Oruga Procesionaria

Lo mejor es ka endoterapia. Que son las inyecciones que mencionas. Yo las uso desde hace muchos años y son 100 x 100 efectivas.
Hay dos formas o esas de fertinyec que ya van hechas o con pistola aplicadora pero esta es cara.
Si son pocos pinos tira a por las bolsas y compra también la jeringa para meterle más dosis de abamectina ( es el insecticida).
Si son muchos puedes hacer microtaladros en el tronco y llenarlos de abamectina, que también pasa a la savia del árbol.
Es lo más fácil y económico ya que lo haces desde el suelo en la base del árbol.
Pregunta si tienes dudas.

Gracias, me lo apunto para el próximo año. Sólo sin seis pinos, pero están inmensos de altura y de copa.

La primera pregunta es: ¿son pinos blancos o gente de izquierdas?

Si son pinos blancos la mejor solución es la definitiva: córtalos y haz leña con ellos. Esos pinos son una cosa y un puñetero peligro para una casa. Te costara pasta seguramente pero si son muy grandes mejor que vengan a cortártelos.

Si son pinos gente de izquierdas (o piñoneros) los puedes conservar, te provocara molestias con la pinaza pero te dará recompensa y no son tan peligrosos para la casa. Aunque recuerda que todos los arboles altos cerca de una casa son un peligro.

la segunda es ¿tienes dinero? Pues si lo tienes contrata profesionales que en una mañana igual te solucionan el problema y no corres riesgos innecesarios, mas si tienes niños pequeños y perros.

si no tienes dinero pues piensa que todas las soluciones caseras tienen el riesgo de que no funcionen tan bien como parece, por lo que cuando se abran los nidos te toca hacer vigilancia y evitar que lleguen al suelo. Las trampas en el árbol pueden funcionar pero no te confíes, sobretodo si es la primera vez que las colocas.

Si son pinos blancos, hazme caso, la mejor solución es sacarlos todos, no dejar ni uno. En mi casa había un solo pino de unos 4-5 m de altura y lo primero que hice fue cortarlo y para leña.

Son pinos piñoneros, pero lo de los piñones es lo de menos. Son árboles viejos y muy grandes, y me jorobaría perderlos. Para la casa no suponen peligro. La pinaza sirve para hacer mantillos en el huerto o para encender la barbacoa.

Incluso a una cuadrilla con maquinaria les costaría un huevo acceder a esas bolsas. Lo puedo pagar pero no me apetece el festival que organizarían, y lo más importante: Si lo puedo solucionar yo lo prefiero.

Anillos trampa, inyectar biocida selectivo en el árbol…. Yo he pensado incluso untar con algún tipo de brea o alquitrán los troncos para que se queden pegadas

Son pinos piñoneros, pero lo de los piñones es lo de menos. Son árboles viejos y muy grandes, y me jorobaría perderlos. Para la casa no suponen peligro. La pinaza sirve para hacer mantillos en el huerto o para encender la barbacoa.

Incluso a una cuadrilla con maquinaria les costaría un huevo acceder a esas bolsas. Lo puedo pagar pero no me apetece el festival que organizarían, y lo más importante: Si lo puedo solucionar yo lo prefiero.

Tienes suerte que sean piñoneros, son árboles de copa ancha no son piramidales...
Aunque tengan una yema apical principal una conifera adaptable a la pérdida de esta...

Son árboles fuertes, longevos y bastante resinosos...

El problema es el debilitamiento del árbol, pero al ser árboles altos y sin competencia estarán bien aireados de posibles hongos...

La oruga es un vector tras*misor de penetración de otros males, también debilitador por la pérdida de acículas, pero menos...

Comprate un dron roto2roto2roto2

El primer video es un poco paco, fumigación por inundación, sin precisión...

Este es para eso...

Última edición:
Escopetazos a los nidos y el frío hará el resto...

También había unas trampas de bacterias con un inecticida natural, que comía toda la queratina al bicho y cuando necesitaba mudar la piel no tenía y morían de forma tortuosa sn caene viva...

