Pañales de tela

lolachrycola

Madmaxista
Desde
16 Nov 2010
Como resulta que hace unos dias me entere de que le vamos a dar un hermanito humano a mi bebe gato, he decidido escribir aqui para preguntar.
Alguno de vosotros habeis usado pañales de tela con vuestros hijos? Conoceis a alguien? Que opinais?

De primeras la inversion inicial es mayor, pero a la larga sale mas barato, y si tienes mas hijos ya ni te cuento. Hace tiempo lei un articulo que daba toda la informacion en numeros y el ahorro era impresionante. Eso si, hay que tener una lavadora de clase A por el gasto de energia, pero inclusio con el gasto de agua y detergente se ahorra.

Ahora bien, los pañales de hoy en dia no son como los de antaño, a parte que algunos son super bonito, se pueden comprar de segunda mano (lo que supone un mayor ahorro y solo tienes que cambiar la tela de dentro que va en contacto con el bebe). En paises como Inglaterra el gobierno tiene planes de ayudas para quien se lance a este metodo, les descuenta el precio o incluso los da siempre y cuando despues se pasen a otra familia.

La teoria es muy bonita, pero quiero leer experiencias reales. Se que sera mas eaangorroso, y quiero tomar una decision informada y no arrepentirme despues de haberme dejado el dinero.

A parte de los pañales pues tendria que tener un cubo para ponerlos mientras se reunen los suficientes para poner una lavadora y que no huela toda la casa, y una bolsa para cuando se este fuera de casa. Mucha gente tambien utiliza una especie de papel suave que se pone en el pañal para cuando el bebe haga caquita. En ese caso la ocre se tiraria con el papel y el pañal solo estaria manchado de pis.

Os dejo unas fotos de uno de los muchos modelos y marcas que hay actualmente.

Itti-Bitti-Cloth-Nappy.jpg

ittibittiabout.jpg

Lo primero, enhorabuena por el embarazo.

Lo segundo, yo soy una de esas locas que dice (y lo digo muy convencia) que cuando tenga hijos usará pañales de tela. En mi caso no solo por el ahorro (que también) sino porque los pañales convencionales llevan muchos químicos y cloro, y son perjudiciales para el bebé.

Por lo que sé, deberías contar con un sitio para poder tenderlos, preferiblemente al sol para que no amarilleen, un cubo como dices para tenerlos en remojo o acumular después del remojo. En youtube hay vídeos para fabricar el pañal de tela tú misma si te resultan caros, pero vamos, que en comparación con los pañales desechables son mucho más económicos, además de más bonitos y más sanos.
Me interesa mucho el tema.

Ya debe haber algún hilo con el tema, recuerdo haber hablado de esto.

Nosotros utilizamos con el primero.

La verdad es que muy bien, nos los trajo un amiga de USA aprovechando un cambio EUR/USD favorable.

De la marca FUZZI BUNZ. Usábamos los absorventes de microfibra para el día y los de cáñamo para la noche, ahora los lonchafinistas usan las balletas de microfibra dobladas del Mercadona.

Con unos 15 vas servida, recomendando alguno más dependiendo del bebé.

Debes llevar una bolsa hermética para los usados cuando vayas fuera.

No se recomienda tenerlos en remojo, si no los váis a destrozar. Se almacenan en un cubo con tapa después de pasarlo un agua si lo crees necesario.

LAVARLOS CON EL JABÓN MÁS BÁSICO POSIBLE (1/3 del habitual) Y JAMÁS USAR SUAVIZANTE.

Para blanquearlos al sol y sino con un poquito de percarborato en el lavabo.

La lavadora con un aclarado extra si no vas acumulando jabón.
Y NO a más de 60 grados.

No poner cremas a los bebés en el traserin porque impermeabilizan la tela.
Si la crema es necesaria venden forros deshechables para la ocasión.

Alguna cosa más mi mujer que está al lado se ofrece más adelante a contestar,que voy a ver otro hilos de economía :D.....hombre que ya está bien.:D

Saludos

1º: comparar un gato con tu bebé me parece :roto2:
2º: ¿de cuánto ahorro en €/año estamos hablando?

Bueno, mi experiencia es buena aunque hay que acostumbrarse.

1) Tienes que tener un cubo donde guardar los pañales sucios, sin ocre claro :roto2:, para, una vez tener varios, poner una lavadora sólo de ellos.

2) Haz un curso para poner pañales de tela. Práctica con un muñeco por ejemplo. A mí me resultaron difíciles de poner.

