En ocasiones, la "niebla" nos hace perder la noción del camino emprendido...
Trump tiene un legado claramente populista, pero su Gobierno en realidad es un gobierno de millonarios...
El panorama general: Además de Trump, Musk y su colega director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Viven Ramaswsmy, al menos 11 multimillonarios desempeñarán roles clave en la administración.
- Han sido elegidos para dirigir los departamentos del Tesoro (Scott Bessent), Comercio (Howard Lutnick), Educación (Linda McMahon), Interior (Doug Burgum), la Administración de Pequeñas Empresas (Kelly Loeffler) y la NASA (Jared Isaacman).
- El jueves pasado, por la noche, Trump anunció que el inversor tecnológico David Sacks, uno de los primeros ejecutivos de PayPal y principal aliado de Musk, actuará como "Zar" de la inteligencia artificial y las Criptonitas en la Casa Blanca.
- El financiero Stephen Feinberg ha sido nominado para el puesto número 2 en el Pentágono. Los parientes políticos de Trump, Charles Kushner (embajador en Francia) y Massad Boulos (asesor para Oriente Medio), fueron elegidos para roles diplomáticos junto al donante multimillonario Warren Stephens (embajador en el Reino Unido).
- Otros cuatro altos funcionarios son millonarios: el médico famoso Mehmet Oz (administrador de Medicare y Medicaid), el director ejecutivo de Fiserv, Frank Bisignano (comisionado de la Seguridad Social), el ejecutivo inmobiliario Steven Witkoff (enviado a Oriente Medio) y el director ejecutivo de fraking, Chris Wright (Departamento de Energía).
En cifras: solo el gabinete proyectado por Trump vale al menos 10.000 millones de Dólares, según una estimación que subestima el total real.
- Con Musk, Ramaswamy y otros funcionarios adinerados incluidos, el patrimonio neto de los miembros más ricos de la Administración Trump probablemente sea mayor que el PIB de cientos de países, incluidos Finlandia, Chile y Nueva Zelanda.
- En comparación, el gabinete del Presidente Biden tenía un valor estimado de 118 millones de Dólares cuando asumió el cargo, según Forbes.
Entre líneas: el gabinete dorado de Trump es el producto de una elección en la que los multimillonarios gastaron como nunca antes en la Historia de los Estados Unidos, principalmente en nombre de los republicanos.
- Y, sin embargo, fueron los demócratas quienes perdieron el mayor apoyo entre los votantes de la clase trabajadora, lo que sugiere que el mensaje populista de Trump -y las riquezas adicionales que representa- una vez más fueron desestimadas.
En fin, queda poco más de un mes para que veamos funcionar a Trump y su "equipo"... Mientras habrá que darle el beneficio de la duda.
Saludos.