_, he estado "hojeando" la que traes:

El valle de las espadas - YouTube

No, en serio. Eso que tú has traído es Cecil B. de Mille y la mía es de Ozores, por poner una comparación.
De un vistazo estoy seguro que Los Cántabros es muuuuucho peor.

Servíos vosotros mismos y no digáis que no avise:

Los cántabros - YouTube

Última edición:
jorobar, los cantabros.

Digo dirigida por Paul Naschy y para cualquier aficionado al cine raruno lo digo todo, el Lon Chaney espa;ol, ahi es nada.

El caso es que yo venia todo ilusionado a ponerla pero veo que os habeis adelantado.

Asi que os dejo esto.

More (1969)

Un joven alemán, Stefan Brückner (Klaus Grünberg), tras finalizar sus estudios en matemáticas emprende un viaje que le llevará a París. Allí conoce a Estelle Miller (Mimsy Farmer). A pesar de las advertencias que recibe de un amigo sobre Estelle, Stefan acepta la invitación de ésta de acompañarla hasta Ibiza. Allí se desarrollará una historia de amor libre y drojas. Un retrato de la escena hippie del momento en Europa centrado especialmente en la vida de las comunas en Ibiza.

Comunas hippies en la Espa;a franquista, un pedazo de historia.

Decir que se rodo en Ibiza.

[YOUTUBE]SD0anOetefM[/YOUTUBE]

More (1969)

Comunas hippies en la Espa;a franquista, un pedazo de historia.

Decir que se rodo en Ibiza.

leche, entre unos y otros van saliendo "perlas" por aquí.

¿Es historia de España "Surcos"?

Surcos-501141061-large.jpg

En cualquier caso creo que es el mejor, o de los mejores ejemplos, de cine social durante el franquismo. Imprescindible. Cuesta entender que a Franco se la colaran así.

Es que con Franco, el cine social era mejor, y a El Verdugo me remito, creo que es la pelicula mas subversiva del cine espa;ol.

Como hablar de Berlanga en este foro es gol de se;or por toda la escuadra...

Levanto el post enlazando esta curiosidad: un entrevista documental con los tres ultimos verdugos que ejercieron en Espa;a, uno de ellos, Vicente López Copete puede decirse que inspiro la figura del verdugo que se raja en el ultimo momento de la peli de Berlanga. Tambien aparece Bernardo Sánchez Bascuñana, encargado de la ejecucion del reo estrella Salvador Puig Antich, del que hicieron una peli, que no he visto ni pienso ver porque tiene todos los mimbres para ser una soberana cosa.

Queridisimos verdugos

Queridísimos verdugos on Vimeo

leche, entre unos y otros van saliendo "perlas" por aquí.

¿Es historia de España "Surcos"?

Surcos-501141061-large.jpg

En cualquier caso creo que es el mejor, o de los mejores ejemplos, de cine social durante el franquismo. Imprescindible. Cuesta entender que a Franco se la colaran así.

No se "la colaron" exactamente: el director (Nieves Conde) era falangista, y la censura cinematográfica dependía de Falange, y SURCOS venía a decir que mejor se estaba en el pueblo comiendo garbanzos y labrando la tierra que no yendo a la ciudad, que es un pozo de vicios y una sentina de iniquidades, lo cual era una parte fundamental del ideario falangista: la alabanza de lo rural como fuente de tradición y espiritualidad frente a la urbe burguesa y plutocrática.

Claro que precisamente al Gobierno no le hizo ni fruta gracia que en la luminosa España de Franco alguien dijese que en la ciudad sólo había ladrones y proxenetas, y que en el campo se vivía al borde de la inanición (y encima quitándole el marchamo de "interés nacional" a ALBA DE AMÉRICA, epopeya sobre Colón con guión de Carrrero Blanco), así que tuvo que dimitir el Director General de Cinematografía, José María García Escudero (padre, por cierto, de Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado).

No se "la colaron" exactamente: el director (Nieves Conde) era falangista, y la censura cinematográfica dependía de Falange, y SURCOS venía a decir que mejor se estaba en el pueblo comiendo garbanzos y labrando la tierra que no yendo a la ciudad, que es un pozo de vicios y una sentina de iniquidades, lo cual era una parte fundamental del ideario falangista: la alabanza de lo rural como fuente de tradición y espiritualidad frente a la urbe burguesa y plutocrática.

Claro que precisamente al Gobierno no le hizo ni fruta gracia que en la luminosa España de Franco alguien dijese que en la ciudad sólo había ladrones y proxenetas, y que en el campo se vivía al borde de la inanición (y encima quitándole el marchamo de "interés nacional" a ALBA DE AMÉRICA, epopeya sobre Colón con guión de Carrrero Blanco), así que tuvo que dimitir el Director General de Cinematografía, José María García Escudero (padre, por cierto, de Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado).

2º párrafo de acuerdo.

Caminante, si no has visto Surcos, no abras spoiler:

Primer párrafo: más que "cine falangista de volver a las esencias campestres", que parece que lo confundas con el carlismo, yo lo veo como una crítica al desarrollismo salvaje sin medir las consecuencias, unido a la depauperación del campo. Lo que dices en el segundo párrafo, vamos.
En cualquier caso una crítica muy ácida de la situación general de España, campo y ciudad, en el no sé cuántos años de la victoria y olé. En ese aspecto el falangismo asoma la patita en cuanto a la falta de justicia social, la revolución traicionada y todo ese rollo.
Tampoco deja de ser sorprendente que el hijo salvado de las garras de la corrupción lo sea a base de perroflautismo titiritero (aunque con una buena chica)
La censura sí la atacó. La niña, en la versión censurada, quedaba de fruta del mafioso, no volvía al pueblo.
Y estemos de acuerdo en las intenciones del flim o no, hamijo, es imprescindible.

