Ordenador: sobremesa, portatil, o "engendro" tipo Raspberry Pi ?

Barracus White

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
238
Reputación
466
Hola a todos,

Desde hace una temporada estaba usando un portatil Acer 5820TZG que me habian dejado, con windows 7, pero llega el momento de devolverselo al dueño.

Para lo que hago ultimamente me sobra bastante. Aunque en el pasado lo usé para programas de diseño mecanico (ACAD, Inventor, Solidworks, etc.), hoy en dia apenas hago mas que ver paginas web, usar word y excel, editar algunos documentos, y poco mas. Si es cierto que tambien uso algun programa exclusivo para W7, pero podria vivir sin ello...

El caso es que me estoy planteando la compra de un ordenador, y quiero hacerlo lo mas lonchafinistamente que pueda. Aunque es probable que en el futuro necesite de nuevo algo potente, hoy en dia prefiero gastar lo minimo para invertir el dinero en otras cosas. Habia pensado en estas opciones:

1- Comprar un portatil de estos baratillos que suelen salir cada cierto tiempo por 300€ en alguna gran superficie. La ventaja que tiene es que puedo seguir usando W7, puedo ocasionalmente usar programitas de diseño (aunque mas lento y con limitaciones, of course). Otra ventaja, que me ha salvado el ojo ciego en el pasado (varias veces), es que lo dejo conectado al cargador continuamente, y si se va la luz no pierdo el trabajo realizado.

2- Comprar un sobremesa. No tengo ni idea de los precios que se manejan, aunque supongo que lo mas basico, con unos 4 Gb de RAM y 256 Gb de disco duro (en realidad no necesito ni la mitad) no costara mucho. La ventaja es que como ya tengo monitor, teclado, y raton, no necesito mas que la torre con su fuente de alimentacion, placa base (que supongo que integrará tarjeta de sonido y de video, aunque sea una caquita) y disco duro. Ademas, podre usar W7, con lo que tambien podre usar ocasionalmente algun programa para windows.

Sin embargo, he pensado en una tercera opcion:

3- Comprar un Raspberry Pi de los que han salido ahora (version 2). Supongo que al coste del mismo, habra que sumar la fuente de alimentacion, un hub para poder usar varios USB (tiene 4, pero 3 de ellos los ocuparia con el raton, teclado y wifi, aparte de necesitar 2 mas para conectar pendrives y un disco duro externo que suelo usar). Echando calculos mas o menos rapidos, creo que con menos de 50€ podria tenerlo todo (solo necesitaria aparte del Raspeberry la fuente de alimentacion que creo que podria valer una de los chinos de 2€ y un hub que ya tengo en camino por menos de 3€).

Si va con Linux, supongo que habra un repositorio donde bajar programas, tal como ocurre con Ubuntu ¿no? Es decir, que el tema de los procesadores de textos, bases de datos y tal, estaria solucionado...

¿Alguien ha usado la Raspberry para estos menesteres? ¿Creeis que podria servir? ¿Limitaciones?
 
3- Comprar un Raspberry Pi de los que han salido ahora (version 2). Supongo que al coste del mismo, habra que sumar la fuente de alimentacion, un hub para poder usar varios USB (tiene 4, pero 3 de ellos los ocuparia con el raton, teclado y wifi, aparte de necesitar 2 mas para conectar pendrives y un disco duro externo que suelo usar). Echando calculos mas o menos rapidos, creo que con menos de 50€ podria tenerlo todo (solo necesitaria aparte del Raspeberry la fuente de alimentacion que creo que podria valer una de los chinos de 2€ y un hub que ya tengo en camino por menos de 3€).

Si va con Linux, supongo que habra un repositorio donde bajar programas, tal como ocurre con Ubuntu ¿no? Es decir, que el tema de los procesadores de textos, bases de datos y tal, estaria solucionado...

¿Alguien ha usado la Raspberry para estos menesteres? ¿Creeis que podria servir? ¿Limitaciones?

Yo he usado Raspberry Pi como servidor, pero como ordenador no lo recomiendo, va más lento que el caballo del malo y es frustrante. Mejor cualquier portátil para tu salud mental.
 

Y si los productos chinos te dan grima, el equivalente a eso de calidad se llama intel compute stick. Encima es formato pendrive, con lo que te lo puedes llevar comodamente a otro sitio (hotel, casa de amigo...) Coste 140-150 €
 
Si el monitor tiene entrada HDMI, puedes comprar unos miniPC que han sacado ahora, tipo stick:

Intel BOXSTCK1A32WFCR - Compute stick (Atom Z3735F, 32 GB, Windows, Dongle Smart TV): Intel: Amazon.es: Informática

31h2kHnShWL.jpg


Llevan windows 8.1 ya instalado. Arquitetura Intel Quad Core, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento + ranura para tarjetas micro SD, y por supuesto wifi, bluetooth, USB host, etc.

Hay otras versiones de lo mismo: MeegoPad T01, Hannspree SNNPDI1BR8, Lenovo Ideacentre Stick 300, etc.
 
Aunque soy un pro-raspberry, creo que para tu caso, te viene mejor un portatil baratillo descatalogado de por ahi.
 
No entiendo como podeis recomendarle un portatil, de hecho, no entiendo la moda actualmente imperante de comprar portátiles para luego no moverlos en la vida de casa.
Yo te recomendaría que te comprases un sobremesa bien barato, que los hay por 300€ o menos que superan a muchos portatiles de 400€ o 500€, con los que puedes navegar con varias pestañas abiertas de forma muy cómoda, y sobretodo, con una buena elección de algunos componentes, sustituyendo 2 o 3 piezas, tienes un ordenador potente en el cso de que en el futuro lo necesites.

