¿No es la santisima trinidad un germen de panteismo?

Hay que ir a la Biblia y en ella se muestra que Dios, Cristo y el Espíritu Santo son Dios y son uno.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Génesis 1:26

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Colosenses 1:15‭-‬20
 
NO. Poco o nada tiene que ver la Santísima Trinidad (o cualquier idea de Dios cristiana alternativa) con el Panteismo.

De hecho literalmente el primer capítulo de la Biblia, versiculo primero excluye cualquier versión panteista que puedas extraer. No hay ninguna rama cristiana que sostenga algo similar al panteismo.

En el principio, Dios creó los cielos y la tierra” (Gn 1:1).

La idea de un agente, preexistente creando algo, excluye per se, la idea de una agente que a su vez es ese algo. En la tradición ****ocristiana la Creación es por definición algo externo a su Creador.

Ergo no, la Trinidad (o cualquier otra doctrina sobre Dios) nada tiene que ver con el Panteismo.

Respecto a la Trinidad, diría que es la doctrina mas aproximada a la idea de Dios que tras*mite la Biblia, tanto el AT como el NT. No hay motivo para pensar que el conocimiento sobre Dios tiene que ser sencillo.

Las unicas interpretaciones cercanas al panteismo se encuentran en ciertas doctrinas esotéricas heterodoxas judías relacionadas con la Cábala, de la misma manera que hay ramas del judaismo materialistas o monistas (Spinoza por ejemplo). Pero eso es todo.

Una duda.

Si el hombre es creado a semejanza del Padre lo es en su naturaleza espiritual, es decir, el hombre creado participa "en espíritu" de Dios, ergo Dios participa en los espíritus creados lo que nos lleva a que Dios participa en su creación, no siendo el propio Dios en tanto que siendo eternos no son infinitos ni simultáneamente preexistentes. Nos somos Dios, pero Dios está "con" nosotros, no en nosotros como sostienen los panteístas. La idea de un Dios creador que se desentiende de su creación da paso a la idea del Demiurgo y a toda la secuela de herejías también panteístas. Dios nos ama, acto puro del espíritu, y nos pide un amor recíproco. Hay un diálogo entre Dios y el hombre y eso a mi juicio, aleja toda tentación de justificar a un Dios distante e incapaz de involucrase con su creación. Por el lado opuesto está el simplismo que trata de justificar que puesto participamos en espíritu de la naturaleza divina, Dios está "prendido" necesariamente en cada espíritu humano, lo cual equivale a una forma de espíritu humano condicionado y por tanto sin libre albedrío. El pecado, el amor, la fidelidad o la rebeldía quedarían en nada pues sin libertad en última instancia no puede haber responsabilidad en última instancia.

Acepto de buen grado cualquier apreciación al respecto.
 
ateo e indigenista, sota caballo y rey... si es que va todo en el mismo paquete

si realmente te crees vasco, empieza por honrar y respetar más la Religión de tus mayores, aunque no la compartas, deja de hacer el canelo con este tipo de hilos cuya intencionalidad es clara

He visto un hilo donde parece haber aficionados a la teologia, una disciplina medieval, asi que planteo esta cuestion.

Al no ser creyente nunca he dedicado mucho tiempo a estos asuntos pero hoy estaba leyendo algo sobre los luteranos y he visto de paso el escudo o esquema que representa la trinidad. Me ha parecido sorprendente. Dice que tres seres diferentes entre si son sin embargo el mismo Dios. De ahi al panteismo va un paso.


Ver archivo adjunto 1448827


Tal y como yo lo veo. Como la Biblia hace extrañas referencias al padre, al hijo y al espiritu santo, y se supone que la religion era monoteista y que solo habia un Dios, se vieron obligados a pertrechar una manola teologica de que eran 3 pero eran el mismo, que nunca ha entendido nadie. Hasta a Occam le causaba perplejidad y decia que habia que tener fe sin mas aunque no se entienda.

