¿Merece la pena cepillarte la torre (me duran año y medio) y trabajar con un portátil (usándolo así, me dura 1 año), externalizando el monitor y el teclado? Yo creo que por consumo, no.
Por experiencia propia:
- Duración habitual de un portátil actual antes de sucumbir a diversos fallos (batería, inverter, etc): de 2 a 3 años
- Duración habitual de un sobremesa: de 8 a 10 años.
Ya..el problema es que los netbooks y portatiles no estan fabricados para darles caña.
Yo no sé qué cosas de portátiles os compráis la gente de este foro, pero el mío va camino de 4 años y se tira encendido una media de 10 horas diarias (comprobado viendo las horas de uso del disco duro con el CrystalDiskInfo). Se ha usado para jugar, para ripear películas, para reconvertir vídeos a otros formatos, para descargas, para TODO... y aquí está peleando como el primer día y sin rechistar. Es un Core2-Duo.
Mi segundo ordenador de mayor uso es otro portátil bastante más viejete, un Pentium-III Tualatin a 1'2Ghz con 1GB de RAM, 160GB de disco y pantalla de 15". Va camino de 9 años y sigue tirando como el primer día (miento: mejor, porque ha sido ampliado).
El tercer ordenador de más uso es un sobremesa Athlon-64 que sólo se usa para jugar y falla más que Zapatero prediciendo el fin de la crisis. En verano se hace intratable, y sin embargo de temperaturas va bien.
Tengo una colección de 19 ordenadores portátiles con antigüedad de hasta 21 años, y sobremesas de casi todas las épocas. Puedo afirmar con absoluta rotundidad que los portátiles actuales son más duraderos que los sobremesas actuales, así como los sobremesas antiguos son más duraderos que los portátiles antiguos.
Eso de que los portátiles no están pensados para darles caña es una chorrada como un templo. Jamás verás un portátil colgarse por problemas de temperatura, los discos duros de 2'5" duran lo mismo o más que los de 3'5" (se calientan menos, por tanto sufren menos) y el consumo es exageradamente más bajo que en un sobremesa.
Ventajas de los sobremesas: 1.- La modularidad (se te rompe un componente y lo cambias de forma sencilla); 2.- La potencia a igualdad de precio (si sumamos el precio de la pantalla, web-cam, altavoces, teclado y ratón... la diferencia es mínima en muchos casos).
Ventajas de los portátiles: 1.- SAI integrado (batería); 2.- Portabilidad; 3.- Consumo eléctrico; 4.- Comodidad (se puede usar en el sofá); 5.- Compatibilidad entre componentes y estabilidad garantizada; 6.- Ocupa un espacio mínimo.
Si tenemos en cuenta que los precios de los repuestos (discos duros, ram, unidades ópticas, etc.) es bastante perversos entre sobremesas y portátiles... yo creo que no hay tonalidad.
Si no necesitas mucha potencia... elige portátil, pero descarao, vaya. El formato de sobremesa está en caída libre y acabará desapareciendo (o casi) con los años.