¿No es la santisima trinidad un germen de panteismo?

No quiero decir que solo existe un mundo material. Es evidente que en el mundo existe espiritu o mente y materia. Decia que es algo unitario. Que no hay espiritu sin materia. Creo que hasta la iglesia catolica no acepta este dualismo en el hombre. No estoy seguro, quizas alguien sepa concretarlo mejor. La imagen esa de pelicula Ghost de que la mente o espiritu se puede separar del cuerpo al morir este es supercheria popular, y creo que no lo acepta la iglesia catolica. No reconocen, sin embargo, las consecuencias de esa proyeccion dualista, que lo mismo aplicaria para Dios, que de existir no puede ser un fantasma inmaterial, y que el tambien estaria ligado a una estructura, un cuerpo, posiblemente el Universo, del cual no seria el creador sino que tendria que ser Él mismo, que es una vision panteista.

En cuanto a la fe, entendida como la aceptacion de unas creencias porque asi lo requiere una religion y lo considere una virtud teologica, aceptar ideas sin cuestionarlas, sin fundamento racional o que van contra nuestro conocimiento empirico, pues no parece algo muy compatible para el estudio de ciencias. Es dificil encontrar creyentes religiosos convencionales entre cientificos. Y es comprensible, personas formadas en ciencias no pueden aceptar facilmente que hace 2 mil años un lider religioso fuera concebido por un espiritu en vez de sesso, que hiciera milagros o resucitara. El principal palo para la iglesia no ha sido el "modernismo" sino la revolucion cientifica. Es una religion que crecio en un entorno medieval en el que muchas cosas parecian creibles. Aquello que ha podido lo ha convertido en parabola, leyenda, etc, como cambiar a Adan y Eva por la evolucion natural, pero naturalmente no pueden plantear que tambien la resurreccion es una metafora o algo similar, porque se les desmonta todo.

La idea que tengo conforme a lo que defiende el cristianismo es que somos un cuerpo material en el que Dios insufló el espíritu. En el Genesis dice que crea a los seres vivos, como si la vida o el alma vegetativa y sensitiva fueran esencia de la vida, pero cuando habla del hombre dice que insufló el espíritu... San Agustín se refiere a la vida según el tipo de alma, siendo la vegetativa propia de las plantas pero también de los animales y hombres, y siendo la sensitiva, propia de animales y hombres. Para el hombre reserva el alma intelectiva, de intelecto, de inteligencia racional, que tomando lo anterior entiendo que se trata ya del espíritu. O sea, alma intelectiva, racionalidad y espíritu serían lo mismo según lo entiendo, y la vida en sí, la manifestación del alma vegetativa de la que participan todos los seres vivos. Le sonará que partes de nuestro cerebro de más a menos según la antigüedad nos habla del cerebro reptiliano, el de los instintos y que compartimos con los animales. Tómense estas afirmaciones con prudencia y distancia.

Para lo demás:



 
El Judaísmo, en comparación, era una religión muy primitiva. De ahí mi convicción en que el Cristianismo en origen no es Judaísmo explicado a los Helenos, si no Helenismo explicado a los Judíos.

Así lo creo, el Cristianismo es filosofía y teología estoico-platónica revestida de mitología alubia* para "penetrar" culturalmente en ciertas sociedades. Se podría afirmar entonces que Pablo de Tarso, que tenía formación helenística, fue el inventor de esta mitología cristiana, y colocarlo al mismo nivel que Platón, como diseñadores de los grandes mitos teológico-políticos.
 
He visto un hilo donde parece haber aficionados a la teologia, una disciplina medieval, asi que planteo esta cuestion.

Al no ser creyente nunca he dedicado mucho tiempo a estos asuntos pero hoy estaba leyendo algo sobre los luteranos y he visto de paso el escudo o esquema que representa la trinidad. Me ha parecido sorprendente. Dice que tres seres diferentes entre si son sin embargo el mismo Dios. De ahi al panteismo va un paso.