Pero desde una perspectiva panteista la cosa parece tener mas logica. En tanto que Dios es el Universo y la Naturaleza, que podriamos suponer como el espiritu santo, Jesus era, efectivamente, un hijo de Dios y a la vez formaba parte de Dios. En cuanto al Padre, podemos pensar que es el verdadero Dios del cristianismo, el señor con barbas que representa un dios humanizado cercano a los hombres, una figura paterna, que ademas atrae a las mujeres como arquetipo de macho alfa. ¿Pues nadie ha representado nunca al Padre como una mujer, no?
 
La Trinidad acoge escalones ontológicos diferenciados (que remiten a la materia basal, la materia humana, y la materia suprahumana) representando perfectamente la discontinuidad que nos encontramos en nuestro conocimiento institucional e histórico, que justifican cosas como que Mariano Rajoy no se puede explicar con ecuaciones químicas (como decía alguno).

Por ello, aporta una "reserva de seguridad" frente a ciertos totalitarismos ideológicos, que por su simpleza sólo llegan a cerrar con éxito y garantías pequeñas parcelas de la realidad, siendo su producto la tribu urbana, la secta, el partido o el Estado moderno, con un horizonte solipsista o suicida.

Los sistemas trinitarios se demuestran más complejos y refinados, como un edificio que diferencia la cimentación y la cubierta respecto del resto del cuerpo construido, mientras que los sistemas barbáricos tienden al reduccionismo, a la choza intelectual donde el mismo palo se hinca en la tierra y se cruza en el aire.

Históricamente el trinitarismo ha implosionado en dualismos, monismos y luego nihilismos, pero frente a ese camino, que es también el de la fin orgánica de la civilización, creo que nos debe interesar el opuesto, el de la supersíntesis o composición, puesto que también ocurre (como la ocurrida en el levantamiento de la Iglesia católica, que sintetiza misticismos simples semitas y múltiples desarrollos helénicos), y lo necesitamos como agua de mayo entre tantas cámaras de eco.

La implosión de los trinitarismos se debe seguramente a que su estructura interna está adaptada a una determinada escala tecnológica, por ejemplo, la parroquia, el minifundio, el caballo o la vela, al igual que la construcción de fábrica está adaptada a un determinado número de plantas y a un máximo de carga y altura. Ante un salto escalar (léase la hueste napoleónica o el mar de hierro de potencias como EEUU), los materiales y estructuras deben ser otros, pero la necesidad o, al menos, conveniencia de trabajar con una respuesta compleja en sí permanece y permanecerá siempre; los simplismos deben rechazarse como debería rechazarse la evolución de la especie humana hacia formas sin cerebro o sin manos.

Evidentemente toda ciencia real o practica explica una parcela de la realidad. Aun no existe una teoria del todo. Tampoco la ciencia se limita a un enfoque reduccionista, aunque haya sido una epistemologia muy util, por ejemplo en la fisica clasica, pero la moderna ya observa comportamientos holisticos o globales, en las que interviene el mismo observador, y una realidad que no repara en distancias ni se define localmente, como indican las desigualdades de Bell, que han llevado a una vision del mundo fisico como algo mas parecido a un sistema computacional, por poner un simil cercano a lo que conocemos, que a la imagen material simple que aun comparten muchas personas y que las lleva a suponer que debe haber algo mas que el mundo material, pero la realidad es con bastante seguridad unitaria, y la misma ciencia que explica la bioquimica humana, parcial, se ha de encuadrar dentro de otra mas amplia que en ultima instancia da cuenta de fenomenos que consideramos de orden superior como la propia mente de un ser vivo, al margen de lo lejana que pueda estar para nosotros esa comprension y los cambios de paradigma que puedan ser necesarios para acercarse a ella. Eso no justifica los atajos, las creencias reveladas, inventadas o improvisadas ni las caricias teologicas. Al menos desde una perspectiva racional de busqueda de la verdad, que puede ser el espiritu cientifico pero que no es el de todos. Tambien esta el espiritu politico, al que por el enfasis en que las creencias son utiles en tanto permiten organizar una sociedad parece mas encaminado tu discurso. En ultimo grado esta el espiritu que busca la felicidad o el bienestar, aunque sea en la mentira.. La fe no es un virtud. Si se entiende no como esperanza sino como puerta de entrada a cualquier supercheria, y casi cualquier creencia o disciplina alejada del metodo de contraste y revision con la naturaleza lo es cierto grado. Tu dicurso, aunque bien hilado y hasta estetico, es en el fondo un discurso vacio, que tambien valdria para defender el trinitarismo del antiguo egipto, sobre el que por cierto podria estar fundado el catolico.
 
