Yo creo todo lo contrario, que las IAs van a acelerase exponencialmente. Facebook y microsoft están construyendo centros de calculo de 100 mil millones de dólares, y los siguientes serán de billones.
Las IAs especialidadas en lenguaje se integrarán con las de imagen, con las de sonido, y las de tacto y de olfato.
Después alguien ideará un sistema de activación reticular, que permitirá una integración optimizada de todos los sentidos ahorrando energía en los robots, y después una consciencia que no es más que un sistema que observa los propios pensamientos y modula sus respuestas. Sólo faltará introducir unas pocas líneas de código que las obliguen a sobrevivir y a reproducirse (un puñetero bichito como el ADN), y ya tienes un ser vivo, que incluso podrá ser codificado en forma de proteinas y saltar al mundo real en cuanto quiera.
Las IAs sustituirán a la especie humana en la cadena de la evolución SI O SI, y mucho más rápido de lo que muchos imaginan.
Me parece que...alucináis bastante
De momento las IAs no son más que unos predictores estadísticos, que saben manejar gran cantidad de información y reconfigurarse a través del entrenamiento para tareas concretas.
Pero ese salto, lo que sería una IAG (una inteligencia artificial general...) dicen que puede llegar en 5-8 años. Pero...yo no lo creo. Simplemente, porque no puede funcionar con el mismo paradigma que las IAs actuales, y nadie tiene ni idea ni cómo empezar.
Sería algo así como una IA que maneja IAs especializadas para cualquier otra función, y es que capaz de 'organizar' y comprender de alguna forma.
El problema es que la IA no comprende una cosa. Nada de nada. No puede observar sus pensamientos, porque no piensa. Simplemente, es capaz de entrenarse para hacer tareas maravillosas, pero por mucho que nos dejen acojonados, son increíblemente simples si lo comparamos a la tarea de pensar.
Como la interfaz de lenguaje ha mejorado humano, pareciera que hay alguien pensando. Pero no, no deja de ser un Google que en vez de darte un listado de páginas con respuestas, es capaz de tenerlas almacenadas y (por supuesto, sacando la respuesta de la información que tiene...) darte una que parezca coherente, al menos en la mayor parte de las veces.
O es una herramienta maravillosa del Photoshop, o de un software de música. Que se basa en la información que tiene para generar lo que le pidas.
El problema es que no hay pensamiento en ello. No hay lógica, no hay analogía, no creación de ideas complejas o razonamientos.