pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 33.414
- Reputación
- 63.175
La relación laboral es asimétrica por definición: el trabajador está sometido al poder disciplinario y organizativo de la empresa y no al revés. Y el trabajador es un trabajador no es un empresario porque no ha emprendido. Lo que queréis es que el trabajador sea un falso autónomo sin ningún poder, más que el de irse si no cobra, para explotarlo más y mejor.
No, no es así. Es asimétrica desde el momento en que es un trabajador en plantilla. Si es un autónomo, las condiciones se pactan al 100%.
De hecho yo fui falso autónomo mucho antes de que existiera ese concepto. En una empresa en la que, a partir de cierto sueldo, no querían nóminas. Y me lo propusieron, acordamos las condiciones y fue bien.
El problema es que el estado trata a la gente como a niños indefensos que no tienen ni idea de nada. Y en el fondo lo son, pero precisamente porque los hace así a fuerza de impedir que la gente actúe en libertad. Como no te puedes salir del marco estricto que te imponen, la gente ni se interesa por cosas muy importantes que le afectan muchísimo.
Porque esto significa, ni más ni menos, que el estado sabe y decide lo que es mejor para ti. Y eso puede ser mejor para algunos casos, pero ni mucho menos para todos.
En una empresa donde parte de sus empleados fueran autónomos (seguramente los más capaces...), habría una intranquilidad continua por saber que esa gente no está atada. Y se verían muchísimo más forzados a tenerlos contentos. Ahora es al revés, el empleado se relaja con unas supuestas medidas de seguridad, pero lo que está sucediendo realmente es limitar enormemente la competencia. La gente se aferra al puesto con uñas y dientes para no perder su antigüedad, y no es capaz de buscar mejoras en su vida laboral porque se puede quedar hasta sin paro.
Es decir, desincentivamos a los mejores...a mejorar. Un tío que ha trabajado en 5 empresas tiene muchísima más experiencia que uno que solo ha trabajado en una, viendo solo una forma de hacer las cosas.