¿No es la santisima trinidad un germen de panteismo?

unaie

Madmaxista
Desde
1 Mar 2009
He visto un hilo donde parece haber aficionados a la teologia, una disciplina medieval, asi que planteo esta cuestion.

Al no ser creyente nunca he dedicado mucho tiempo a estos asuntos pero hoy estaba leyendo algo sobre los luteranos y he visto de paso el escudo o esquema que representa la trinidad. Me ha parecido sorprendente. Dice que tres seres diferentes entre si son sin embargo el mismo Dios. De ahi al panteismo va un paso.

trinidad.png

Tal y como yo lo veo. Como la Biblia hace extrañas referencias al padre, al hijo y al espiritu santo, y se supone que la religion era monoteista y que solo habia un Dios, se vieron obligados a pertrechar una manola teologica de que eran 3 pero eran el mismo, que nunca ha entendido nadie. Hasta a Occam le causaba perplejidad y decia que habia que tener fe sin mas aunque no se entienda.

Pero desde una perspectiva panteista la cosa parece tener mas logica. En tanto que Dios es el Universo y la Naturaleza, que podriamos suponer como el espiritu santo, Jesus era, efectivamente, un hijo de Dios y a la vez formaba parte de Dios. En cuanto al Padre, podemos pensar que es el verdadero Dios del cristianismo, el señor con barbas que representa un dios humanizado cercano a los hombres, una figura paterna, que ademas atrae a las mujeres como arquetipo de macho alfa. ¿Pues nadie ha representado nunca al Padre como una mujer, no?

Última edición:
He visto un hilo donde parece haber aficionados a la teologia, una disciplina medieval, asi que planteo esta cuestion.

Al no ser creyente nunca he dedicado mucho tiempo a estos asuntos pero hoy estaba leyendo algo sobre los luteranos y he visto de paso el escudo o esquema que representa la trinidad. Me ha parecido sorprendente. Dice que tres seres diferentes entre si son sin embargo el mismo Dios. De ahi al panteismo va un paso.

Ver archivo adjunto 1448827

Tal y como yo lo veo. Como la Biblia hace extrañas referencias al padre, al hijo y al espiritu santo, y se supone que la religion era monoteista y que solo habia un Dios, se vieron obligados a pertrechar una manola teologica de que eran 3 pero eran el mismo, que nunca ha entendido nadie. Hasta a Occam le causaba perplejidad y decia que habia que tener fe sin mas aunque no se entienda.

Pero desde una perspectiva panteista la cosa parece tener mas logica. En tanto que Dios es el Universo y la Naturaleza, que podriamos suponer como el espiritu santo, Jesus era, efectivamente, un hijo de Dios y a la vez formaba parte de Dios. En cuanto al Padre, podemos pensar que es el verdadero Dios del cristianismo, el señor con barbas que representa un dios humanizado cercano a los hombres, una figura paterna, que ademas atrae a las mujeres como arquetipo de macho alfa. ¿Pues nadie ha representado nunca al Padre como una mujer, no?

En primer lugar se trata de un misterio, luego la capacidad humana de descifrarlo es cero. En segundo lugar no se trata de tres "seres" distintos sino de tres personalidades ligada a la misma esencia o al mismo Ser. "Creo en Dios Padre todo poderoso, creador del cielo y la tierra, creo en Jesucristo, su único hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y Gracia del Espíritu Santo.." Cuando le inquieren a Cristo sobre que les muestre al Padre, éste les responde, ¿aún no me conocéis? Y cuando se va y deja afligidos a sus seguidores, les dice:

Evangelio (Jn 14,23-29)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos jovenlandesada en él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que escucháis no es mía sino del Padre que me ha enviado. Os he hablado de todo esto estando con vosotros; pero el Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todo y os recordará todas las cosas que os he dicho.

La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis escuchado que os he dicho: «Me voy y vuelvo a vosotros». Si me amarais os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo. Os lo he dicho ahora antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.

¿Tienes confianza con el como para tener conversaciones largas?
No, pero mi novia si porque ha ido a confesarse.

Yo a mi eso de la confesión me da algo de resquemor, contarle tus preocupaciones a un desconocido, aunque mi cura es un tío bastante sabio y se le nota la vocación y ganas de ayudar, y es joven (47 años) así que conoce mas los padecimientos espirituales de nuestra generación.

Pues si, es incomprensible.

En ese punto le veo más sentido a la teología jovenlandesa o arriana. Monoteísmo puro.

Pues si, es incomprensible.

En ese punto le veo más sentido a la teología jovenlandesa o arriana. Monoteísmo puro.

La Trinidad acoge escalones ontológicos diferenciados (que remiten a la materia basal, la materia humana, y la materia suprahumana) representando perfectamente la discontinuidad que nos encontramos en nuestro conocimiento institucional e histórico, que justifican cosas como que Mariano Rajoy no se puede explicar con ecuaciones químicas (como decía alguno).

Por ello, aporta una "reserva de seguridad" frente a ciertos totalitarismos ideológicos, que por su simpleza sólo llegan a cerrar con éxito y garantías pequeñas parcelas de la realidad, siendo su producto la tribu urbana, la secta, el partido o el Estado moderno, con un horizonte solipsista o suicida.