Ver archivo adjunto 1448827


Tal y como yo lo veo. Como la Biblia hace extrañas referencias al padre, al hijo y al espiritu santo, y se supone que la religion era monoteista y que solo habia un Dios, se vieron obligados a pertrechar una manola teologica de que eran 3 pero eran el mismo, que nunca ha entendido nadie. Hasta a Occam le causaba perplejidad y decia que habia que tener fe sin mas aunque no se entienda.

Pero desde una perspectiva panteista la cosa parece tener mas logica. En tanto que Dios es el Universo y la Naturaleza, que podriamos suponer como el espiritu santo, Jesus era, efectivamente, un hijo de Dios y a la vez formaba parte de Dios. En cuanto al Padre, podemos pensar que es el verdadero Dios del cristianismo, el señor con barbas que representa un dios humanizado cercano a los hombres, una figura paterna, que ademas atrae a las mujeres como arquetipo de macho alfa. ¿Pues nadie ha representado nunca al Padre como una mujer, no?

Cito al filósofo francés Alexis Masson:

La Trinidad no es 1+1+1=1, esto sería el modalismo. La Trinidad es decir que hay tres personas (tres a nivel de un cierto plano: la noción de persona) en un ser (no son el mismo plano ‘persona’ y ‘ser’). Estas tres personas son: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y esta unidad, este ser, es Dios; es decir, que las tres personas son tres, y distintas entre ellas: el Padre no es el Hijo, el Hijo no es el Espíritu Santo, etc.; sin embargo, todas están unidas y todas son el mismo Dios: el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el E.S. es Dios.

Si no se comprende bien esto, puede cometerse errores como por ejemplo el ya citado del modalismo, que consiste en reducirlo todo a la unidad y no comprender que hay efectivamente tres personas distintas, que no son idénticas entre ellas. Lo reducen todo como si el Padre fuese un tipo de manifestación de Dios, el Hijo fuese un tipo de manifestación de Dios, el E.S. fuese un tipo, un modo, de manifestación de Dios. Pero no es eso, sino que hay realmente tres personas distintas. Hay otro error que se comete, especialmente entre los adversarios del cristianismo. Según este error, el cristianismo es un triteísmo, como si el Padre fuese un Dios, el Hijo otro Dios distinto y el E.S. un tercer Dios diferente. No es esto tampoco, sino que solamente hay un solo y único ser: Dios. Y sin embargo este ser tiene tres personas: Padre, Hijo y E. S. las cuales son distintas.

Dios necesariamente debe ser trinitario, como demostró Hegel. Si Dios no fuese trinitario, Dios no podría tener conciencia de sí mismo, ni conciencia de su naturaleza, y a Dios le sería imposible saber que él (Dios) es, y qué es Dios, lo cual contradeciría la creencia de que Dios es perfecto.

