hoy en día no sabemos bien en qué consistía eso del gnosticismo cristiano
Sabemos bastante. Especialmente porque todos esos evangelios apócrifos que aparecen de vez en cuando en las noticias son gnósticos, y existieron comunidades gnósticas oscuras y crípticas, pero también populares y con más o menos influencia y poder hasta bien entrada la edad media. Se puede hacer una lista de comunidades cristianas herejes y gnósticas del cristianismo primitivo con las más variadas creencias y filosofías.
el Cristianismo en origen no es Judaísmo explicado a los Helenos, si no Helenismo explicado a los Judíos
En mi opinión tiene usted mucha razón. El cristianismo en origen (hablo de la versión de San Pablo) fue sometido a un concienzudo lavado helénico del que deriva el Nuevo Testamento actual. Mateo por ejemplo se pasa todo su Evangelio intentando ligar a Jesucristo con los antiguos profetas judíos, aunque no tuvo mucho éxito de público, y la comunidad de Jerusalén las pasaba canutas mientras en territorios de cultura griega la versión de Pablo, eliminando la circuncisión y otros retorcidos tabúes judíos como lo del lechón, floreció admirablemente.
Se puede pensar que, pese a su origen hebreo, el cristianismo se convirtió pronto en una religión mucho más familiar o atrayente para los no-judíos. Luego metió las zarpas el Imperio Romano, que promovió un práctico sincretismo con otras religiones y la progresiva identificación del cristianismo con la propia cultura greco-romana. No fue un proceso rápido ni sencillo, y tras*formó el propio cristianismo de la época en el germen de lo que es ahora.
Si Dios es omnipotente la Trinidad es factible
En los primeros libros de la Biblia no parece que Dios sea omnipotente, omnipresente ni omnisciente para nada.
Así es como tuvo que adaptarse para permear el Imperio Romano. La mayoría de la población era afablemente politeísta y las vírgenes y santos vinieron a rellenar huecos. Por eso muchos santos son adaptaciones de dioses romanos, y la Iglesia de vez en cuando hace limpia de santoral.
Si se refiere a los malabares de los teólogos medievales para compatibilizar la filosofía greco-romana con sus caricias propias mentales, no se podía hacer mucho más. Por muy helenizadas que estén las Escrituras, siguen describiendo un mundo extraño, en un contexto de ocupación militar, fanatismo religioso y férreas castas sociales que era difícilmente comprensible para cualquiera fuera de Palestina.
Los teólogos, con esa jugada, le dan al cristianismo un estatus académico, y al identificar la filosofía jovenlandesal clásica y al Imperio Romano con la religión, incluyendo el derecho natural y todas esas cosas, convierten el mismo cristianismo en un elemento fundacional de la cultura europea.
el cristianismo es una religión de origen no-indoeuropeo que se extendió entre pueblos indoeuropeos que desde muy antiguo adoraban a tríadas de dioses, tenían una religión basada en el número tres.
Siiiii, efectivamente, el cristianismo es la ultima version de un crisol de religiones paganas y ancestrales.
Algunos han querido ver el plural Elohim del AT como una señal de la Trinidad. En el NT se incluye en alguna ocasión la consabida fórmula Padre+Hijo+Espíritu Santo, pero parece que el concepto de "son lo mismo pero no son lo mismo" se fue desarrollando teológicamente durante siglos, desde las posiciones iniciales de los primeros Concilios, como una más de una serie de grandes preguntas sobre la naturaleza divina de Jesucristo, Dios y la paloma, que depende cómo se desarrollaran podían acabar con la etiqueta de herejía.
Pese a las explicaciones ofrecidas en este hilo, creo que oficialmente la Santísima Trinidad es un misterio según la Iglesia Católica, y por lo tanto inaccesible e incomprensible para la limitada mente humana. Y no sólo es misterio, sino también dogma, por lo que si eres católico hay que creerlo con la fe del carbonero. Nadie puede explicarlo, es así y punto.
Muchas religiones y costumbres paganas prestaron sus cosas al cristianismo. Desde el dualismo mitraico, el amor materno egipcio, la astrología y el concepto de deidad solar, la resurrección, la crucifixión, todo puede encontrarse fácilmente en religiones ya bien establecidas, incluido el modelo de la tríada. Sin embargo, la relación entre los elementos de la tríada cristiana es bastante novedosa para su época, y se diferencia de los conceptos filosóficos anteriores, que solían llevar directamente a una acusación de gnosticismo.