Oruga Procesionaria

Yo monté esto en los 3 pinos de mi parcela:
Según bajan, algunas entran en la bolsa y otras se quedan permanentemente dando vueltas en el embudo. Eso sí, los carboneros y herrerillos se van a querer comer las orugas, y te romperán la bolsa si hace falta. Vas a tener que ir revisando las trampas toda la primavera.

El primer año que puse eso tenía unos 6 nidos por pino, el segundo 2, y el tercero ya prácticamente nada.

no confundir con otras orugas pro favor, conozco gente muy loca que toma toda oruga por procesionaria o por algo peligroso. Luego no hay mariposas.

En mi caso tengo en el jardín unas orugas que no sé de qué mariposa son que viven en la madreselva.

euphridia

o doncella de alas rojas

Euphydryas aurinia - Wikipedia, la enciclopedia libre

edito para recordar, que este animal no da ningun problema, y a la madreselva, parece soportar la pequeña plaga.

Si tienes carabina usa los balines por probar. No pierdes nada, no creo que te dwtengan por ello.

lo del anillo de plástico en troncos, lo vi en los pinos de el Monte de El Castro, de Vigo.

así se les corta la migración en procesión. El método más barato,

si las ves en procesión, ni os acerceis, a aplastar o apiolar con piedras. Los pelos urticantes salen flotanto, y tendreís erupciones y granos más tarde, el picor es muy doloroso.

Hacía días que no revisaba los pinos, y hoy me he llevado una desagradable sorpresa: Tengo bastantes bolsas formadas, alguna grandecita... El año pasado ni una, por lo visto la falta de lluvia les viene bien.

Mañana me pondré al lío y haré trampas caseras en los troncos. Algún truconsejo para que esas macho cabríoas se metan en las bolsas sin pensarlo?

He visto que hay también balines con insecticida para atacar las bolsas antes de que bajen las orugas, alguien los ha probado?

Tengo críos y perros.

Habrá más económicas.

Quitarlas o aplicar producto directamente sin infestar toda la zona.

La primera pregunta es: ¿son pinos blancos o gente de izquierdas?

Si son pinos blancos la mejor solución es la definitiva: córtalos y haz leña con ellos. Esos pinos son una cosa y un puñetero peligro para una casa. Te costara pasta seguramente pero si son muy grandes mejor que vengan a cortártelos.

Si son pinos gente de izquierdas (o piñoneros) los puedes conservar, te provocara molestias con la pinaza pero te dará recompensa y no son tan peligrosos para la casa. Aunque recuerda que todos los arboles altos cerca de una casa son un peligro.

la segunda es ¿tienes dinero? Pues si lo tienes contrata profesionales que en una mañana igual te solucionan el problema y no corres riesgos innecesarios, mas si tienes niños pequeños y perros.

si no tienes dinero pues piensa que todas las soluciones caseras tienen el riesgo de que no funcionen tan bien como parece, por lo que cuando se abran los nidos te toca hacer vigilancia y evitar que lleguen al suelo. Las trampas en el árbol pueden funcionar pero no te confíes, sobretodo si es la primera vez que las colocas.

Si son pinos blancos, hazme caso, la mejor solución es sacarlos todos, no dejar ni uno. En mi casa había un solo pino de unos 4-5 m de altura y lo primero que hice fue cortarlo y para leña.
Puedes especificar un poco más del por qué son un peligro para la casa? Es por las raíces??

Puedes especificar un poco más del por qué son un peligro para la casa? Es por las raíces??

Porque son los que mas fácilmente se caen, muchas veces enteros dese la raíz.

En Cataluña hubo hace unos 12-14 años un ventolera que tiro decenas o cientos de miles de pinos blancos, muchos de ellos encima de casas y tejados.

Donde yo vivo es raro el año que no tienen que cortar algún pino blanco por peligro de caída.

Yo paseo mucho por la montaña y en un bosque mixto de pinos blancos y encinas .......solo habían caído los pinos blancos, las encinas perfectas.
El pino blanco crece recto y muy alto, pero no siempre su raíz profundiza lo suficiente, por lo que cae el árbol entero, arrancado desde la raíz.

Si lo tienes cerca de una casa pues se te puede caer encima de la casa.

si las ves en procesión, ni os acerceis, a aplastar o apiolar con piedras. Los pelos urticantes salen flotanto, y tendreís erupciones y granos más tarde, el picor es muy doloroso.
De niño las cogía con la mano, y nada me pasaba, jugaba con ellas. Según fui creciendo las dejé de tocar porque empezaron a darme ardor de estomago.

Lo malo de la procesionaria es que rompe muchas veces la yema apical principal y en muchas coníferas es casi al 100% o la deformidad y debilitamiento o la fin...
No por las orugas, que comen las acículas nuevas, sino porque hacen heridas y defecan en ellas...

Generalmente los pinos mueren por hongos, bichito o bacterias...
Aparte que una vez enfermo el árbol todos los insectos xilofagos se lanzan sobre una presa herida...

Hacía días que no revisaba los pinos, y hoy me he llevado una desagradable sorpresa: Tengo bastantes bolsas formadas, alguna grandecita... El año pasado ni una, por lo visto la falta de lluvia les viene bien.

Mañana me pondré al lío y haré trampas caseras en los troncos. Algún truconsejo para que esas macho cabríoas se metan en las bolsas sin pensarlo?

He visto que hay también balines con insecticida para atacar las bolsas antes de que bajen las orugas, alguien los ha probado?

Tengo críos y perros.
He visto en el parque el uso de anillos trampa en el tronco de los pinos para atraparlas, ya que tienen que bajar en algun momento y esa barrera física no la pueden superar. Así nadie que circule alrededor de los pinos quedará afectado.

Y en el caso de tener los nidos accesibles, usa guantes y tijeras de podar y cortar las ramas que tengan nidos, y las entierras o las quemas. Esto es muy útil sobre todo en los pinos pequeños, ya que las orugas los dejan literalmente pelados. Eso de intentar romper las bolsas con balines no creo que sea muy útil, ya que los nifos son lo suficientemente grandes como para resguardarse y además que cualquier raja que le hagas creo (tampoco estoy seguro) que las orugas lo podrán reparar.

De niño las cogía con la mano, y nada me pasaba, jugaba con ellas. Según fui creciendo las dejé de tocar porque empezaron a darme ardor de estomago.

Yo me lleve unas cuantas una vez a casa metidas en la caja de una harmonica. Cuando me las pillaron me montaron un ***ón y me tiraron la caja y las orugas a la sarama.
Tenía la mala costumbre de secuestrar insectos.

Porque son los que mas fácilmente se caen, muchas veces enteros dese la raíz.

En Cataluña hubo hace unos 12-14 años un ventolera que tiro decenas o cientos de miles de pinos blancos, muchos de ellos encima de casas y tejados.

Donde yo vivo es raro el año que no tienen que cortar algún pino blanco por peligro de caída.

Yo paseo mucho por la montaña y en un bosque mixto de pinos blancos y encinas .......solo habían caído los pinos blancos, las encinas perfectas.
El pino blanco crece recto y muy alto, pero no siempre su raíz profundiza lo suficiente, por lo que cae el árbol entero, arrancado desde la raíz.

Si lo tienes cerca de una casa pues se te puede caer encima de la casa.

Bosques enteros se fueron a la cosa en aquel episodio. El pino tiene poco agarre cuando el terreno está húmedo y hace viento fuerte

Volver