Toda la cuestión se basa en el nivel de la noción de conciencia de sí. ¿Y qué es una conciencia? Uno tiene conciencia cuando uno tiene conciencia de algo, de una cosa hacia la que uno se dirige. Si yo miro ese libro, tengo conciencia de que hay un libro, uno apunta a un objeto. Pero algo diferente es la conciencia de sí. Porque aquí se trata de cómo puedo hacer para que el objeto hacia el que apunto sea yo mismo. Si tengo un lápiz es muy fácil escribir con el mismo sobre cualquier soporte; pero ¿cómo el lápiz podría escribir sobre sí mismo? No se puede, el lápiz no puede escribir sobre sí mismo, sino que es necesario un segundo lápiz. Pues bien, con la conciencia de sí mismo es exactamente lo mismo; yo tengo una conciencia que apunta a objetos, pero para tener conciencia de mí mismo, es decir, que yo sea un objeto, algo que existe, es necesario que otro, que otra conciencia, me vea a mí como objeto y así me conozca; que me haga comprender que yo soy, yo mismo, un objeto. En este caso, tengo conciencia de mí; ya no soy solamente un espectador del mundo, sino que sé que estoy en interacción, en intersubjetividad con una alteridad. Por ejemplo, en los niños de corta edad, que todavía no han adquirido plena conciencia de sí mismos antes de los tres o cuatro años de edad, cuando por ejemplo se les pide que se escondan, confunden completamente su percepción del mundo, no tienen conciencia de sí mismos y según ellos el mundo es simplemente su percepción; si el niño cierra los ojos cuando se le pide que se esconda, a menudo cierra los ojos porque se imagina que de este modo nadie va a verle porque él no ve; no distingue entre su conciencia y nuestra conciencia; vemos ahí una señal muy clara: la distinción, hay que marcar un límite a su propia conciencia, es decir, hay el “yo” y hay el “tú”. Otro ejemplo. El del juego cuando un adulto esconde un objeto en su mano y el niño debe adivinar en qué mano se encuentra el objeto. Para el niño es bastante fácil (bueno, en función de la dificultad del ejercicio, evidentemente); el niño llega a comprender cual es el objetivo del juego. En cambio, cuando se le pide que reproduzca este juego, es decir, que sea él quien esconda el objeto en su mano, ya es más difícil para él. ¿Por qué? Pues simplemente porque él sabe dónde se encuentra el objeto, y no alcanza a comprender que el adulto que tiene enfrente pueda llegar a no adivinarlo; no alcanza a hacer la cesura entre su conciencia, la conciencia que tiene de sí el niño, y la conciencia de la persona que tiene enfrente. El niño cree que, debido a que él lo sabe, el otro también debe saberlo, cuando es que no. No hay esa distinción. Por lo tanto, como vemos, la conciencia de sí es el hecho de saber que hay una relación con la alteridad, de saber que yo mismo soy relativo a otra conciencia, hay de hecho una limitación de conciencias. En resumen, debe haber al menos dos conciencias en la Trinidad. Debe haber al menos dos conciencias en la Trinidad, luego dos personas, para que Dios pueda tener conciencia de sí mismo.

Pero la Trinidad es tres personas y no solo dos. Hemos explicado que debe haber una alteridad en la Trinidad, debe haber al menos dos personas; pero ello no es suficiente porque como dijimos no es solo la cuestión de la conciencia de sí sino también de lo que yo soy, de cuál es mi naturaleza, y para ello es necesario que haya una conciencia más. ¿Cómo entendemos lo que son las cosas? Lo hacemos por comparación. Si yo veo un libro, para mí es un objeto irreductible. Si ahora veo dos libros, puedo comparar las características comunes a los dos y que hacen que un libro sea un libro; un libro no es un libro porque sea rojo; si yo veo solamente un libro, que sea rojo puede que sea una característica esencial o puede que sea aleatoria. Pero si veo dos libros y que me dicen que esto es un libro, entonces yo capto que un libro es un soporte papel, que tiene escritos, que tiene una portada, etc., y yo veré ahí que todos los libros están compuestos de esas cosas. Por consiguiente, aprendo por comparación, veo lo que es común. Y ahí es lo mismo: cuando Dios se encuentra ante otra conciencia de sí mismo, o más bien cuando una persona divina se encuentra ante otra persona divina, entonces es absolutamente irreductible, se hace necesario que haya otra conciencia, una tercera, para que la una que observa las otras dos pueda decir “¡vaya!, hay esos elementos en común entre los dos, que son omnipotentes, eternos, etc.” Ve que hay una naturaleza divina que es común a las dos. Y como son tres, cada una puede informar a las otras dos de cuál es su naturaleza. De resultas las tres bajo forma tríptica pueden informarse mutuamente que ellas son el mismo y único Dios (hay que recordar que Dios es único).

Otro aspecto: ¿qué es lo que hace que, de todos modos, se les llame Dios? Pues simplemente si por ejemplo yo te señalo a ti, no es que solamente que yo señalo a tu cuerpo sino que me refiero a tu persona y, con ello, a tu ser. Y cuando si por ejemplo nos referimos a Jesús, decimos asimismo Dios, de algún modo.

