Gracias por el hilo, superinteresante.
Me preocupa el precio del oro, tengo acciones en una minera de oro y veo como van bajando, van bajando, como siga así dentro de poco llegará a mi precio de compra. Eso que es una minera rentable, que está extrayendo, es Perseus Mining.
Estoy empexando a creer que la "noticia" del descubrimiento de los 31 millones de toneladas de oro en Uganda está influyendo en la caída del precio. Parece que en esta sociedad que vivimos lo que la mueve son las "noticias", noticias que ningún medio ni analista se dedica a analixar o investigar. Así estamos dando todo el rato dando palos de ciego y sin saber por donde nos viene el aire.
Gran parte del mal comportamiento que ha tenido el oro en las últimas semanas no tiene nada que ver con el descubrimiento de Uganda, que por el momento el mercado no lo cotiza y lo ve altamente improbable, en el caso de que se confirmara si que veríamos un desplome en el oro, y hablo de desplome, no de corrección.
La realidad es que gran parte del mal comportamiento del oro lo ha tenido por la correlación inversa que tiene con el dólar, y si graficas el comportamiento del oro en €, verás que la pinta que tiene es de una consolidación triangular en una tendencia alcista:
El oro se ha comportado razonablemente bien en un entorno que no lo favorecía, que es con la rentabilidad del bono subiendo con fuerza y un dólar que se estaba fortaleciendo contra cualquier divisa.
Dicho esto, nadie puede asegurar lo que vaya a pasar, pero lo cierto es que el cruce eurodólar ya está en la paridad, y aunque es bastante posible que continúe fortaleciéndose está llegando a cotas que empiezan a ser malas para todo el mundo (yo comentaba esto mismo en este hilo:
EUR/USD camino a la paridad), y por otro lado la rentabilidad de los bonos ha empezado ya a corregir descontando de que el año que viene la FED tenga que acabar no sólo parando la subida de tipos sino empezar a bajarlos. En cualquiera de esos dos entornos, el oro tendría que volver a funcionar bien.
Dicho esto, eso no quita que el oro tenga que volver a revisitar los 1685-1700$ donde tiene un soporte de narices, pero yo allí lo que tengo previsto es ampliar, no vender.
Eso por supuesto es mi opinión, cada uno tendrá la suya.