Kovaliov
Madmaxista
- Desde
- 15 Ago 2010
- Mensajes
- 11.012
- Reputación
- 22.730
Osea, Nietzsche, de economía y de dinero, ni idea.Buenas tardes
Friedrich Nietzsche. El caminante y su sombra. (1879). 25:
Cambio y equidad.- No puede hacerse un cambio de un modo honrado y conforme a derecho, si cada una de las partes no exige lo que cree que vale el objeto, considerando el trabajo que le ha costado conseguirlo, su rareza, el tiempo dedicado, etc... sin olvidar tampoco el valor jovenlandesal que se le atribuye.
Cuando se determina el precio en función de la necesidad del otro, el acto se convierte en una forma más sutil de robo y de cobro injusto y violento.
Si lo que se cambia es dinero, hay que considerar que un tálero (antigua moneda alemana equivalente a cinco pesetas) en manos de un rico heredero, de un jornalero, de un comerciante o de un estudiante, varía totalmente de valor: para cada uno de ellos podrá valer más o menos, según el trabajo mayor o menor que le haya costado adquirirlo. Esto es lo equitativo.
Pero, como sabemos, en la práctica, sucede precisamente lo contrario. En el mundo de la banca el tálero de un rico perezoso produce más que el del pobre laborioso.
Salud
Es muy humano, pero si nos preocupásemos más de vigilar a los ladrones de los políticos y menos de intentar quitar su dinero a los ricos, nos iría mucho mejor. La competición debería ser con nosotros mismos, no con los demás.