Otra cuestión: ¿por qué tres y no cuatro, o mil? Simplemente porque en Dios su esencia es necesaria, es decir, no hay nada aleatorio en Dios, Dios es absolutamente perfecto, es la perfección misma, no hay nada aleatorio en él y por lo tanto (y tal como vimos) es necesario que haya al menos tres, y más de tres no serviría para nada, sería aleatorio, por lo que sería una imperfección, por lo que se necesitan tres y es por eso que tenemos ahí una demostración filosófica irrefutable del hecho de que la trinidad es necesaria para que Dios sea consciente de sí mismo. Tenemos pues, una prueba irrefutable del cristianismo. Lo que se presentó como el elemento más débil del cristianismo es porque en realidad no fue comprendido; pero puede verse claramente y, en particular gracias a Hegel, que el cristianismo manifiesta su verdad precisamente por la trinidad. No que sea el único elemento, pero sí que es un elemento absolutamente decisivo que demuestra la verdad del cristianismo, incluso desde un punto de vista racional.

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La idea que tengo conforme a lo que defiende el cristianismo es que somos un cuerpo material en el que Dios insufló el espíritu. En el Genesis dice que crea a los seres vivos, como si la vida o el alma vegetativa y sensitiva fueran esencia de la vida, pero cuando habla del hombre dice que insufló el espíritu... San Agustín se refiere a la vida según el tipo de alma, siendo la vegetativa propia de las plantas pero también de los animales y hombres, y siendo la sensitiva, propia de animales y hombres. Para el hombre reserva el alma intelectiva, de intelecto, de inteligencia racional, que tomando lo anterior entiendo que se trata ya del espíritu. O sea, alma intelectiva, racionalidad y espíritu serían lo mismo según lo entiendo, y la vida en sí, la manifestación del alma vegetativa de la que participan todos los seres vivos. Le sonará que partes de nuestro cerebro de más a menos según la antigüedad nos habla del cerebro reptiliano, el de los instintos y que compartimos con los animales. Tómense estas afirmaciones con prudencia y distancia.

Para lo demás:





El abrahamismo pone más distancia entre los humanos y otros animales que otras religiones, pero religiones más antiguas también hacen esa diferencia, con matices.
Creo que la diferencia está en que según el judaísmo y el cristianismo (el Islam es más "materialista", más básico en este sentido, su paraíso no es muy diferente de Valhalla o Helgafell) es que estas dos dicen que al morir nos reuniremos con una "inteligencia universal" representada en un dios único. Para religiones precristianas en cambio los humanos gozamos del favor divino del intelecto, pero al pasar al otro lado seguiremos siendo nosotros, con nuestras limitaciones intelectuales; y los animales también estarán ahí, pero un pájaro seguirá siendo un pájaro con inteligencia de pájaro.
 
Así lo creo, el Cristianismo es filosofía y teología estoico-platónica revestida de mitología alubia* para "penetrar" culturalmente en ciertas sociedades. Se podría afirmar entonces que Pablo de Tarso, que tenía formación helenística, fue el inventor de esta mitología cristiana, y colocarlo al mismo nivel que Platón, como diseñadores de los grandes mitos teológico-políticos.

No se si le entiendo. Desde mi punto de vista S. Pablo razona helenísticamente un "fenómeno" judío, no un mito. ¿Para usted Cristo es un mito?
 
Si todo estuviera conectado con todo, no podríamos conocer nada. Ni todo se conecta con todo ni nada se conecta con nada, algunas cosas se coordinan con otras, otras son incompatibles (Platón).

La tesis unitarista fue negada por Platón hace 2.500 años utilizando como ejemplo ciertos resultados de la Geometría donde las proporciones no cuadraban. Fíjate si ha llovido, pero hoy su tesis sigue siendo verdadera: no hay Ciencia unificada porque NO PUEDE HABERLA, la realidad es plural.

