Hola, kikepm: Los "números" siempre pueden resultar positivos o negativos en función de la "óptica" que les apliquemos. Esa es una cuestión que ya hemos debatido en el pasado. Sabes que tengo una cierta componente liberal en el aspecto intelectual, pero no es así en el económico, aunque también sabes que en ocasiones me cuestiono esa posición personal.
Volviendo a los "números" de Milei pueden parecer "fantásticos", pero se han conseguido a un coste doloroso para la mayoría de los argentinos. Veamos...
- Se espera que la Inflación interanual finalice en el 120%... Sí, ha caído fuertemente, pero sigue siendo muy elevada cuando los ingresos de la población han disminuido.
- Argentina ha vivido la peor Recesión de América latina. En palabras del propio Milei: "... el mayor ajuste de la historia de la humanidad"...
- Un 15% de caída en el consumo masivo.
- El mayor salto de pobreza desde el colapso económico del 2001-2002, con un aumento de 5 millones de pobres desde que asumió Milei, es decir, 11 puntos más, el mayor salto en 20 años...
- Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), 7 de cada 10 niños argentinos es pobre. Y más de la mitad de la población -casi el 53%- no llega a cubrir sus necesidades básicas...
- Argentina se ha puesto cara en Dólares. Algo que está notando el Turismo y también la Industria, ya que producir, tanto para el mercado local como para exportar, se encareció...
Luego, lo de la "austeridad" no casa con la compra de unos F-16 con más de 40 años de antigüedad. También quiere comprar submarinos... En fin, que el "personaje" se las trae.
De todas formas, nada nos dice que sin Milei, y con los mismos sinvergüenzas de siempre, las cosas hubieran ido mejor en la Argentina. Se eligió a Milei porque no había nada más que elegir. Incluso, a día de hoy, tiene una cierta aceptación entre la población argentina. Las dos últimas encuestas que tengo leídas le otorgaban entre un 53% y 56%.
Bueno, kikepm, te agradezco tu aportación y ya sabes que en este hilo estamos para debatir y compartir información, conocimientos, etc. Y después que cada cual tenga su propia opinión.
Saludos.
Hola Fernando, como siempre es un placer poder debatir contigo desde el respeto y las buenas formas, este pequeño refugio que has creado es uno de los pocos en que es posible conversar sin que algún energúmeno salte insultando o con formas inaceptables.
Creo que los datos que expuse en mi post, publicados por el Economista, si bien es verdad que pueden, y deben, relativizarse, hay algunos matices que apuntan a una mejora evidente de la situación argentina.
Por ejemplo, el tema de la inflación. Por supuesto que la inflación es uno de esas estadísticas completamente violentadas por los estados de todo tipo y condición, no solo las repúblicas bananeras sino países tan serios como EE.UU. han cambiado a conveniencia las metodologías en la confección de los índices de precios que, invariablemente, suponen reducciones en las tasas.
Creo que en Burbuja.info habré sido unos de los más acérrimos críticos con esta práctica habitual de los estados, habré escrito sobre falsificación de los índices de precios unas cuantas decenas de veces, en unos cuantos hilos principales, pero, siempre hay un pero,
no puede negarse que la inflación argentina con Milei es un dato positivo sobre la idea de que los índices se falsifican.
La cuestión es ¿de que forma se falsifican los índices?
Pues, hay varios métodos bien contrastados, pero lo más normal son algunos de los siguientes: 1) la modificación de la cesta de bienes y servicios eliminando aquellos que suben más de precio, con la excusa de que serán menos demandados, lo que es cierto, pero que supone un falseamiento de los aumentos de precios, 2) el uso de coeficientes hedónicos, con la excusa de las mejoras de calidad con el paso del tiempo, lo que también es cierto pero cuya componente subjetiva no puede medirse, la prueba es que con el uso de coeficientes hedónicos distintos obtenemos diferentes índices de precios.
Con esto en mente, la gente de Shadowstats genera desde hace años un índice alternativo de inflación USA que se muestra a continuación:
¿Qué es lo que permite ver esta gráfica?
Pues que los precios medidos con los métodos anteriores a 1990 son mayores que tras el cambio de metodología de la BLS americana. Pero también evidencia que la inflación falsa es un ancla, una referencia, y sigue a la inflación real (si podemos dar por sentado que la inflación real es la de la metodología anterior a 1990, la realidad será algo diferente pero igualmente ambos índices anclarán a ella).
¿Y que se concluye de todo esto que estoy diciendo?
Pues que, obviamente, lo que muestra cualquier índice de precios, el argentino incluido, es que las variaciones del índice reflejan con cierta simetría las variaciones de los cambios reales en los precios.
Y no debemos olvidar que en diciembre de 2023 la inflación argentina, medida en uno de los índices industriales, rondaba el 50% mensual, con una tasa proyectada anual que se iba al 17.000%, NADA QUE VER con la inflación actual que según tus propios datos es del 120%.
Y, lo que es más importante, Milei no ha modificado los métodos de obtención de la inflación argentina y cualquiera que pretenda argumentar que las mejoras inflacionarias son falsas con la excusa anteriormente refutada, lo primero que debería hacer es ofrecer evidencia sobre dicha falsificación que, curiosamente, solo parece que exista una vez Milei ha logrado un éxito INCUESTIONABLE en su contención.
Y por supuesto, esto es un MAL RESULTADO para importantes sectores de la población argentina. Aquellos que viven de las rentas saqueadas al personal que las produce con su esfuerzo y dedicación personal.