Yo no he usado nunca ninguna pero tengo un amigo que en verano literalmente tenía que tener el secador enfocado a la ranura de ventilación o llegaba a la temperatura de seguridad de la BIOS y pum reinicio sin avisar. Al principio compró una malilla y sin cambios, luego ya se agenció una "de marca" y maravilloso.
Hay que tener en cuenta que los 2 cuellos de botella hoy en día que las CPUS son muy potentes y la RAM es barata son:
-Disco duro, SSD obligatorísimo.
-Temperatura
Tu puedes tener una gráfica 2080 que te promete un rendimiento de 10.000, pero esto es en condiciones "de laboratorio" suponiendo que al 100% de potencia el chip está a 60-70º y el disipador y el ventilador lo mantienen a esa temperatura.
Si el ventilador tiene cosa, pasta térmica o disipador inexistentes o la distribución de la caja no permite evacuar el aire caliente jamás vas a tener un 100% de rendimiento, tu gráfica está capada al 70% o menos.
En un portatil yo puedo asegurar que notaba el invierno y el verano, al igual que el ordenador si lo enciendes de primeras arranca rápido y si lo reinicias en caliente tarda más así que yo diría que por 30€ una base de ventilación es una gran inversión.