Una cosa es que haya realidades coordinadas (mente y cuerpo, naturaleza y cultura, etc...) y otra es que sean UNO, es decir, la misma SUSTANCIA (materia).

La Ciencia unificada cree poder afirmar que el Ser (la realidad) es UNO y lo MISMO en Sustancia y en FORMA y reglas. La tradición platónica lo niega, puesto que entonces no podríamos conocer nada. No hay pues Ciencia de la Sustancia, sino que hay tantas Ciencias como sustancias (principio de discontinuidad, pluralidad o de Simploké platónica)

Así que la Fe en la Ciencia como Todo (unificado) viene a ser otra superchería (de raiz pagana) como la que acusas en los demás.

De momento no se ha descartado el Bing-Bang, único "punto" del que surge TODA la realidad material. Si cada expresión en el tiempo -desde el gas a los elementos pesados- tienen el mismo origen, no por sí mismos, sino por trasformación de otros y de manera sucesiva, no veo problema a la CONTINUIDAD. Otra cosa es que pudiéramos revertir el proceso. Se da por hecho que el Universo se rige por las cuatro fuerzas, que son operativas tanto en el gas, como principio iniciador, como en los elementos pesados. La propia adicción de átomos y partículas subatómicas que forman los elementos de la tabla periódica para mí presenta una imagen clara de continuidad.

Por otro lado, si cada elemento tiene su origen en otro anterior y más simple, no podemos atribuirle la categoría de sustancia o todo en sí misma. La sustancia sería para mí lo que es por sí misma desde siempre y para siempre, que no admite mutación porque es perfecta y completa. Si bien utilizamos con frecuencia el término sustancia para referirnos a realidades formales y materiales consistentes por sí mismas cuando alcanzan el equilibrio y en tanto son susceptibles de tras*formarse en otras, pierden esa categoría.

La única discontinuidad que puedo entender está en el efecto de la voluntad creadora, es decir, en la manifestación de los espíritus, la vida y la materia, pero si la voluntad es un puente entre el pensamiento y la obra, tampoco habría esa discontinuidad en sentido estricto, acaso sí que del espíritu puro se cree la materia.

Por último, ¿la realidad puede ser contradictoria? Si fuera contradictoria se anularía a sí misma en primera instancia, luego las contradicciones las apreciamos desde los análisis cercanos o parciales que no tienen en cuenta todo el contexto en que se manifiestan como expresiones parciales y locales de la realidad toda.
 
No se si le entiendo. Desde mi punto de vista S. Pablo razona helenísticamente un "fenómeno" judío, no un mito. ¿Para usted Cristo es un mito?

Jesus no es un mito, parece una realidad histórica, pero está inserto en una mitología.
 
He visto un hilo donde parece haber aficionados a la teologia, una disciplina medieval, asi que planteo esta cuestion.

Al no ser creyente nunca he dedicado mucho tiempo a estos asuntos pero hoy estaba leyendo algo sobre los luteranos y he visto de paso el escudo o esquema que representa la trinidad. Me ha parecido sorprendente. Dice que tres seres diferentes entre si son sin embargo el mismo Dios. De ahi al panteismo va un paso.


Ver archivo adjunto 1448827


Tal y como yo lo veo. Como la Biblia hace extrañas referencias al padre, al hijo y al espiritu santo, y se supone que la religion era monoteista y que solo habia un Dios, se vieron obligados a pertrechar una manola teologica de que eran 3 pero eran el mismo, que nunca ha entendido nadie. Hasta a Occam le causaba perplejidad y decia que habia que tener fe sin mas aunque no se entienda.

Pero desde una perspectiva panteista la cosa parece tener mas logica. En tanto que Dios es el Universo y la Naturaleza, que podriamos suponer como el espiritu santo, Jesus era, efectivamente, un hijo de Dios y a la vez formaba parte de Dios. En cuanto al Padre, podemos pensar que es el verdadero Dios del cristianismo, el señor con barbas que representa un dios humanizado cercano a los hombres, una figura paterna, que ademas atrae a las mujeres como arquetipo de macho alfa. ¿Pues nadie ha representado nunca al Padre como una mujer, no?