Se prohibió creo por nuestros amados líderes mundiales al tratarse de bacterias que mataban estos insectos en nombre del ecologismo

PD hay unas banderillas que venden a los árboles para evitar la procesionaria, son caros de huevones, si tienes pocos árboles puede servir, no se si es cada año o una vez en la vida deberías mirar

Última edición:
Bueno, esta mañana he forrado los pinos con la trampa casera para orugas. Materiales:

Panel de espuma aislante acústico.
Unis vinilos que tenía imitación madera.
12 bolsas de esas de guardar alimentos.
Cinta americana
Grapadora
Trozos de tubo de PVC que tenía por ahí.
Bridas.

Primero he picado la corteza para que la superficie del anillo sea lo más homogénea posible, evitando huecos por los que se puedan colar.

He cortado la espuma para envolver los pinos, unos 10cm de ancho. La he grapado a la corteza y después una vuelta de cinta americana. Acto seguido he puesto los vinilos para que sobresalgan por arriba y otra vuelta de cinta.

El tubo va metido entre la espuma y sujeto a la bolsa con una brida. Los laterales superiores de la bolsa grapados al pino. He puesto dos bolsas por pino, una dentro de otra por si acaso.
También he rellenado los huecos con más espuma...

Así se ve por dentro:

Screenshot_2024-02-11-16-54-13-28_92460851df6f172a4592fca41cc2d2e6.jpg

Y por fuera:

Screenshot_2024-02-11-16-55-22-02_92460851df6f172a4592fca41cc2d2e6.jpg

Screenshot_2024-02-11-16-57-30-48_92460851df6f172a4592fca41cc2d2e6.jpg

Espero que funcione.

Escopetazos a los nidos y el frío hará el resto...

También había unas trampas de bacterias con un inecticida natural, que comía toda la queratina al bicho y cuando necesitaba mudar la piel no tenía y morían de forma tortuosa sn caene viva...

Se prohibió creo por nuestros amados líderes mundiales al tratarse de bacterias que mataban estos insectos en nombre del ecologismo

El problema es que ya no hace mucho frío, el clima es más bien primaveral, y no creo que tarden mucho en querer bajar.

Bueno, esta mañana he forrado los pinos con la trampa casera para orugas. Materiales:

Panel de espuma aislante acústico.
Unis vinilos que tenía imitación madera.
12 bolsas de esas de guardar alimentos.
Cinta americana
Grapadora
Trozos de tubo de PVC que tenía por ahí.
Bridas.

Primero he picado la corteza para que la superficie del anillo sea lo más homogénea posible, evitando huecos por los que se puedan colar.

He cortado la espuma para envolver los pinos, unos 10cm de ancho. La he grapado a la corteza y después una vuelta de cinta americana. Acto seguido he puesto los vinilos para que sobresalgan por arriba y otra vuelta de cinta.

El tubo va metido entre la espuma y sujeto a la bolsa con una brida. Los laterales superiores de la bolsa grapados al pino. He puesto dos bolsas por pino, una dentro de otra por si acaso.
También he rellenado los huecos con más espuma...

Así se ve por dentro:

Ver archivo adjunto 1777161

Y por fuera:

Ver archivo adjunto 1777164

Ver archivo adjunto 1777167

Espero que funcione.

Nunca piques una corteza...
Menos aún en anillo...

Los piñoneros no tienen tanto riesgo de caída, esos vale la pena mantenerlos por la sombra y los piñones acuérdate que son un lujo ahora mismo.

Pues eso se avisa antes.

Ha sido muy superficial, esas cortezas los pinos las acaban perdiendo, no creo que les haya hecho ni cosquillas.

Si es superficial no pasa nada, y los árboles claro que la renuevan cada x tiempo, pero piensa que es como tu piel...

Si alguna vez quieres apiolar un árbol, solo tienes que quitarle un anillo completo de corteza de unos 10 cm...

La sangre de un árbol viaja por la superficie aunque toda la madera este viva...

El núcleo del árbol aunque tras*pira es más bien como nuestros huesos...

Guárdalas, lo mismo dentro de unos años es una delicatessen gastronómica a 1000 E el kilo.

Volver