Puedes comprarps aquí: Productos: Paales de tela: Packs

Enhorabuena por el embarazo.
Todo lo que sea dejar de consumir productos desechables, me parece una manera muy sensata de actuar. Además si lo pregonas por foros como éste y en tu círculo más cercano, está haciendo un verdadera labor didáctica.

las bayetas de microfibra del mercadona??? :8:

Yo los he usado y mi opinion sobre ellos es muy buena. Yo hice reciclaje al maximo y los cosí yo misma, busque patones por internet y compré tela de calidad. Por menos de 12€ tenia pañales para una buena temporada. Ahora tengo que ponerme manos a la obra para hacer mas pero de una talla mas grande que los otros ya se nos han quedado pequeños.
El relleno de los mios es de bayeta de microfibra de mercadona.

pues sí, es sensato, ecológico y barato, y yo ......

.... he usado siempre de los desechables ¿por qué? pues sencillo, con la vida que llevamos es tiempo es oro y el ahorro de tiempo es considerable, no hay otra opción. Ahora bien, si vives en una casa grande (tienes espacio para cubos y para tender) y no te acucian las prisas, adelante, una actitud más que encomiable.

He encontrado un articulo que comenta un poco por encima el posible ahorro.

Ahorro por usar paales de tela

He comentado con mi cuñada lo de los pañales de tela y esta haciendo todo lo posible para que cambie de idea, segun ella estare esclavizada al 100%. Pero de verdad es para tanto?? Si tuviera que lavar los pañales uno a uno como antaño...pero tenemos lavadoras!

Un cubo no ocupa mucho, de todas formas se suele tener uno para los deshechables igualemente con tapa para que no huela hasta que se baje la sarama. No conozco a nadie que tira los pañales en la cocina :vomito:. Y sitio para tender tambien tenemos.

He encontrado un articulo que comenta un poco por encima el posible ahorro.

Ahorro por usar paales de tela

He comentado con mi cuñada lo de los pañales de tela y esta haciendo todo lo posible para que cambie de idea, segun ella estare esclavizada al 100%. Pero de verdad es para tanto?? Si tuviera que lavar los pañales uno a uno como antaño...pero tenemos lavadoras!

Un cubo no ocupa mucho, de todas formas se suele tener uno para los deshechables igualemente con tapa para que no huela hasta que se baje la sarama. No conozco a nadie que tira los pañales en la cocina :vomito:. Y sitio para tender tambien tenemos.

Pues no, no es para tanto. A mi bebe le cambio el pañal cada 5-6 horas, asi que por la noche, antes de acostarme, lavo los 3-4 que he acumulado durante el dia, como los dejo sumergidos en agua, luego tardo en lavarlos unos 6-7 minutos (vamos, lo que dura una publicidad en antena 3), y los dejo tendidos, con el calor que hace, a media mañana del dia siguiente los tengo listos para usar.

Una pregunta ¿Como quitas la ocre del pañal? ¿Debajo del grifo?

Por otro lado tambien se pueden combinar los 2 tipos, por si alguna vez no puedes lavarlos, digo yo!

El ahorro estimado en estos sistemas suele estar muy exagerado.

A los bebés se les puede enseñar a usar el orinal a partir del año y medio aproximadamente, dependiendo de su grado de madurez. Lo más habitual es que en el verano de los dos a los tres años aprendan a no usar pañal.

Por otra parte, si bien de recién nacidos gastan muchísimos pañales (hacen ocre una vez por toma) cuando crecen se regulariza la cosa y la hacen una o dos veces al día, más los que le cambies porque están mojados vienen a ser unos cuatro o cinco pañales al día.

Además está la cuestión del precio, que comprando en ofertas por internet de marca (por ejemplo Dodot) o bien usando otras marcas blancas como la de mercadona te salen a 15 céntimos la unidad aproximadamente.
Personalmente creo que los de tela son un engorro que tampoco marca una diferencia en cuanto a salud del bebé en la mayoría de los casos con respecto a los sintéticos (salvo a aquellos bebes de piel sensible a los que se le irrita fácilmente y no hablo de la alergia del pañal), aunque sí que lo hace desde un punto de vista ecológico.

Por mi parte, valorando comodidad de uso y salud de la piel del bebé he usado siempre los pañales del mercadona sin irritaciones salvo cuando le salieron los dientes.

Bueno, me ha entrado la locura y aunque es suuuper pronto he comprado 4 pañales de tela de segunda mano para recien nacidos. Asi podre probar y ver como me va con ellos.

No me quiero tirar a la piscina del todo hasta ver que esa marca en concreto me va bien, por si hay que cambiar. Ya tendre tiempo de ir comprando mas ya que aun estoy en el primer trimestre.

He comprado 4 itti bitti por 30 euros con gastos de envio de una chica de Inglaterra. Me parece que esta muy bien. Cuando los vea en persona ya ire comentando, aunque no los pueda probar aun.

Volver