Los sistemas trinitarios se demuestran más complejos y refinados, como un edificio que diferencia la cimentación y la cubierta respecto del resto del cuerpo construido, mientras que los sistemas barbáricos tienden al reduccionismo, a la choza intelectual donde el mismo palo se hinca en la tierra y se cruza en el aire.

Históricamente el trinitarismo ha implosionado en dualismos, monismos y luego nihilismos, pero frente a ese camino, que es también el de la fin orgánica de la civilización, creo que nos debe interesar el opuesto, el de la supersíntesis o composición, puesto que también ocurre (como la ocurrida en el levantamiento de la Iglesia católica, que sintetiza misticismos simples semitas y múltiples desarrollos helénicos), y lo necesitamos como agua de mayo entre tantas cámaras de eco.

La implosión de los trinitarismos se debe seguramente a que su estructura interna está adaptada a una determinada escala tecnológica, por ejemplo, la parroquia, el minifundio, el caballo o la vela, al igual que la construcción de fábrica está adaptada a un determinado número de plantas y a un máximo de carga y altura. Ante un salto escalar (léase la hueste napoleónica o el mar de hierro de potencias como EEUU), los materiales y estructuras deben ser otros, pero la necesidad o, al menos, conveniencia de trabajar con una respuesta compleja en sí permanece y permanecerá siempre; los simplismos deben rechazarse como debería rechazarse la evolución de la especie humana hacia formas sin cerebro o sin manos.

Última edición:
Pues imagínate el concepto de dioses indoeuropeos. Son físicamente humanos, cambiantes de forma, e inmateriales todo a la vez. Capaces de presentarse como un mortal, grandes como una montaña, o mayores que el propio Universo. Pueden ser heridos y mutilados, reproducirse entre sí, por escisión o con mortales, están por encima de las limitaciones físicas de los humanos pero parecen compartirlas.
Sencillamente creo que la Realidad Divina está tan por encima de nuestra mente que tenemos que inventarnos contradicciones y metáforas para poderlo entender.

Doctrina y creencia según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina porque Dios es inmanente al mundo.

NO. Poco o nada tiene que ver la Santísima Trinidad (o cualquier idea de Dios cristiana alternativa) con el Panteismo.

De hecho literalmente el primer capítulo de la Biblia, versiculo primero excluye cualquier versión panteista que puedas extraer. No hay ninguna rama cristiana que sostenga algo similar al panteismo.

En el principio, Dios creó los cielos y la tierra” (Gn 1:1).

La idea de un agente, preexistente creando algo, excluye per se, la idea de una agente que a su vez es ese algo. En la tradición ****ocristiana la Creación es por definición algo externo a su Creador.

Ergo no, la Trinidad (o cualquier otra doctrina sobre Dios) nada tiene que ver con el Panteismo.

Respecto a la Trinidad, diría que es la doctrina mas aproximada a la idea de Dios que tras*mite la Biblia, tanto el AT como el NT. No hay motivo para pensar que el conocimiento sobre Dios tiene que ser sencillo.

Las unicas interpretaciones cercanas al panteismo se encuentran en ciertas doctrinas esotéricas heterodoxas judías relacionadas con la Cábala, de la misma manera que hay ramas del judaismo materialistas o monistas (Spinoza por ejemplo). Pero eso es todo.

Una duda.

Si el hombre es creado a semejanza del Padre lo es en su naturaleza espiritual, es decir, el hombre creado participa "en espíritu" de Dios, ergo Dios participa en los espíritus creados lo que nos lleva a que Dios participa en su creación, no siendo el propio Dios en tanto que siendo eternos no son infinitos ni simultáneamente preexistentes. Nos somos Dios, pero Dios está "con" nosotros, no en nosotros como sostienen los panteístas. La idea de un Dios creador que se desentiende de su creación da paso a la idea del Demiurgo y a toda la secuela de herejías también panteístas. Dios nos ama, acto puro del espíritu, y nos pide un amor recíproco. Hay un diálogo entre Dios y el hombre y eso a mi juicio, aleja toda tentación de justificar a un Dios distante e incapaz de involucrase con su creación. Por el lado opuesto está el simplismo que trata de justificar que puesto participamos en espíritu de la naturaleza divina, Dios está "prendido" necesariamente en cada espíritu humano, lo cual equivale a una forma de espíritu humano condicionado y por tanto sin libre albedrío. El pecado, el amor, la fidelidad o la rebeldía quedarían en nada pues sin libertad en última instancia no puede haber responsabilidad en última instancia.

Acepto de buen grado cualquier apreciación al respecto.

En esencia entiendo lo que dices, pero no acabo de ver tu duda roto2

Yo creo que el concepto de Trinidad grosso modo, pretende explicar lo que formulas. Realmente cuando hablamos de "Padre" no nos referimos al señor barbudo de la Capilla Sixtina, sino al Ser que en esencia es, infinito y todopoderoso. El Hijo, es la encarnación finita (pero no solo material) de Dios en el mundo, no solo a nivel historico (JC) sino a nivel universal (las cristofanias bíblicas, empezando por Dios caminando por el Edén con Adán, o el principio del evangelio de Juan); el Espiritu Santo es la figura mas "problematica" de explicar (aunque también aparece en el AT) y diría que es algo así como la proyección eterea de Dios en la Creación (el Espiritu de Dios que planea sobre las aguas, la manifestación que ataca a los primogénitos de Egipto o que "interactua" con JC).

Última edición:
Volver