Os cuento por qué usar la ia para programar es una castaña que solo ahorra trabajo en cuestiones triviales

Son una herramienta que se desarrollará, sí, no hay duda de eso... pero también es "hacer trampas al solitario" eso de dárselas de profeta que puede ver el futuro.

Mi pronóstico para el futuro es el siguiente:
1. Las IAs se seguirán desarrollando y harán cosas que nos asombrarán.
2. Los límites de las IAs quedarán cada día más claros y serán cada día más evidentes, y los humanos nos sorprenderán mucho más aún que las IAs, pues la inteligencia humana tiene características que van mucho más allá de lo computacional.

Ahora estamos en época de hype, pero pronto dejaremos de estarlo.
Pronto los profetas del fin del mundo serán los que tienen la cara colorada.

Yo creo todo lo contrario, que las IAs van a acelerase exponencialmente. Facebook y microsoft están construyendo centros de calculo de 100 mil millones de dólares, y los siguientes serán de billones.

Las IAs especialidadas en lenguaje se integrarán con las de imagen, con las de sonido, y las de tacto y de olfato.

Después alguien ideará un sistema de activación reticular, que permitirá una integración optimizada de todos los sentidos ahorrando energía en los robots, y después una consciencia que no es más que un sistema que observa los propios pensamientos y modula sus respuestas. Sólo faltará introducir unas pocas líneas de código que las obliguen a sobrevivir y a reproducirse (un puñetero bichito como el ADN), y ya tienes un ser vivo, que incluso podrá ser codificado en forma de proteinas y saltar al mundo real en cuanto quiera.

Las IAs sustituirán a la especie humana en la cadena de la evolución SI O SI, y mucho más rápido de lo que muchos imaginan.
 
Estás vaticinando el futuro. ¿Y tú me hablas de profetas? Seamos un poquito serios y decentes por favor. Estás haciendo lo mismo que yo, te las estás dando de profeta.
No es ver el futuro, es simplemente ver la evolución que puede tener una tecnología.

No estoy vaticinando el futuro.
Estoy leyendo el pasado.

Las tecnologías SIEMPRE han evolucionado, desde el martillo hasta los carruajes.
No hay tecnología que no evolucione.
 
Yo creo todo lo contrario, que las IAs van a acelerase exponencialmente. Facebook y microsoft están construyendo centros de calculo de 100 mil millones de dólares, y los siguientes serán de billones.

Las IAs especialidadas en lenguaje se integrarán con las de imagen, con las de sonido, y las de tacto y de olfato.

Después alguien ideará un sistema de activación reticular, que permitirá una integración optimizada de todos los sentidos ahorrando energía en los robots, y después una consciencia que no es más que un sistema que observa los propios pensamientos y modula sus respuestas. Sólo faltará introducir unas pocas líneas de código que las obliguen a sobrevivir y a reproducirse (un puñetero bichito como el ADN), y ya tienes un ser vivo, que incluso podrá ser codificado en forma de proteinas y saltar al mundo real en cuanto quiera.

Las IAs sustituirán a la especie humana en la cadena de la evolución SI O SI, y mucho más rápido de lo que muchos imaginan.

Veo muchos puntos flacos en esa argumentación, pero me centraré en uno nada más, para que no me bombardees con un totum revolutum.

La consciencia.
La consciencia no es, sin más, la suma de capacidades sensoriales.

De hecho un sordo no deja de ser consciente. Un sordomudo no deja de ser consciente. Un ciego sordomudo no deja de ser consciente.

Que un hombre sea bípedo no conlleva que cincuenta sean un ciempiés.
En vuestras valoraciones dais unos saltos cualitativos que son inasumibles.


Por eso pasáis de GENERATIVO, a CREATIVO.
De registros sensoriales a consciencia.

Y es ahí, en esos saltos, inspirados por películas, por donde se os cuela el error.
 
La consciencia no es más que la capacidad de observar los propios pensamientos. Eso es totalmente replicable.
Diría que incluso será más facil de crear que los LLMs que tenemos ahora.

