Montar negocio = pizzeria. Cristicad mi idea por favor

Buff, me estoy leyendo el hilo entero, donde lo habia dejado......bufff de verdad que la mayoria no teneis ni idea del sector para nada.

El coste de materia prima de una pizza mediana, controlando bien el producto y minimizando el desperdicio es de aprox. 1,5 €. Multipliquese esta cifra por 3,33 y ese sería el mínimo precio de venta de una pizza. Luego rentable es.
EP! Te has colado. En los costes debes contar los gastos de local con equipamiento, la cuota de autónomo, el sueldo de los repartidores, la caja de la pizza, la electricidad, la necesidad de un vehículo para ir a comprar los ingredientes y de ahí sacar beneficios de los cuales hacienda se lleva su cacho. No veo el chollo por ningún lado.

Última edición:
¡Master Pizbur! Al lado de mi casa había una. Bestiales las porciones. Cerraron, y pasaron a ser un local rezumamericano y ahora lo regentan unos chinos. Jrandes pizzas hamijo... el fin de una era. :cook:

si , por aluche .no ? ..pero llegaron a expandirse por 3 cantos y colmenar..., una pena eran muy buenos yo siempre me acuerdo de ellos como ejemplo de que lo bueno no triunfa solo lo mediocre....el pizza jardin por bravo murillo que tanta fama le dan algunos es una miércoles..

EP! Te has colado. Debes contar los gastos de local+cuota autónomo+sueldo repartidores+electricidad y a partir de ahí los beneficios.

No me he colado, desde luego.

Leiste la parte en la que digo: multiplicar por 3,33????

Yo estoy hablando del punto de equilibrio, practicamente. todo lo que sea mejorar ese ratio, evidentemente mejora el beneficio. Pero eso se consigue incrementando el volumen de pedidos.

Evidentemente, lo que el creador del hilo plantea es mutiplicar el coste de producto por justo el doble, es decir 6,66 (ya que va a vender a 10 euros pizza) y en un mercado como el actual, como que no.

Entonces, tiene uno de estos problemas, o no puede o no sabe controlar el producto para mantener ese coste, con lo cual el negocio es inviable, o no sabe calcular lo básico de una cuenta de explotación de un negocio de este tipo, con lo cual no debería meterse en el, o bien lo ha calculado y ha visto que va a vender tan poco que necesita ese precio de venta para hacerlo rentable, con lo cual ya sería directamente un suicidio empresarial.

Solo por curiosidad... Por que multiplicas el coste por 3,33 para que sea viable? :)
Un saludo.

En general en hostelería, hay una regla no escrita que dice que el coste de producto (materia prima se entiende) nunca debe superar 1/3 del precio de venta de dicho producto. Ese sería el punto de equilibrio para ese producto, y por tanto todo lo que sea bajar de ese ratio es rentabilizar el producto.

No es 100% fiable, ya que hay productos especiales, y solo sirve si la materia prima de ese producto tiene un coste más o menos estable en el tiempo. y además siempre se puede tener un producto "gancho" con menos margen que haga de arrastre hacia otros productos con mas margen. De todas formas en una buena guia.

Aun asi, he sido generoso, bastante, ya que en fast food, y especialmente en delivery (pizzas) donde todo esto esta hipermedido e hipercontrolado, el coste de producto nunca nunca jamas de los jamases debe ser superior a un 27,5% sobre el total de la facturación sin IVA.

Fijate que en su caso llegaria a un 33%, pero podría ser aceptable para él al no necesitar casi personal y gestionar el su propio negocio, ya que la cifra que doy es para locales de cadena gestionados desde una central.

hombre claro que eso que dices no es fiable ...este tipo podria ser un genio de la pizza y hacer unas pizzas de campeonato del mundo y cobrarlas a 20 euros ...

pero hacer pizzas no es tan facil ...vamos que estoy seguro de que este no ha hecho una pizza en su vida todo lo mas calentar una de tarradellas..

si , por aluche .no ? ..pero llegaron a expandirse por 3 cantos y colmenar..., una pena eran muy buenos yo siempre me acuerdo de ellos como ejemplo de que lo bueno no triunfa solo lo mediocre....el pizza jardin por bravo murillo que tanta fama le dan algunos es una miércoles..

Había uno en Usera, al lado del metro de Amparo Usera, que era el barrio de la casa de mis padres. Porciones enormes por poco dinero, y tenían consolas y pc´s chusteros para pasar el rato. De las mejores pizzas que recuerdo. Una pena que acabasen cerrando.

