Películas sobre la Antigüedad: cosa poco buena en líneas generales.

Porque son películas mudas.

Al carecer de la posibilidad de expresarse mediante la voz había que exagerar la gestualidad para tras*mitir los pensamientos y emociones. De ahí que el cine expresionista se iniciara en la era muda, y con la llegada del sonoro va languideciendo a pesar de que se producen algunas de las mejores películas expresionistas como M.

No, no me refería a la mímica ampulosa propia del cine mudo, sino a algunas escenas que vi en la película que me parece que podrían reflejar el lenguaje corporal real de los años 20. Por ejemplo, la escena del minuto 8:30, donde aparece la chica con los niños.

[YOUTUBE]W0Qk7HPMvuA[/YOUTUBE]

Aparte de la gestualidad maternal impropia de una chica de 19 años actual (la actriz tenía 19 años en la película), me parece ver en ella una forma de caminar que podría ser típica de la época, con pasos más cortitos que los de hoy en día. Eso no creo que sea sólo cosa del cine mudo (se podría achacar a la inexperiencia de los actores ante una cámara de cine), porque también me parece verlo en las primeras grabaciones de los Lumière, o en el vídeo de Berlín 1900, o en el de Barcelona 1908.

[YOUTUBE]BO0EkMKfgJI[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]B-m9A8mY-U0[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]aQMsQnHYbIo[/YOUTUBE]

Es como si la gente caminara de una manera más "asiática", por decirlo de alguna manera, sin el "swag" neցroide que se ha puesto de moda de unos años a esta parte. Además, eran más propensos a arrancar a correr y hacer carreritas cortas (incluso las mujeres adultas), cosa que hoy en día no se ve tanto. En la actualidad es como si la gente tuviera más pachorra; más autocomplacencia. Mi progenitora siempre cuenta que en su época siempre había que correr: correr porque tenías que coger el autobús, correr porque tenías que ir al trabajo, correr porque tenías que llegar a casa a tiempo. Ahora no verás a casi nadie corriendo por la calle, ni siquiera los críos (entre otras cosas porque están en casa jugando con la Play)

En resumen, que los directores de cine tendrían que mirarse más estos vídeos antes de hacer una peli de época. Y eso que la gestualidad de hace 100 años tampoco se parecerá en nada a la de hace 1000 o 2000, pero seguro que se aproxima más que la de ahora, que está totalmente adulterada por tanta película, selfies para el Facebook y malotismo de tres al cuarto para mojar ropa interior de pedorras.

Cualquier conversación en la que los personajes se muestren tolerantes, multiculturales, pacifistas, librepensadores, defensores de la Mujer y demás supersticiones contemporáneas es un anacronismo grotesco. Como que un gladiador lleve un Rolex o que el Cid lleve una gorrita de los Lakers.

Que no pensaban así, shishi.

Dentro de 30 años rodarán un biopic de Florentino Pérez y saldrá diciendo que hay que hermanarse con los del Barça y crear secciones femeninas y de travestis.

Espartaco está bastante sobrevalorado. Dió la casualidad que en Italia había pocas legiones, por que muchas de ellas estaban en Hispania y Oriente. De lo contrario, lo habrían aplastado como una cucaracha.

Además, que aquel experimento comunista funcionó mientras eran 4.000 hombres y podía haber coordinación. Pero en cuanto ya eran 100.000, ya se convirtió en un desmadre en el cual cada uno hacía lo que quería.

[YOUTUBE]zgywD3XJaWU[/YOUTUBE]

Esto es penoso.

- Cualquier estratega con dos dedos de frente no situaría a sus legiones en la parte inferior de una colina, donde la fuerza de la gravedad juegue en su contra.

- La legión romana era más flexible que la falange griega. Al ver los troncos ardiendo, simplemente se habrían apartado.

- Como bien dices, Espartaco y los suyos ya habrían sido linchados a base de pilums, flechas, hondas, catapultas y ballistas.

Espartaco está bastante sobrevalorado.

Espartaco y sus lugartenientes fueron crucificados. Esto le ha dado al personaje un toque bíblico, una gloria mística que no tiene ningún fundamento.

La película de Kubrick no tiene ningún contenido religioso y la suelen emitir en Semana Santa.

Espartaco y sus lugartenientes fueron crucificados. Esto le ha dado al personaje un toque bíblico, una gloria mística que no tiene ningún fundamento.

La película de Kubrick no tiene ningún contenido religioso y la suelen emitir en Semana Santa.

Tengo entendido que solamente David el judío fue crucificado, por que sobrevivió a la batalla.

Que Espartaco murió enmedio de una marabunta de legionarios apuñalándole y no se supo nada de él. Que Enomao y Crixo murieron. Y que Varinia fue hecha esclava de Craso pero escapó con ayuda de sus rivales políticos.