Si para inventar los aviones hubo que observar a las aves, para crear inteligencia artificial sólo tienes que estudiar como funciona el cerebro.

Los robots tendrán la capacidad de generar experiencias propias en solo unos años.
 
Tengo algunos conocimientos de programación (no muchos), y tengo algo de experiencia en 3D.

Tengo desde hace tiempo ganas de meterme en el berenjenal de Unity o Unreal, pa intentar a hacer jueguicos y peliculicas.
No aspiro a vender, ni a revolucionar el mercado de los videojuegos, pero sí creo que disfrutaría pudiendo desplegar algo de creatividad en este campo.

Llevo unos meses viendo videos de ventajas/desventajas de los dos motores.
Hace unos años me metí un poco con Blender (hace muchas versiones ya).

¿Qué recomiendas tú y por qué?
Unity o godot

Más que nada por la documentación y ejemplos (bueno y godot porque es software libre)

Por cierto la IA para programar es una pequeña GRAN ayuda para los informáticos de empresas Paco que tienen que llevar cosas de su padre y su progenitora que han ido haciendo otros informáticos-Paco y le han pasado el marrón
 
Os digo algo mucho más flipante de hoy mismo que masacra el tema IAs.

He tenido que traducir frases a inglés y siempre me ayudo de Linguee. Como es lenguaje técnico de un sector concreto busco frases parecidas y deduzco.

Pues os garantizo que la mitad de las frases no las habría podido escribir bien una IA. Porque iguales no había ninguna, porque había muchas opciones y porque ninguna encajaba.

Esa tarea tan simple no la puede hacer una IA.

Y los que hayáis visto miles de vídeos en inglés sabréis que tampoco traduce bien, porque a poco que un nombre suene como una palabra ya las confunde, y ahora que GPT deduzca por la frase si le Def Leppard habla de un animal o de un grupo de rock. Eso sólo lo sabe el que lo ha dicho. Si 'def leppard ha tenido un éxito bestial' ponte a descifrar si se ha amado a muchas hembras el puñetero leopardo o si la banda se ha amado a muchas pilinguis o si se han casado todos o si han ganado mucha pasta o muchos grammies.
 
Os digo algo mucho más flipante de hoy mismo que masacra el tema IAs.

He tenido que traducir frases a inglés y siempre me ayudo de Linguee. Como es lenguaje técnico de un sector concreto busco frases parecidas y deduzco.

Pues os garantizo que la mitad de las frases no las habría podido escribir bien una IA. Porque iguales no había ninguna, porque había muchas opciones y porque ninguna encajaba.

Esa tarea tan simple no la puede hacer una IA.

Y los que hayáis visto miles de vídeos en inglés sabréis que tampoco traduce bien, porque a poco que un nombre suene como una palabra ya las confunde, y ahora que GPT deduzca por la frase si le Def Leppard habla de un animal o de un grupo de rock. Eso sólo lo sabe el que lo ha dicho. Si 'def leppard ha tenido un éxito bestial' ponte a descifrar si se ha amado a muchas hembras el puñetero leopardo o si la banda se ha amado a muchas pilinguis o si se han casado todos o si han ganado mucha pasta o muchos grammies.

Yo de eso me di cuenta con la primera versión de chatgpt.
Lo hice así:

Me gusta la literatura, por lo que conozco bien los estilos literarios de muchos escritores.
Le pido a chatgpt que escriba algo en el estilo de Dostoievsky, de Henry Miller, de Cervantes.
También lo hago con música.

Pedidle que os haga una letra al estilo Héroes del Silencio, o los Ronaldos.
No puede.

Lo hace, sí, pero lo hace mal, sin gracia, y basándose más en clichés que en un estilo. No entiende lo que es un estilo literario.
Los resultados sólo pueden darle el pego a alguien que no entienda.

Si ya le pides que escriba algo en su propio estilo... ya no sabe ni por dónde empezar.
 
Sirve para lenguajes y librerias con que se han ido entrenando a la ia, para otros lenguajes menores o legacy no sirve.

Te ayuda y si lo entrenas bien es como un ide vitaminado, te puede proporcionar además esqueletos o trozos de código que te ayuden a problemas concretos.