¿Si me citas sale lo que hay en spoiler? Ten en cuenta eso si me citas.

---------- Post added 30-dic-2013 at 16:59 ----------

Os paso enlace con una bastante extensa antología del cine "casposo" español (el autor avisa de que el criterio es muy subjetivo).

Antologia del Cine Casposo Español : Campo de pruebas

En mi opinión mete en el saco películas que no tocan. Por ejemplo, "Los Kalatrava contra el imperio del karate" podría pasar por Kurosawa :roto2::roto2:

111423f.jpg

2º párrafo de acuerdo.

Caminante, si no has visto Surcos, no abras spoiler:

Primer párrafo: más que "cine falangista de volver a las esencias campestres", que parece que lo confundas con el carlismo, yo lo veo como una crítica al desarrollismo salvaje sin medir las consecuencias, unido a la depauperación del campo. Lo que dices en el segundo párrafo, vamos.
En cualquier caso una crítica muy ácida de la situación general de España, campo y ciudad, en el no sé cuántos años de la victoria y olé. En ese aspecto el falangismo asoma la patita en cuanto a la falta de justicia social, la revolución traicionada y todo ese rollo.
Tampoco deja de ser sorprendente que el hijo salvado de las garras de la corrupción lo sea a base de perroflautismo titiritero (aunque con una buena chica)
La censura sí la atacó. La niña, en la versión censurada, quedaba de fruta del mafioso, no volvía al pueblo.
Y estemos de acuerdo en las intenciones del flim o no, hamijo, es imprescindible.

¿Si me citas sale lo que hay en spoiler? Ten en cuenta eso si me citas.

Anda que no se hacían en aquellos años montones de películas con crítica social. Señores, no caigamos en los estereotipos facilones y rotundamente falsos:

El_hombre_que_se_quiso_matar-834327083-large.jpg

Los_atracadores-923137483-large.jpg

El_expreso_de_Andalucia-569762048-large.jpg

La_guerra_de_Dios-306484412-large.jpg

Anda que no se hacían en aquellos años montones de películas con crítica social. Señores, no caigamos en los estereotipos facilones y rotundamente falsos:

shishi, tío, has hecho pleno: no he visto ninguna de las 4. Creía que ibas a poner Callle Mayor, La caza, etc.

¿Alguna de esas es tan reburra como "Surcos"?

shishi, tío, has hecho pleno: no he visto ninguna de las 4. Creía que ibas a poner Callle Mayor, La caza, etc.

¿Alguna de esas es tan reburra como "Surcos"?

Bueno, Rovira-Beleta gustaba de tocar temas de denuncia social, con preferencia por la delincuencia juvenil, la vida de los habitantes de los barrios bajos de Barcelona y cosas así. No sé si la considerarías igual de reburra, pero Los atracadores y El expreso de Andalucía tienen su miga. A mi me gustaron.

[YOUTUBE]-DtfywNkpHA[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]Z4K5eWp66w8[/YOUTUBE]

Las otras dos son más ligeras, Rafael Gil estaba en otra onda, era un director muy literario y un punto hollywoodiense. De hecho El hombre que se quiso apiolar es una comedia, pero bastante atrevida para una película española de 1942, al menos eso me parece a mí.

Última edición:
Bueno, Rovira-Beleta gustaba de tocar temas de denuncia social, con preferencia por la delincuencia juvenil, la vida de los habitantes de los barrios bajos de Barcelona y cosas así. No sé si la considerarías igual de reburra, pero Los atracadores y El expreso de Andalucía tienen su miga. A mi me gustaron.
(...)

Gracias. Las pongo a la cola y ya diré.

No sé si la habéis puesto. Buenísima.

El_crimen_de_Cuenca-568030903-large.jpg

Me he encontrado con una sorpresa. Una película española de 1956 que trata en exclusiva el tema maquis. Se trata de "Torrepartida".

torrepartida-img-32818.jpg

Pero no se me escandalicen: tienen los santos huevones de no hacer ni una sola referencia política en toda la película, quedando todo en que trata el tema de bandoleros.
La peli es visualmente muy bonita, rodada en escenarios naturales y de factura bastante jolibudense:

3-2.jpg

El guion es fácil: luchas de la Guardia Civil contra los maquis. Perdón, contra los bandoleros:

Torrepartida-Pedro-Lazaga-1956.jpg

5-1.jpg

Por lo demás, distraída sin más alardes. Curiosa, más que nada.

Disponible en los distribuidores habituales.

Añado: el campamento maqui de la peli es el mismo que fue campamento escuela real de los maquis escasos años antes. Aquí lo podéis ver:

NogueraNaturalmente: El campamento maqui de AGLA

Última edición:
Temas e historias sobre las que habrían 40 películas de Holiwood si sus protagonistas fuese ingleses o franceses:

-Reconquista

-Almogavares. (Por cierto se merecen un hilo pero soy muy vago)

-Conquista de México y los Andes.

-La vida de cualquier soldado español del sigo XVI.

Volver