Panfleto contra Francisco Ibáñez, culmen cultura popular R78, analizado con teoría artística Ayn Rand, Realismo Romántico

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Pero es que Berlanga si tiene un aspecto de mejora jovenlandesal, aunque tremendamente sutil.

En casi todas sus peliculas nos presenta a gente que se quiere escaquear del trabajo, estafar, ser corrupto, pegar un pelotazo o triunfar con el menor esfuerzo posible, pero, al final, todo les sale mal.
Me lo has quitado de la boca, ha salido ya varias veces en el hilo el nombre de Berlanga. En los tebeos de Ibáñez se describe la chapuza, el derrotismo de la sociedad española, pero es sólo una descripción, no hay ánimo de crítica, la prueba es el ejemplo que pone @AYN RANDiano2 de la serie de tebeos "Concurso de oposición" donde Mortadelo y Filemón boicotean a un personaje competente. Esa aristofobia (el repruebo a los mejores, que diría Sánchez Dragó) no parece ser criticada por Ibañez y si lo que está haciendo es criticarla usando la ironía estonces está fracasando porque los tebeos estaban dirigidos a los niños, y los niños no tienen la suficiente experiencia vital para captar la ironía, por eso muchos cuentos jovenlandesales como el del rey desnudo son en verdad cuentos para mayores.

Berlanga es distinto. En esa obra maestra que es "Plácido" plasma toda la miseria jovenlandesal, la hipocresía social, pero lo hace claramente desde una posición de desprecio, a Berlanga le gustaría que los españoles fueran de otra forma. En cambio yo no sé si a Ibañez le gustaría que fuéramos distintos de Mortadelo y Filemón o de Pepe Gotera y Otilio.
 
Última edición:
Volver