A mí la cosa me parece sencilla de entender y nada tiene que ver con el panteísmo:

1. Se parte del principio de que la religión es monoteísta.
2. En el AT (judaísmo) no hay ningún problema al respecto.
3. Aparece Jesús, Hijo de Dios.
3. Mientras los acólitos son gente llana (y es así como se presentan en el Nuevo Testamento los apóstoles y primeros seguidores), no se hacen demasiadas preguntas profundas con lo que esencialmente sigue sin existir problema.
4. Pero aparecen los teólogos y empiezan a hacerse preguntas. Si Jesús tiene naturaleza divina y no es Dios Padre, cómo es compatible esto con ser religión monoteísta.
5. Y comienzas las muy largas disputas cristológicas a cuento de ello. La Santísima Trinidad no es más que un intento de que pueda sostenerse a la vez el monoteísmo y la naturaleza de Jesús como Dios.
 
A mí la cosa me parece sencilla de entender y nada tiene que ver con el panteísmo:

1. Se parte del principio de que la religión es monoteísta.
2. En el AT (judaísmo) no hay ningún problema al respecto.
3. Aparece Jesús, Hijo de Dios.
3. Mientras los acólitos son gente llana (y es así como se presentan en el Nuevo Testamento los apóstoles y primeros seguidores), no se hacen demasiadas preguntas profundas con lo que esencialmente sigue sin existir problema.
4. Pero aparecen los teólogos y empiezan a hacerse preguntas. Si Jesús tiene naturaleza divina y no es Dios Padre, cómo es compatible esto con ser religión monoteísta.
5. Y comienzas las muy largas disputas cristológicas a cuento de ello. La Santísima Trinidad no es más que un intento de que pueda sostenerse a la vez el monoteísmo y la naturaleza de Jesús como Dios.

En el enlace de abajo se ofrece una reflexión sobre el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento. No es por tanto una novedad en el Nuevo. La novedad es que además se encarna, como si el propósito del Padre fuera darse a conocer gradualmente en la medida en que los hombres le rechazan a pesar de todo. Dice Felipe a Jesús: "Muéstranos al Padre, con eso nos basta", a lo que Jesús responde: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?

En el punto 5 da a entender que había un interés en divinizar a Cristo, como si el mensaje del Evangelio no fuera verdad. Es precisamente a partir de creer que es verdad que se procura un acercamiento racional a la misma. No hay ninguna ley del encaje que a posteriori tratara de justificar un deseo o conveniencia. Al menos un cristiano cree que el Evangelio dice la Verdad, lo que le lleva a acercarla a su razón. No parte de hipótesis para ir rellenando huecos.

 
De momento no se ha descartado el Bing-Bang, único "punto" del que surge TODA la realidad material. Si cada expresión en el tiempo -desde el gas a los elementos pesados- tienen el mismo origen, no por sí mismos, sino por trasformación de otros y de manera sucesiva, no veo problema a la CONTINUIDAD. Otra cosa es que pudiéramos revertir el proceso. Se da por hecho que el Universo se rige por las cuatro fuerzas, que son operativas tanto en el gas, como principio iniciador, como en los elementos pesados. La propia adicción de átomos y partículas subatómicas que forman los elementos de la tabla periódica para mí presenta una imagen clara de continuidad.

Por otro lado, si cada elemento tiene su origen en otro anterior y más simple, no podemos atribuirle la categoría de sustancia o todo en sí misma. La sustancia sería para mí lo que es por sí misma desde siempre y para siempre, que no admite mutación porque es perfecta y completa. Si bien utilizamos con frecuencia el término sustancia para referirnos a realidades formales y materiales consistentes por sí mismas cuando alcanzan el equilibrio y en tanto son susceptibles de tras*formarse en otras, pierden esa categoría.

