Oruga Procesionaria

no confundir con otras orugas pro favor, conozco gente muy loca que toma toda oruga por procesionaria o por algo peligroso. Luego no hay mariposas.

En mi caso tengo en el jardín unas orugas que no sé de qué mariposa son que viven en la madreselva.

matalas a todas y que Dios las elija

En mi caso tengo en el jardín unas orugas que no sé de qué mariposa son que viven en la madreselva.

Doncella de la madreselva????

euphydryas-aurinia-2.jpg

Ahora (por povre ) vivo en ciudad pero no hace mucho vivía en las afueras y te dabas un paseo y encontrabas en las ortigas las orugas de la (para mi) mariposa más espectacular de europa....la ojo de pavo real (inachis io)

500394.jpg

.

Qué buena idea la trampa con bolsa. Eso sí, poned una bolsa grande porque la que ha puesto el del video es la de los pitufos.

La procesionaria es lo peor, si el humano es sensible, niños, alérgicos... y reacciona mal a los pelos urticantes, pueden acabar tal como les ocurre a los perros: hecho un Ecce Homor.

Los perros mueren con frecuencia. Se acercan a curiosear las columnas de panzerprocesionarien. Cuando el cánido olisquea los lepidópteros, los pelos urticantes del gusántropo se desprenden y se le pegan en la trufa y por todo el hocico.

Seguidamente el perro se relame el hocico con la lengua para calmar la rápida sensación de picor. Los pelos ya están en la lengua, boca y en el tracto respiratorio del animal.

THAUMATOPINA. La oruga de los huevones contiene esta toxina en los "mil" pelos que la recubren.
En cuestión de minutos el perro morirá asfixiado por inflamación de tejidos internos, principalmente la lengua.

Es el momento de diluir "y arrastrar" la concentración de toxinas. Echamos bien de agua con una botella en el hocico y la boca del animal.
Salimos pitando al veterinario y por el camino le echamos chorrillos de agua con una botella de agua de estas que tienen pitorro y se pude lanzar un chorro a presión.

En estas fechas primaverales en las que las divisiones motorizadas de estos subseres inician su particular Operación Barbarrojen contra La Patrulla Canina, es bueno salir de casa con una botella de agua. Si vamos en el coche y tenemos perros grandes, no cuesta nada llevar agua en abundancia.

A una pequeña parte de la población humana también le afecta gravemente der thaumatopinen así que cuidadin con los niños.

Esta toxina es termolábil, por eso no se recomienda manipular ni pisotear a estos bicharracos del malo, pues lo único que conseguiremos es poner en suspensión los pelos urticantes, los cuales tienen la facilidad de flotar en el aire como pedos de Yolander Dias.

Por ello se recomienda quemar la bolsa de la trampa, si no tenemos un horno crematorien der oruguen, las quemamos en un cubo de metal (uno de pintura de 15 litrrpor ejemplo), con un chorro de alcohol o Cykon B. El alcohol "de quemar" de venta en droguerías es el alcohol mas barato y práctico. Si tenemos ***********, asunto arreglao.

De los estragos que la Unternehmen de esta plaga wakandesa ejerce sobre la foresta de coníferas españolas hablaremos en otro hilo.

Disclaimer: si hay algún veterinario en la sala que corrija si he metido la pata con algo. Lo del agua a mi me funcionó, lo hice de casualidad y el veterinario me dijo que muy bien.

kill-it-with-fire-fire.gif

Última edición:
El año que viene inyectaré a los pinos. Dicen que funciona como preventivo:

Lo mejor es ka endoterapia. Que son las inyecciones que mencionas. Yo las uso desde hace muchos años y son 100 x 100 efectivas.
Hay dos formas o esas de fertinyec que ya van hechas o con pistola aplicadora pero esta es cara.
Si son pocos pinos tira a por las bolsas y compra también la jeringa para meterle más dosis de abamectina ( es el insecticida).
Si son muchos puedes hacer microtaladros en el tronco y llenarlos de abamectina, que también pasa a la savia del árbol.
Es lo más fácil y económico ya que lo haces desde el suelo en la base del árbol.
Pregunta si tienes dudas.

Por cierto, si veis que ya están con su trencito en el jardín, lo mejor es matarlas con agua hirviendo, se mueren con un chorrito y los pelos se quedan pegados, el fuego está bien pero se desprenderán pelitos..

Lo mejor es ka endoterapia. Que son las inyecciones que mencionas. Yo las uso desde hace muchos años y son 100 x 100 efectivas.
Hay dos formas o esas de fertinyec que ya van hechas o con pistola aplicadora pero esta es cara.
Si son pocos pinos tira a por las bolsas y compra también la jeringa para meterle más dosis de abamectina ( es el insecticida).
Si son muchos puedes hacer microtaladros en el tronco y llenarlos de abamectina, que también pasa a la savia del árbol.
Es lo más fácil y económico ya que lo haces desde el suelo en la base del árbol.
Pregunta si tienes dudas.
qué profundidad ha de tener el taladro? Debe ir hacia abajo para echarle dentro un chorro de insecticida u horizontal? O cómo?

Yo uso varios métodos, y prácticamente las elimíno al 90%:

Tengo trampas con feromonas, eso atrae y atrapa a las mariposas en verano

En Otoño fumigó con bacillus kustarski para los primeros estados larviales

Luego en Invierno si veo algún conato de bolsón a una altura donde manualmente no lo puedo retirar, los fumigó a distancia con abamectina.

Y si aún así alguna fruta oruga sobrevive y le da por bajar, tengo puestas primero una tela pegajosa, y por último un anillo con una bolsa.

Muy pocas llegan a la bolsa, años que ninguna.

Lo que si se ven a veces son minilarvas muertas en el suelo, días después de darle la pasada con abamectina

La primera pregunta es: ¿son pinos blancos o gente de izquierdas?

Si son pinos blancos la mejor solución es la definitiva: córtalos y haz leña con ellos. Esos pinos son una cosa y un puñetero peligro para una casa. Te costara pasta seguramente pero si son muy grandes mejor que vengan a cortártelos.

Si son pinos gente de izquierdas (o piñoneros) los puedes conservar, te provocara molestias con la pinaza pero te dará recompensa y no son tan peligrosos para la casa. Aunque recuerda que todos los arboles altos cerca de una casa son un peligro.

la segunda es ¿tienes dinero? Pues si lo tienes contrata profesionales que en una mañana igual te solucionan el problema y no corres riesgos innecesarios, mas si tienes niños pequeños y perros.

si no tienes dinero pues piensa que todas las soluciones caseras tienen el riesgo de que no funcionen tan bien como parece, por lo que cuando se abran los nidos te toca hacer vigilancia y evitar que lleguen al suelo. Las trampas en el árbol pueden funcionar pero no te confíes, sobretodo si es la primera vez que las colocas.

Si son pinos blancos, hazme caso, la mejor solución es sacarlos todos, no dejar ni uno. En mi casa había un solo pino de unos 4-5 m de altura y lo primero que hice fue cortarlo y para leña.

Mi padre y yo pasamos varios años peleando contra la procesionaria...
@sinosuke loser: loser: loser:

Fue arduo, cansado, divertido incluso peligroso...

Al final desistimos, decidimos olvidarnos de ellas...

Mis pinos no son para tablazon así que la pérdida económica es irrisoria, otra cosa es un empresario forestal que le aguante la producción...

Llegamos al razonamiento que luchar contra la procesionaria era como luchar contra las garrapatas o las moscas...

No hay Ejército mejor que aquel que todo lo abarca...

Nos retiramos con dignidad y vivimos con ellas sin sobresaltos...

Volver