NO PUEDES EVITAR SER drojaDICTO, pero puedes elegir con qué drojarte. Elige bien, pues eso determinará tu destino.

Los placeres violentos tienen finales violentos
Robert Ford
 
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Bueno, ¿y qué droja nos recomiendas entonces? ¿Cuál es tu adicción?

Hay dos tipos de placeres : DINÁMICOS O ESTÁTICOS .



Los placeres dinámicos
implican la persecución ininterrumpida de un deseo : comer, fumar , sesso ... hay que estar constantemente detrás de ellos para poder percibirlos una y otra vez , nos acaban atrapando en un círculo vicioso del que cada vez es más difícil liberarse . La bioquímica está para recompensarnos o castigarnos con la finalidad de que sigamos unas etapas de la vida que están determinadas por nuestra biología. Existen las drojas porque simulan las propias endorfinas .



Los placeres estáticos no vienen ni van , su volatilidad es mucho más reducida . simplemente están presentes o ausentes , como ejemplo la realización profesional , la creación de una familia y crianza de los hijos, la serenidad del ánimo ... todo aquello que está programado en nuestro instinto como especie como cualquier otra .




Se denomina ataraxia a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos , estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional -la felicidad- mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Es, por tanto, tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad.

una concepción antropológica del hombre que tenía como objetivo la superación personal mediante el desprendimiento de los bienes materiales, aceptación del destino inexorable, particularmente la fin, a la que no temían, y una lucha constante contra las pasiones causantes de intranquilidad o zozobra.

El termostato es un dispositivo que hace que los motores de los coches funcionen correctamente manteniendo una temperatura constante ideal, ni fría ni caliente de más. Entonces; la ataraxia regula la temperatura emocional óptima.





Según Epicuro, existen dos clases de deseos: los naturales necesarios, relacionados con la supervivencia; y los no naturales no necesarios, que provienen de la cultura, política y vida social. La satisfacción de los deseos es lo que produciría placer, el cual a su vez, para los epicúreos es lo que conduce a la felicidad, sin embargo, existen placeres que conducen a un dolor mayor que el placer inicial, estos placeres producen intranquilidad y deben ser evitados por la razón, ya que alejan de la "ataraxia". La filosofía es una vía hacia la ataraxia, ya que esta es considerada también: «la tranquilidad espiritual propia del sabio que distingue los deseos naturales de los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que es vano».45



Las clases están divididas en:



Los placeres naturales y necesarios: Solo los placeres que tienen que ver con la vida de las personas.
Los placeres naturales pero no necesarios: Son todos los placeres que constituyen las variaciones superfluas de los placeres naturaleza (comer bien, vestir bien, etc)
Los placeres no naturales y no necesarios: Son todos los placeres vanos, nacidos en las vanas opiniones de las personas (deseo de poder, honor, etc). Estos placeres no quitan dolores del cuerpo, siempre llevan problemas al alma.
Para el estoicismo, la ataraxia consiste principalmente en adecuar los deseos propios a la racionalidad de la naturaleza (logos), aprendiendo a diferenciar las cosas que dependen de la propia persona de las que son independientes de ella. Es importante alcanzar la libertad y la tranquilidad sin preocuparse de las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Para encontrar la ataraxia, también es necesario eliminar los miedos a los dioses y a la fin, así como no quejarse por las inclemencias del devenir.



Epicuro compara el estado espiritual de la ataraxia con el total reposo del mar cuando ningún viento mueve su superficie.

Finalmente, tanto un estado como el otro otorgan al sabio la libertad: libertad frente a las pasiones, afectos y apetitos, libertad ante la coacción de otras personas, libertad ante las cosas y circunstancias que se oponen a nuestros proyectos.







Vivir en el ahora. No preocuparnos ni por el pasado ni por el futuro, sino vivir siempre en el presente, único período sobre el que tenemos algún control. La vida centrada en el futuro complica la misma, pues el anticipo de aquello que puede ocurrir causa en nosotros temores (muchas veces infundados) y preocupaciones que pueden desembocar en problemas como la ansiedad o el estrés. Del mismo modo, la vida en el pasado, evocando lo que fue, comparándolo con lo que podría haber sido, desemboca a menudo en depresión, otro grave problema para el ánimo.



Por ello, Epicteto apuesta por una vida plena en el único momento sobre el que podemos tener algún poder de decisión: el ahora. Solo el momento presente es nuestro realmente y a él hemos de dedicar nuestra atención y esfuerzo. Y no dejemos que ni el pasado ni el futuro nos atormenten –dice el filósofo–, pues el primero ya no existe y el segundo lo afrontaremos con la misma ecuanimidad y virtuosismo que el hoy.