PD: Y sí, yo también repruebo el puro pizza jardín...

Última edición:
Pero vamos, todo esto es para pizzeria industrial que digo. Para artesanas pues es mas o menos como montar un bar. Puede pasar cualquier cosa :)
Es que para pizzería industrial uno se va a las congeladas del super...obviamente para pagar 10€-12€ debe ofrecerse calidad.

Última edición:
y si das calidad no puedes dar reparto y necesitas un local grande y bien deorado...

y competir con telepizza es absurdo ..

una pizzeria que iba bien es el ciao de cea bermudez , el local es un zulo ridiculo y lemeten
el doble de mesas que caben , es incomodo estas rozando con el codo al de al lado ..
pero ay amigo , son italianos y las pizzas son corazonudas , y lasagna , spaguetti , tiramissu..

y no es caro ..como telepizza o asi ..

Entonces es complicadillo competir en precios por abajo... Porque a unos 50 centimos la masa mediana mas tomate, queso e ingredientes se te pone la pizza a 1,30 o así.
x3 te sale un precio minimo aceptable sin IVA de 3,90
Para recoger bien, pero para local y domicilio imposible.
Domicilio, pon que haces unos horarios muy buenos que te permiten 4 repartos por hora de media (aunque seria mas creible 3 porque el area de reparto sera amplia). Pongamos 3,5. Coste por hora del repartidor, 4 euros la hora + 0,5 p.ej. incenticos por reparto + impuestos total por hora unos ¿7 euros?
Entre 3,5 repartos por hora sale a 2 euros por reparto. Por lo que el pedido minimo a domicilio no debe ser inferior a 1,4*3 + 2 = 6,2 euros. Un menú a 5,95 a domicilio roza las perdidas.
Aumentando el pedido medio puedes bajar el precio.

Pero vamos, todo esto es para pizzeria industrial que digo. Para artesanas pues es mas o menos como montar un bar. Puede pasar cualquier cosa :)

vas mas o menos bien orientado, pero con algunos matices.

El coste de 1,30 es muy optimisma. la masa no es tan cara, lo que sube el coste es el queso, sobre todo. Las grandes cadenas pueden manejar unos precios mejores por volumen, sobre todo, porque firman acuerdos de exclusividad con una marca en concreto. Por libre este coste es el que mas se dispara ya que, la masa la puedes fabricar tu, el resto de ingredientes se pueden conseguir en precio, porque hay gran cantidad de proveedores, peroooo de queso, concretamente el de pizza, es un mercado más reducido, pocos proveedores y con un precio poco negociable, y aqui, en cuanto quieres meter calidad se dispara el precio, luego ese coste es inviable.

el coste de personal no es del todo correcto, el coste hora bruto de un repartidor está en 5,5 euros + seguridad social, y el convenio marca un plus de 0,18 por pedido, aunque en la práctica se paga entre 0,30 y 0,50 si la moto es de empresa, y 1 euro si es vehículo propio. Luego el coste es bastante mas alto. Un repartidor si suele llevar unos 4-5 pedidos hora de media, pero en horas puntas pueden llevar hasta 12-14, ya que en una misma salida llevan hasta 4 pedidos de la misma zona, aprovechando al máximo el espacio (y lo que no es espacio también), esto hace que una cosa compense la otra, si bien es cierto que tienes que tener al menos 1 repartidor que de servicio en horas de pocos pedidos, en horas punta ese repartidor es rentable, y además, casi todos los contratos son por jornadas reducidas.

Lo máximo de jornada que manejamos para repartidores son 20 horas semanales, pero hay muchos que hace 13 horas, 11 horas e incluso 6 horas. Eso te permite cubrir las puntas (generalmente las noches de los fines de semana) con el mínimo coste de personal posible.

En parte, por eso tiene la mala imagen que tiene laboralmente de sueldos bajos y tal, pero no es realmente asi. Un repartidor de jornada completa (alguno hay po ahi, pocos pero hay) gana por encima de 1400 euros al mes, entre sueldo y pluses de repartos, más las propinas que si lleva unos 400 pedidos al mes, serían 300 euros mas de media. Al final resulta que gana 500 euros mas que el encardo de la tienda entre una cosa y otra.

Un menu a 5,95 roza las perdidas, cierto, aunque se suele hacer con pizza pequeña que tiene menor coste, y está pensado para combinarlo con mas entregas, minimizando asi su coste. Es más una estrategia publicitaria de comunicar un precio bajo que un producto hecho por rentabilidad (el producto gancho del que hablabamos antes)

Volver