Necesitas saber lo que produce, a veces lo hace bien y te ahorra mucho tiempo, pero si por lo que sea te produce algo aparentemente bien pero que no lo es... estas estropeado.

Es una buena ayuda, pero está muy lejos de programar por si solo, lejísimos
 
Yo lo descubrí al poco de que aquí todo el mundo se lanzara a decir que se iban a acabar los programadores. Para una chorrada vale, pero tiene que ser muy chorrada.
 
Yo todos los dias empiezo el día preguntando a chatgpt lo que voy a hacer.
Y todos los días concluyo que trabajo no me falta
 
Yo creo todo lo contrario, que las IAs van a acelerase exponencialmente. Facebook y microsoft están construyendo centros de calculo de 100 mil millones de dólares, y los siguientes serán de billones.

Las IAs especialidadas en lenguaje se integrarán con las de imagen, con las de sonido, y las de tacto y de olfato.

Después alguien ideará un sistema de activación reticular, que permitirá una integración optimizada de todos los sentidos ahorrando energía en los robots, y después una consciencia que no es más que un sistema que observa los propios pensamientos y modula sus respuestas. Sólo faltará introducir unas pocas líneas de código que las obliguen a sobrevivir y a reproducirse (un puñetero bichito como el ADN), y ya tienes un ser vivo, que incluso podrá ser codificado en forma de proteinas y saltar al mundo real en cuanto quiera.

Las IAs sustituirán a la especie humana en la cadena de la evolución SI O SI, y mucho más rápido de lo que muchos imaginan.
Lol.
 
La IA como la llaman para empezar no es tal, IA es el nombre para crear la burbuja vigente que envuelve a esta, algo así como antaño las .COM (solo que aquí hay algo algo mas de no-burbuja comparado con las .COM)
 
Como no habéis programado jamás no entendéis qué shishi se hace en Glovo, en Facebook o en una app de contabilidad, no entendéis qué es lo difícil y para qué se paga a la gente, sobre todo creando la aplicación. Cuando lo entendáis entenderéis el ridículo que habéis hecho en los miles de hilos sobre este tema.

Cada vez que añades una funcionalidad que choca con algo se abren opciones, y esas opciones las tiene que decidir alguien. Eso es programar y no lo puede hacer una máquina. A ver si pongo un ejemplo real:

En el carro del super online al lado salen recomendaciones. Pues si eso no existe en tu app y lo quieres tienes que decidir si las recomendaciones van a ser en base a lo más comprado, lo menos, tipología de productos que suelen comprar otros y no estás comprando tú. Y ahora tiene que hacerlo en base a productos ya en tienda. El que piensa eso tiene que ser un humano por huevones porque chac GPT no sabe que los productos en tránsito no se compran.

Ahora chac GPT hace todo eso y recomienda cremas solares en octubre. BOOM. Tiene que haber una persona decidiendo otra vez y de eso sólo se da cuenta un humano. Si chac lo hace ha añadido parámetros y quizás consultas y eso genera consecuencias porque las llamadas cuestan dinero y tiempo.

Es que la programación resuelve necesidades complejas. Y para ello es fundamental un buen análisis de esa necesidad.

El problema es que, al menos de momento, la IA puede hacerte caso y programar según las instrucciones que les des. Pero siempre siempre le va a faltar una capa gigantesca de conocimiento básico, lógica, como pones en el ejemplo de las cremas solares.

Simplemente porque no comprende. No puede interiorizar el problema a resolver, y a partir de ahí tener en cuenta la infinidad de detalles que tiene en cuenta un analista.

No le puedes explicar 'cómo funciona' un negocio. Ni 'cómo funciona' una persona, ni 'cómo funciona' el mundo en general.

Otra cosa es que se agilicen los interfaces de algún modo en que se pueda introducir muchísima cantidad de información de una forma más rápida y estructurada. Pero a día de hoy (y seguramente durante bastante tiempo...) si pretendes hacer algo complejo, de base va a haber fallos garrafales, porque no va a tener en cuenta aspectos básicos que un humano daría por supuestos.
 
Volver