Lo que es de admirar en películas como esta, de esa época y anteriores, que no había digitalización de las masas. Es decir, que si se ven mil tíos, habían mil tíos.

La logística y la organización a la hora de rodar debía ser bestial.

Edito: Por cierto, en esa escena de la batalla de Espartaco hay bastantes más de mil.
Tanto que muchas veces eran soldados de verdad los que hacían de extras, como en Guerra y Paz... o como en Ben-Hur.

Sé que en Salvar al soldado Ryan y en Braveheart los extras eran soldados irlandeses, pero no sabía que se hubiera usado ese recurso con anterioridad.

Pero desde luego, la mejor forma de dirigir a una masa es que esta esté disciplinada y para eso soldados.

Siempre que veo películas de época me pregunto cómo sería realmente la gestualidad y el lenguaje corporal de la gente en la antigüedad. Esa gestualidad chulesca norteamericana que hoy en día predomina en el cine, desde las sonrisas, la forma de caminar, de levantar la ceja, etc., es producto de la autoconciencia de la propia imagen que tienen ya no sólo los actores, sino la población en general, particularmente en EEUU, debido a la omnipresencia de espejos, cámaras y demás. Si miras películas de los inicios del cine como Metropolis de Fritz Lang, ves ahí un lenguaje corporal ridículo que nada tiene que ver con el actual.

Los productores, guionistas, directores y actores de Jolibu son petulantes y toman a su público por fulastre (no sin motivo).

Sé que en Salvar al soldado Ryan y en Braveheart los extras eran soldados irlandeses, pero no sabía que se hubiera usado ese recurso con anterioridad.

Pero desde luego, la mejor forma de dirigir a una masa es que esta esté disciplinada y para eso soldados.

en las peliculas de los 60 que se rodaba en españa, el ejercito era el extras, ej. el desembarco de las ardenas, los extras son el ejercito español.

Lo que hay es ausencia de verdadera cultura humanística, los que escriben los guiones o bien no conocen la historia y no han estudiado las fuentes primarías de la época que supuestamente intentan recrear, o si lo han hecho, descartan de entrada todo lo aprendido para reemplazarlo con todos los tópicos y latiguillos progres que puedan meter en dos horas de metraje. El producto final es un bodrio en el que sólo los decorados, el vestuario y la caracterización (y a veces ni eso) reproducen más o menos fielmente ese mundo antiguo, y por ese decorado se mueven unos personajes esperpénticos sacados de los tebeos de Marvel soltando discursitos anacrónicos.

---------- Post added 30-may-2014 at 13:16 ----------

en las peliculas de los 60 que se rodaba en españa, el ejercito era el extras, ej. el desembarco de las ardenas, los extras son el ejercito español.

¿Desembarco de las Ardenas?:roto2:

cesar-mance-rayder-juego-de-tronos-frikarte.jpg

Y yo que que creía que Julio César era rubio y alopécico...

Yo me escandalicé de ver a este Julio César... hasta que vi al de Espartaco:

SPS3_305_070612_119_6x4_FULL.jpg

Sólo le falta la tabla de Surf y el loro con música de los Beach Boys.

Esto es todavía peor:

the-tudors-sc3a9rie-soniassrj1.jpg

Maldita BBC de cosa, pasar de producir 'Yo, Claudio' a esto.

da-vincis-demons-050213-1.jpeg

Los responsables de estas basuras deberían ser ejecutados sumariamente por crímenes contra la historia, la fama póstuma de los muertos, la inteligencia del público y el buen gusto.

Última edición:
Lo que hay es ausencia de verdadera cultura humanística, los que escriben los guiones o bien no conocen la historia y no han estudiado las fuentes primarías de la época que supuestamente intentan recrear, o si lo han hecho, descartan de entrada todo lo aprendido para reemplazarlo con todos los tópicos y latiguillos progres que puedan meter en dos horas de metraje. El producto final es un bodrio en el que sólo los decorados, el vestuario y la caracterización (y a veces ni eso) reproducen más o menos fielmente ese mundo antiguo, y por ese decorado se mueven unos personajes esperpénticos sacados de los tebeos de Marvel soltando discursitos anacrónicos.

---------- Post added 30-may-2014 at 13:16 ----------

¿Desembarco de las Ardenas?:roto2:

estaba con el desembarco de normandia, vale batalla

A mí las películas que me gustan sobre la antigüedad son aquellas que se ciñen a algún texto de aquella época o que se centran en la biografía de algún personaje notable y no se toman excesivas libertades.
Si el guión y los actores son buenos importa poco que los decorados dejen algo que desear.

[YOUTUBE]zhlnSthSAsw[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]5PTryckL2Wc[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]QnaBx5mM2yQ[/YOUTUBE]

Volver