Básicamente lo que nos pide Epicteto es que no cedamos el control de nuestra vida a nuestras emociones





Razón ante todo. Los estoicos respetaban ante todo la razón, despreciando la irracionalidad y la representación de esta: las pasiones. Puesto que la racionalidad es la característica básica de la naturaleza del ser humano, es conforme a ella que hemos de vivir, repudiando todo aquello que no sigue su senda.



El sabio ha de tener dominio absoluto de sus pasiones y mantenerse imperturbable ante cualquier suceso. Sabe que el control de las mismas es la base de su tranquilidad de espíritu, de manera que pone todo su esfuerzo en vivir con la herramienta con que para ello se le ha dotado: la racionalidad.



El ideal estoico es un hombre vuelto hacia sí mismo que encuentra la paz en su interior. De este modo, trata de conocerse, de analizarse, de comprender por qué es como es. Busca aumentar sus virtudes y vencer sus vicios, esforzándose día tras día para mejorar y acercarse al ideal del sabio.

Libertad. Todo esto que venimos diciendo no tiene otro fin que el más ansiado objetivo de la filosofía estoica: la libertad. Epicteto, lo mismo que Séneca, Zenón o Marco Aurelio, persigue lo que él considera la esencia de quien es verdaderamente libre, que no es otra cosa que el total control y conocimiento de sí mismo.



«Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti»
«La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues en eso consiste ser libre»


es el estado anímico que nos permite alcanzar la felicidad. Se consigue mediante la disciplina del apetito para que éste nos presente sólo deseos moderados, y tras aprender a aceptar los males y a renunciar a los deseos cuando sean imposibles de cumplir.





La ataraxia es un mecanismo psicológico de autocontrol y concentración que genera un cierto grado de enfriamiento emocional que permite congelar emociones y liberarlas solo después que se alcanzó el objetivo.

una actitud propia del budismo zen que a todas luces es equivalente a la ataraxia de los estoicos.

o los estoicos se fundamentaban en una eudemonía, literalmente la posesión de un buen malo, vale decir una manera de gozar o disfrutar de una actitud o modo de ser que residía en la búsqueda de la prosperidad y felicidad. Sin embargo se oponían al hedonismo constituido por la búsqueda permanente del placer. Por lo tanto esta no era una eudemonía común, ya que los estoicos no entendían a la felicidad en función del placer sino de la templanza psíquica que se alcanzaba en el combate contra las pasiones negativas, en una búsqueda de la serenidad espiritual. Los estoicos tenían una idea muy acabada sobre lo que hoy llamaríamos ello, ya que el punto nuclear de su doctrina antropológica eran los instintos a los que llamaban impulsos; estos eran concebidos como pasiones innobles desviadas de la razón. Practicaban un constante ejercicio espiritual frente a estos impulsos. El mejor remedio de la ira es la dilación escribe Séneca.



Los bienes externos y los males carecen de valor, el hombre virtuoso es indiferente a ellos. Lo que nos afecta no son las cosas sino la idea o representación que nos hacemos de ellas, esta es la piedra angular de la actitud estoica, cambiando la mentalidad sobre esa cosa, cambia la manera en que nos afecta,

. No es el mundo lo que gobierna mis sensaciones, sino que mis sensaciones gobiernan el mundo que percibo.



Los estoicos entendían que el motor de vida no podía ser el placer, sino el niño no aprendería a caminar, ya que en el aprendizaje suele caerse. En este sentido se oponían al hedonismo de Epicuro, que entendía al placer como el único fin. Pero para ellos la ataraxia también era un medio para el placer pero se diferenciaban en que lo entendían como ausencia de dolor y de las perturbaciones del alma.

El sabio debe frenar con la razón los impulsos irracionales y abstenerse de los vicios. Utilizaron el término ataraxia, para designar un estado de ausencia de inquietud, tranquilidad de ánimo e imperturbabilidad de espíritu. Esta noción de ataraxia se encuentra en el centro del pensamiento escéptico y estoico, para Epicuro es un equilibrio permanente en el alma y en el cuerpo.



“Hay ciertas cosas que dependen de nosotros mismos, como nuestros juicios, nuestras tendencias, nuestros deseos y aversiones y por lo tanto debemos ser nosotros a través del razonamiento lógico quien controle nuestras pasiones y no al revés "
 
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