Por último, en mi opinión, y según veo en todos lados (además que lo dice la misma lógica) cuanto más miniaturizado es algo, más pagas por lo mismo.


mira, sin buscar nada, y contando que ya viene montado, que eso siempre sube el coste:
PcCom Basic - Los ordenadores básicos de PcComponentes
Estoy seguro que si te lo montas tú, por 180€ estás bien servido, y bastante más potente que cualquier otra opción por el mismo precio.
 
Última edición:
Es normal decantarse por un portatil.

Son economicos actualmente y los puedes usar como escritorio de sobremesa conectando otra pantalla mas grande y teniendo 2 pantallas, ademas de teclado y raton...

650_1200.jpg


En cambio el PC no podrias moverlo en caso de que necesites un portatil, por lo que si te compras un PC y luego necesitas el segundo tiendes a gastar más..

Para mi lo más recomendable es un portatil siempre que cumpla su funcion, pero para cuando se desean juegos y rendimiento, un sobremesa.
 
Última edición:
Una raspberrypi como que se queda corta, hay soluciones intermedias y que ya te viene preparadas con wifi, bluetooth.

Los llaman nettops.

Edito: Me acordé de este equipo.

LibreBox | LibreTrend

Aunque mirando el precio por menos igual te vas a una CPU de esas que venden en MediaMarket por 300 euros que dan mucha más caña.
 
Última edición:
descarta la raspberry, no es un ordenador para ser usado por personas, sino como sistemas dedicados y automatizados. (servidores, domotica etc)

UN portatil pequeño te vale,

un sobremesa compacto tambien

un sobremesa completo tambien...

esto ya depende de tu presupuesto o tus necesidades de movilidad (yo te recomendaria un portail ligero y si lo usas mas de 2-3 horas a la semana.... un monitor teclaro y raton inalambricos para usarlo a modode sobremesa)
 
La raspberry vale ara muchas coasas. Como servidor, como xmbc... pero no lo veo como sustituto de un PC
 
Muchas gracias por las respuestas, me han ayudado a tener un poco mas clara la eleccion.

El tema del Raspberry Pi lo voy a descartar, es posible que si se quede corto de potencia, incluso siendo la version 2 y usandolo solamente para cosas basicas. Lo unico bueno era el precio, pero quiza luego necesite algo mas potente y sean 50€ malgastados.

El tema del miniPC, sea chino o sea Intel Compute Stick no lo conocia, y la verdad es que tiene muy buena pinta. En el trabajo y en casa tengo monitores, cada uno con su teclado y raton, por lo que me vendria al pelo, ya que podria llevarlo de un lado a otro facilmente. Lo unico que me echa para atras es que veo que vienen con windows 8 ¿no era una cagada? A mi me gustaria seguir con windows 7, que la verdad me parece un buen SO. Creo que el Compute Stick esta mas orientado al smart TV, y el de Aliexpress es mas potente ¿no?. Ademas el chino lleva bateria, por lo que te aseguras que ante un corte de luz no pierdes los datos...

Pero esta el tema del precio, supongo que si lo pillo por Aliexpress seran unos 120 € al cambio EURO-USD, pero al pasar por aduanas me meteran el sablazo del IVA, aranceles, y gestion. Ademas, me tocaria esperar 3 semanas que es lo que suele tardar... En Amazon el Compustick son ya 170 euros, que es un precio respetable... Creo que por esos precios, los voy a tener que descartar, pues aunque quiza sean la caña, prefiero ir a algo ligeramente mas caro pero que sepa 100% que me sirve y que luego va rapido y fluido.

Asi pues, la duda queda entre pillar un sobremesa barato, hecho con componentes comprados sueltos, o un portatil de los baratillos que venden de oferta por ahi.

Sinceramente, creo que un portatil me vendria mejor, ya que podria llevarlo de casa al curro facilmente (no tan facilmente como el miniPC, pero bueno...), aunque a un coste superior (he seguido buscando y no he encontrado nada por debajo de 275€, ni lo mas basico). Pero si encontrase una tienda con componentes baratos, y sabiendo que tal placa base va bien con tal memoria RAM, quiza me decida por la opcion del sobremesa si el precio es como dice Ramos681 (alrededor de 180€). Hace bastantes años me monté mi ordenador comprando las piezas sueltas, pero de eso ha pasado mucho y no estoy al dia... ¿Algun alma caritativa me podria recomendar los componentes a usar sabiendo que van a conjuntar bien unos con otros, buscando un precio lo mas bajo posible con un minimo de resultados? ¿En que tienda recomendais hacer la compra? Aqui tengo PCBox, pero son unos caraduras (hace unos años tuve problemas con ellos) y no pienso comprarles, al menos en la tienda de mi pueblo (no me importa comprar online).

De nuevo muchas gracias por la ayuda, conforeros!
 
Última edición:
Si yo fuera tú, me miraba algún sobremesa pequeño de segunda mano. Yo he comprado en esta tienda y muy satisfecho:
http://www.info-computer.com/

Por 100€ o menos tienes Lenovos, Dells o HPs a los que lo único que les haría es añadirles algo más de memoria ram. Para un uso ofimático que comentas, cumplen con creces.

Estos equipos son de gama empresarial, y suelen dar muchos menos fallos y problemas que si te compras un Packard Bell o un Acer del media markt.
 
Volver