Hola, Buenas Tardes:
En una zona geográfica plagada de agitación geopolítica, los Bancos Centrales de la Europa del Este están acumulando Oro.
Polonia, Hungría y República Checa han estado entre los principales compradores de Oro de este año, figurando Polonia en primer lugar.
Como lo expresa un informe de Bloomberg: "La búsqueda de una sensación de seguridad es un motivo poderoso en una región que ha sido devastada por las guerras europeas del pasado, y que ahora se encuentra al lado del conflicto más letal del continente desde la Segunda Guerra Mundial".
Según una declaración del Gobernador del Banco Nacional de Polonia, Adam Glapinski, en Septiembre, el pais posee 420 toneladas de Oro. El Oro representa aproximadamente el 16% de las reservas totales del país. Glapinski se ha comprometido a aumentar las reservas de Oro al 20% de las reservas.
Solo 10 países poseen más Oro que Polonia. Glapinski señaló que Polonia tiene mayores reservas de Oro que Gran Bretaña. También calificó las reservas de Oro y de Divisas como "cruciales" para proteger la economía contra eventos catastróficos.
El Banco Nacional de Polonia comenzó a aumentar progresivamente sus reservas de Oro en el 2021 cuando Glapinski anunció un plan para comprar 100 toneladas de Oro. El Banco Central alcanzó ese objetivo el otoño pasado y continuó con su ola de compras.
La Republica Checa también ha estado acumulando Oro a un ritmo lento, pero constante.
El Presidente del Banco Central Checo, Ales Michl, se ha comprometido a duplicar las reservas de Oro del país hasta las 100 toneladas en los próximos tres años. Desde que asumió el mando del Banco Central en el 2022, ha aumentado en cinco veces la tenencia de Oro checa.
A principios de año, Michl le dijo a Bloomberg TV: "Necesitamos reducir la volatilidad. Y para eso, necesitamos un activo que no tenga correlación con las acciones, y ese activo es el Oro".
Hungría también ha estado acumulando Oro. En Septiembre realizó una importante compra de 16 toneladas.
En un comunicado en el que destaca la compra de Septiembre, el Banco Central húngaro señaló: "En un contexto de creciente incertidumbre en la economía mundial, el papel del Oro como activo de refugio seguro y reserva de valor es de particular importancia a nivel mundial, como lo demuestran las importantes compras de Oro por parte de los Bancos Centrales en los últimos años".
Bloomberg señaló que el Oro ha jugado un papel crucial en la Historia de Hungría.
Por su parte, el Presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció recientemente planes para comprar más Oro "con todo el excedente de dinero" que quede en las reservas estatales "para estar seguros en tiempos difíciles".
Serbia ha triplicado sus reservas a 48 toneladas desde que Jorgovanka Tabakovic fue nombrada Gobernadora del Banco Central serbio en el 2012.
"El Oro está ganando valor e importancia en tiempos de turbulencias globales, especialmente en conflictos geopolíticos y períodos de alta Inflación", dijo Tabakovic a Bloomberg.
Los países del Este de Europa también están trayendo su Oro a casa. Serbia repatrió sus reservas en el 2021. Polonia también repatrió 100 toneladas de Oro en el 2019, llevándolas a casa desde el Banco de Inglaterra.
(Traducción parcial de un artículo de Mike Maharrey)
De lo expuesto por los gobernadores de los distintos Bancos Centrales se desprende que "algo" están esperando y que NO es precisamente "bueno".
Saludos.