Panfleto contra Francisco Ibáñez, culmen cultura popular R78, analizado con teoría artística Ayn Rand, Realismo Romántico

Como todos, leí muchos Mortadelos y Zipi y Zape de niño, pero fueron los primeros cómics que dejé de leer. Como apunta Ayndrandiano, la atmósfera chabacana, el derrotismo, y sobre todo la falta de épica, profundidad, continuidad y continuarás hacía que me desinteresase por ellos, sobre todo porque en el mismo kiosko tenías al lado del Mortadelo un comic de Marvel o DC donde los personajes "iban en serio", se daban palos y había violencia auténtica (de donde salían heridos o muertos), los personajes evolucionaban, sus vidas eran como culebrones, salían nuevos personajes todo el rato,había además el concepto de "mundo compartido" el personaje X se cruzaba con el personaje Y que habías visto en otro comic, todo era una novela-río con tramas que seguían y seguían como en una serie o peli de TV. Ante todo ello, los comics de Bruguera/Ediciones B no podían hacer nada. Cuando pillabas un Mortadelo sabías que nadie iba a morir, que al acabar la historia todo iba a ser como antes, que al empezar una nueva, nadie iba hacer mención alguna a aventuras pasadas, que Filemón iba a llevarse casi todos los porrazos... Los protagonistas iban a actuar siempre igual y todo iba a tener un tono "intrascendente", como de leer y olvidar. Sólo algunas excepciones como aventuras episódicas (El Tonel del Tiempo de Zipi y Zape) se salvaban, pero se contaban con los dedos de una mano.


Mi yo niño de 7 u 8 años iba al kiosko y sólo podía comprar un tebeo.
Tenía a elegir entre esto:

MFOle5-e1587631720758.jpg



Y esto otro:

392554694.jpg



Ibáñez, por muy simpática que fuese su obra, no tenía ninguna oportunidad para mi yo infantil al que sólo ver la portada del 2o tebeo le volaba la cabeza.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Ante todo mi pésame por el fallecimiento de Ibáñez, que parecía un señor encantador, muy trabajador y con un enorme talento técnico

Mi historia personal con Ibáñez:

Dediqué miles de horas de niño a sus obras. Tengo docenas de Olés de Ibáñez (y cientos de Olés en total). Conservo todos los "Mortadelos" comprados en los años 70 y 80, "Mortadelo", "Mortadelo especial", "Mortadelo extra navidades"...centenares de fascículos en total.​
"Súper Humor" no tengo ni uno porque ya iba de Connoiseur de niño y advertí que los Súper Humor eran simplemente recopilaciones de Olés, así que comprar un Súper Humor suponía comprar Olés que ya tenía (o sea, tirar el limitado presupuesto familiar para "tebeos") y además había Olés de "calidad inferior": Antes de comprar un Olé lo ojeaba críticamente para seleccionarlo o descartarlo, ya que hay "Mortadelos" no dibujados por Ibáñez (trastadas que hacía Bruguera) y Mortadelos de calidades superior e inferior. El Olé me permitía ser más "selectivo", ya que normalmente el Olé era una serie larga principal por Olé ("Concurso de oposición", "Los mercenarios", "Magín el mago"...) e historietas menores de relleno al final.​
Mi primer recuerdo de lectura es de un Botones Sacarino Olé que aún tengo, muy destrozado porque lo manejé cuando aún estaba aprendiendo a leer. Literalmente aprendí a leer con Ibáñez.​
Yo he visto anuncios de Mortadelos o de Tete Cohete en TVE. Yo iba comprando semana a semana los tebeos de Tete cohete, que conservo cuidadosamente. Yo he visto en el periódico anunciadas proyecciones de la película de dibujos animados de los años 60 de Mortadelo y Filemón, y convencí a mi tía QEPD a que me llevase a verla al cine.​


Yo he visto esta película repuesta en un Cine con acomodador con linterna, yo vistiendo pantalón corto.​
Y aún esta película es MEJOR que la película de Mortadelo y Filemón de 2003 (vide infra)​

Cuando hablo del Universo Ibáñez sé de qué hablo.

Técnicamente Ibáñez era muy, muy bueno.

Muy bueno en planificación, perspectiva, ironía, caricaturización...un genio. Un genio en CÓMO dibujaba (Aunque JAN de Súper López es mejor aún)​
El problema está en QUÉ dibujaba. Y QUÉ NO dibujaba.​

Les adelanto mi terrible conclusión: Que Ibáñez fuese el más popular dijujante de España entre -digamos- 1960 y 1990 es síntoma de la RUINA CULTURAL DE ESPAÑA.



Un tebeo es una expresión artística, y por lo tanto abierta a una crítica artística.

Decir "sólo es un tebeo para niños" es no entender que es ARTE PARA NIÑOS, y por lo tanto los padres deberían tener un EXQUISITO CUIDADO en con qué alimentan la psique de sus hijos, la psique más influenciable de todas.

Y este hilo es un YO ACUSO más contra el Franquismo:


Porque el Franquismo tenía una organización específica para los "tebeos"....


....desaparecida en 1978 y que permitió el páramo cultural infantil en España. El Franquismo permitió que los cómics de Bruguera fuesen el alimento cultural de los niños españoles.

Como decía mi progenitora "los tebeos atontan". Tenía razón. Un niño que se pase miles horas leyendo tebeos Bruguera va a terminar aplicando "lógica de tebeo" al mundo real, con resultados funestos.



Buen contrapunto, le paso a cabecera.

Buena Antítesis a mi tesis.



Usted expresa muy bien lo que tengo en la cabeza pero no atino a verbalizar.

Le paso a cabecera.

Hay algo terrible en Ibáñez, y es que Ibáñez dibujó (con mucho talento, eso sí) el PÁRAMO EXISTENCIAL EXPAÑOL.

Mis PANFLETOS CONTRA previos:
https://www.burbuja.info/inmobiliar...deista-totalitario-anticonstitucion.1754162/#
https://www.burbuja.info/inmobiliar...guita-las-hemerotecas-son-muy-crueles.354689/

Noten por favor por lo general sólo dedico estos panfletos críticos a quienes por otro,lado ADMIRO por unos motivos pero DEPRECO por otros.

eres muy iluso, y que sepas que tampoco vamos a seguir tus consejos de ducharnos con la ropa puesta para ahorrar en lavadoras

una cosa es tener espiritu critico y otra distinta es criticarlo todo
 
Última edición:
Volver