Evidentemente toda ciencia real o practica explica una parcela de la realidad. Aun no existe una teoria del todo. Tampoco la ciencia se limita a un enfoque reduccionista, aunque haya sido una epistemologia muy util, por ejemplo en la fisica clasica, pero la moderna ya observa comportamientos holisticos o globales, en las que interviene el mismo observador, y una realidad que no repara en distancias ni se define localmente, como indican las desigualdades de Bell, que han llevado a una vision del mundo fisico como algo mas parecido a un sistema computacional, por poner un simil cercano a lo que conocemos, que a la imagen material simple que aun comparten muchas personas y que las lleva a suponer que debe haber algo mas que el mundo material, pero la realidad es con bastante seguridad unitaria, y la misma ciencia que explica la bioquimica humana, parcial, se ha de encuadrar dentro de otra mas amplia que en ultima instancia da cuenta de fenomenos que consideramos de orden superior como la propia mente de un ser vivo, al margen de lo lejana que pueda estar para nosotros esa comprension y los cambios de paradigma que puedan ser necesarios para acercarse a ella. Eso no justifica los atajos, las creencias reveladas, inventadas o improvisadas ni las caricias teologicas. Al menos desde una perspectiva racional de busqueda de la verdad, que puede ser el espiritu cientifico pero que no es el de todos. Tambien esta el espiritu politico, al que por el enfasis en que las creencias son utiles en tanto permiten organizar una sociedad parece mas encaminado tu discurso. En ultimo grado esta el espiritu que busca la felicidad o el bienestar, aunque sea en la mentira.. La fe no es un virtud. Si se entiende no como esperanza sino como puerta de entrada a cualquier supercheria, y casi cualquier creencia o disciplina alejada del metodo de contraste y revision con la naturaleza lo es cierto grado. Tu dicurso, aunque bien hilado y hasta estetico, es en el fondo un discurso vacio, que tambien valdria para defender el trinitarismo del antiguo egipto, sobre el que por cierto podria estar fundado el catolico.

¿Está tratando de convencernos de que la Fe es contraria al conocimiento de la materia hasta sus últimas instancias? ¿No tendrá en mente acaso, para ese contraste del que habla, la imagen de una persona humilde con sus devociones comparada con la de un científico, verdad? ¿Por qué no la de un científico creyente contra la de un ateo? ¿Podría demostrar que la calidad de sus trabajos sea favorable al segundo en igualdad de talento y medios?

Su punto de vista tiene un problema y es que estando convencido de que no existen nada más allá de la materia admitiendo sus manifestaciones más sutiles, un científico cristiano siempre tendrá la tentación de no tras*pasar ciertos límites que pongan en jaque su Fe, y eso es un error de base porque la Fe no se sustenta en lo material sino en lo espiritual y ese fundamento desborda completamente los condicionantes y limitaciones materiales, con lo que se podrá hacer una idea de que "nada" en la materia puede comprometer la vida espiritual del hombre formado que comprende estas diferencias. Prueba de lo que digo es el modo en que la IC ha ido desprendiéndose de sus prejuicios a medida que la ciencia va avanzando, Implicó, es cierto, reconsiderar cosas tan importantes como nuestro lugar en el Universo y sus implicaciones teológicas. Ese miedo, natural en tanto se abordaban asuntos tras*formadores de la cosmovisión humana sobre la "realidad", ha sido ampliamente superado, precisamente porque cuanto más conocemos el barro, más seguros estamos de que el barro nunca alcanzará al espíritu.
 
