Hola, Buenas Tardes:
A veces hay cosas que resultan incomprensibles... Trump hizo de la imposición de aranceles generalizados una de las promesas fundamentales de su campaña del 2024, una medida que conduce INEVITABLEMENTE a aumentos de precios para muchos bienes de uso diario...
La imposición de aranceles probablemente lleve a un aumento de la Inflación y desencadenar una guerra comercial más enconada de lo que han sido hasta ahora.
Trump ha vuelto a la "carga" anunciando una serie de nuevos aranceles a los tres principales socios comerciales de los Estados Unidos: Canadá, México y China.
Trump dijo que en su primer día en el cargo firmara "todos los documentos necesarios" para cobrar un arancel del 25% a todos los productos procedentes de Canadá y México.
También agregó que a las importaciones procedentes de China se les aplicará un arancel del 10% "además de cualquier arancel adicional".
La verdad es que el arancel a China es más bajo de lo anticipado, pero podrían anunciarse más aranceles en el futuro, hasta el 60% o, quizás, más... De locos.
El panorama general es que debido a la integración del mercado norteamericano, los aranceles a las importaciones mexicanas y canadienses podría provocar INTERRUPCIONES MASIVAS EN LA CADENA DE SUMINISTROS.
En realidad, es una receta para el desastre de la Economía de América del Norte.
En ese sentido apuntó la Federación Nacional de Minoristas advirtió en un comunicado el martes pasado que "los precios más bajos y las tarifas más altas son mutuamente excluyentes. Es una cosa o la otra, no ambas".
Y la federación añadió: "Los aranceles generalizados e indiscriminados sobre una gama ilimitada de bienes de consumo serán inflacionarios y perjudicarán a las familias y a los trabajadores estadounidenses".
Muchos minoristas, incluidos Walmart y Lowe's ya han indicado que podrían aumentar los precios para los consumidores si se implementan aranceles.
Lo que llama la atención es que México y Canadá importan más que exportan de los Estados Unidos. Y Ojo al Petróleo y Gas que ambos países exportan a EE.UU.
En fin, ya veremos en qué queda todo esto, pero ya comenté hace nada que podemos ver un aumento de la Inflación en pocos meses... Y parece que al "Imperio" le importa un comino.
Saludos.