La única discontinuidad que puedo entender está en el efecto de la voluntad creadora, es decir, en la manifestación de los espíritus, la vida y la materia, pero si la voluntad es un puente entre el pensamiento y la obra, tampoco habría esa discontinuidad en sentido estricto, acaso sí que del espíritu puro se cree la materia.

Por último, ¿la realidad puede ser contradictoria? Si fuera contradictoria se anularía a sí misma en primera instancia, luego las contradicciones las apreciamos desde los análisis cercanos o parciales que no tienen en cuenta todo el contexto en que se manifiestan como expresiones parciales y locales de la realidad toda.

En Burbuja había un hilo reciente sobre el descubrimiento de Galaxias muy antiguas en un rango temporal cercano al Bigbang, lo que desmontaría toda la teoría del BigBang, una teoría de base presocrática, y que como expones, supondría una especie de emanación o evolución a partir de una sustancia primera, en una línea de continuidad. En el fondo esta tesis es la de Parménides.

Yo no veo porqué la tesis opuesta, la de un universo eterno, en la línea de Espinosa y otros muchos, no pueda ser la verdadera en esta cuestión.

Las discontinuidades no se darían en el plano de la voluntad, sino en la misma escala física de muchas maneras. Platón plantea esto usando ejemplos de la Geometría. El Universo no puede "cerrar", y eso no niega la hipotesis de Dios, como se ve en Platón o en Espinosa.
 
En Burbuja había un hilo reciente sobre el descubrimiento de Galaxias muy antiguas en un rango temporal cercano al Bigbang, lo que desmontaría toda la teoría del BigBang, una teoría de base presocrática, y que como expones, supondría una especie de emanación o evolución a partir de una sustancia primera, en una línea de continuidad. En el fondo esta tesis es la de Parménides.

Yo no veo porqué la tesis opuesta, la de un universo eterno, en la línea de Espinosa y otros muchos, no pueda ser la verdadera en esta cuestión.

Las discontinuidades no se darían en el plano de la voluntad, sino en la misma escala física de muchas maneras. Platón plantea esto usando ejemplos de la Geometría. El Universo no puede "cerrar", y eso no niega la hipotesis de Dios, como se ve en Platón o en Espinosa.

Lo único que cambia, antes que afirmaciones como la suya, es la edad del universo, no la teoría que le pone un inicio.
 
Lo único que cambia, antes que afirmaciones como la suya, es la edad del universo, no la teoría que le pone un inicio.

No sé en detalle la noticia, pero para mi es de cajón que si hay elementos físicos (galaxias) que no encajan en la medición temporal del horizonte del BigBang, eso abre la puerta a plantear todo tipo de hipotesis cosmológicas sobre el origen o no origen del universo, cabe la hipotesis de que no tenga un origen, que es por otro lado una hipótesis muy intuitiva y muy antigua.
 
Esto es porque el cristianismo es una religión de origen no-indoeuropeo que se extendió entre pueblos indoeuropeos que desde muy antiguo adoraban a tríadas de dioses, tenían una religión basada en el número tres.

Religión protoindoeuropea - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por poner un ejemplo, el templo de Júpiter en Roma era de los mas antiguos (s. VI a.C.) y tenía tres cellae con tres imágenes de dioses

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No sé en detalle la noticia, pero para mi es de cajón que si hay elementos físicos (galaxias) que no encajan en la medición temporal del horizonte del BigBang, eso abre la puerta a plantear todo tipo de hipotesis cosmológicas sobre el origen o no origen del universo, cabe la hipotesis de que no tenga un origen, que es por otro lado una hipótesis muy intuitiva y muy antigua.

Hombre, intuitiva desde que se conocen tantos datos verificables que sostienen la teoría no me parece una expresión muy atinada. Con éste tipo de noticias pasa como con la F. Cuántica pero en sentido contrario, que muchos entendieron que abría una puerta a la demostración científica de la existencia de Dios, y más antigua que la idea de dioses jugando con los hombres a los que atormentaban con sus caprichos, creo que tampoco.
 
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