La santísima trinidad es la manifestación fractal de la naturaleza.

A pequeña escala, Dios es Hombre, a gran escala, es Dios Padre, y el nexo de unión entre ambos es el espíritu Santo.

A pequeña escala, el hombre es un individuo libre (Jesús), y a escalas mayores, se relaciona con su familia, parroquia, municipio, empresa etc (Dios padre, patrimonio, patria) mediante intercambios afectivos, comerciales, culturales, etc (El espíritu Santo).

Cuerpos de naturaleza autosimilar, pero diferentes según la escala desde donde lo mires, como el tronco, las ramas y las hojas de un árbol.

arbol_fractal.jpeg


Dentro de lo que cabe, la santísima trinidad es lo que mas sentido tiene.

@Gatito Malo

Dios, Empresa y Concejo, la triada anarcoconservadora por excelencia.
 
La santísima trinidad es la manifestación fractal de la naturaleza.

A pequeña escala, Dios es Hombre, a gran escala, es Dios Padre, y el nexo de unión entre ambos es el espíritu Santo.

A pequeña escala, el hombre es un individuo libre (Jesús), y a escalas mayores, se relaciona con su familia, parroquia, municipio, empresa etc (Dios padre, patrimonio, patria) mediante intercambios afectivos, comerciales, culturales, etc (El espíritu Santo).

Cuerpos de naturaleza autosimilar, pero diferentes según la escala desde donde lo mires, como el tronco, las ramas y las hojas de un árbol.

arbol_fractal.jpeg


Dentro de lo que cabe, la santísima trinidad es lo que mas sentido tiene.

@Gatito Malo

Dios, Empresa y Concejo, la triada anarcoconservadora por excelencia.
No me termina de convencer.
 
En los diferentes sistemas religiosos de los pueblos indoeuropeos surgen de forma natural diferentes trinidades, la Trimurti hindú, la Tríada capitolina romana, así es bien lógico que en la evolución del paganismo indoeuropeo (con toques más o menos semíticos) que es el cristianismo surgiera algo parecido.
El 3 era importante para nuestros antepasados - véase el trifuncionalismo de G. Dumézil.
 
Es un gérmen del gnosticismo , con su doctrina cuántica de las dimensiones superpuestas personalizadas en la Trinidad .
 
Los sencillazos gnósticos son los conspiralocos de siempre y de toda la vida. La Iglesia Católica no tiene nada de eso.

@Amraslazar

Veo que tu propia ortodoxia te ciega...
Se trata según todas las corrientes de la iglesia cristiana de un misterio inaccesible en el que cada uno de los componentes conforma un todo multidimensional , eso es un hecho , ya que el Espíritu Santo y el Hombre ( Jesús ) no están en el mismo plano existencial ni temporal . Planos existenciales , física cuántica ...
 
En los diferentes sistemas religiosos de los pueblos indoeuropeos surgen de forma natural diferentes trinidades, la Trimurti hindú, la Tríada capitolina romana, así es bien lógico que en la evolución del paganismo indoeuropeo (con toques más o menos semíticos) que es el cristianismo surgiera algo parecido.
El 3 era importante para nuestros antepasados - véase el trifuncionalismo de G. Dumézil.

No solo los indoeuropeos, tambien el daoismo habla de que el principio creador esta compuesto por tres. Y el arbol de la vida hebreo esta coronado por tres sephirot que se asocian al principio creador.

Parece intuitivo y agradable al intelecto humano imaginar que de la luz nace su sombra y de la relacion de los dos nace un tercero.

Padre, hijo y espiritu santo. Tampoco es tan complicado.
 
sonrisa: respuesta rapida dios es esquizofrenico con personalidad multiple es padre hijo y espiritu santo ( lo que quiera que signifique eso ultimo )roto2
 
Volver