Cuak Cuak
Pato foril
- Desde
- 27 Mar 2010
- Mensajes
- 23.245
- Reputación
- 62.493
Porque son películas mudas.
Al carecer de la posibilidad de expresarse mediante la voz había que exagerar la gestualidad para tras*mitir los pensamientos y emociones. De ahí que el cine expresionista se iniciara en la era muda, y con la llegada del sonoro va languideciendo a pesar de que se producen algunas de las mejores películas expresionistas como M.
No, no me refería a la mímica ampulosa propia del cine mudo, sino a algunas escenas que vi en la película que me parece que podrían reflejar el lenguaje corporal real de los años 20. Por ejemplo, la escena del minuto 8:30, donde aparece la chica con los niños.
[YOUTUBE]W0Qk7HPMvuA[/YOUTUBE]
Aparte de la gestualidad maternal impropia de una chica de 19 años actual (la actriz tenía 19 años en la película), me parece ver en ella una forma de caminar que podría ser típica de la época, con pasos más cortitos que los de hoy en día. Eso no creo que sea sólo cosa del cine mudo (se podría achacar a la inexperiencia de los actores ante una cámara de cine), porque también me parece verlo en las primeras grabaciones de los Lumière, o en el vídeo de Berlín 1900, o en el de Barcelona 1908.
[YOUTUBE]BO0EkMKfgJI[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]B-m9A8mY-U0[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]aQMsQnHYbIo[/YOUTUBE]
Es como si la gente caminara de una manera más "asiática", por decirlo de alguna manera, sin el "swag" neցroide que se ha puesto de moda de unos años a esta parte. Además, eran más propensos a arrancar a correr y hacer carreritas cortas (incluso las mujeres adultas), cosa que hoy en día no se ve tanto. En la actualidad es como si la gente tuviera más pachorra; más autocomplacencia. Mi progenitora siempre cuenta que en su época siempre había que correr: correr porque tenías que coger el autobús, correr porque tenías que ir al trabajo, correr porque tenías que llegar a casa a tiempo. Ahora no verás a casi nadie corriendo por la calle, ni siquiera los críos (entre otras cosas porque están en casa jugando con la Play)
En resumen, que los directores de cine tendrían que mirarse más estos vídeos antes de hacer una peli de época. Y eso que la gestualidad de hace 100 años tampoco se parecerá en nada a la de hace 1000 o 2000, pero seguro que se aproxima más que la de ahora, que está totalmente adulterada por tanta película, selfies para el Facebook y malotismo de tres al cuarto para mojar ropa interior de pedorras.