Minimalismo, viviendo con 100 cosas

¿De verdad nadie hace uso de la garantía de 2 años que tiene cualquier prenda de ropa?

Lo leo como argumento común, que la ropa barata no dura 2 días. Aunque soy partidario firme de tener poco y de mucha calidad, cuando algo aunque sea muy barato tipo primark o zara se me ha estropeado con un uso normal, lo he llevado a la tienda y me lo han cambiado/devuelto/arreglado . Lo difícil de esto es guardar los tickets y soportar la cara de ardor de estomago del encargad@ de la tienda.

Refloto, gran hilo.

Yo he llegado a juntarme con 3 coches,una moto de 600 y una bici de montaña, 2 portatiles, 3 móviles,...

Tras leer a marie kondo, tim ferris, etc, ahora ya tengo 2 coches, y uno de ellos se vende en breve.
He vendido un monton de cosas, pero monton de verdad, he tirado otras muchas, y he dado mucha ropa a familiares.
Es un proceso liberador y economicamente rentable.
Sigo cada dia en ello.

¿Que libro recomendáis empezar a leer sobre minimalismo? ¿El de la magia del orden?

Un saludo

¿que libro recomendáis empezar a leer sobre minimalismo? ¿el de la magia del orden?

Un saludo

ese está bien.
Yo tambien lei uno que pille de amazon que aunque no era muy alla, te daba nociones.
Se llamaba camino al minimalismo.
Al final la esencia es la misma.
La semana laboral de 4 horas, de tim ferris, tambien te da nociones.

Tirar lo que no se ha utilizado en 6 meses? A mi me ha llevado 10 años tirar los apuntes de la carrera, o sea que voy fatal entonces.

Un buen método es ¨invertir en amigos¨. Les regalas un juego o un libro y meses después tras haber disfrutado de alguna cena de desagravio o unos quesos o chorizos caseros de matanza un día les preguntas si puedes pedirles prestado ese libro y tal...

---------- Post added 15-abr-2017 at 20:51 ----------

¿De verdad nadie hace uso de la garantía de 2 años que tiene cualquier prenda de ropa?

Lo leo como argumento común, que la ropa barata no dura 2 días. Aunque soy partidario firme de tener poco y de mucha calidad, cuando algo aunque sea muy barato tipo primark o zara se me ha estropeado con un uso normal, lo he llevado a la tienda y me lo han cambiado/devuelto/arreglado . Lo difícil de esto es guardar los tickets y soportar la cara de ardor de estomago del encargad@ de la tienda.

Yo la haría con prendas técnicas o caras pero por lo demás como que no.

---------- Post added 15-abr-2017 at 20:56 ----------

Una cosa es querer ahorrar en gastar lo mínimo. Como bien dices, comprarte una camiseta muy barata igual hace que te dure menos y tengas que comprar otra. Pero una de las cosas que dicen los blogueros minimalistas es que inviertas en calidad. Un ejemplo de ello es que en el famoso proyecto 333 recomiendan que tengas prendas de buena calidad por el tema de los lavados frecuentes.

En el blog de Dave Bruno, el reto es vivir con 100 cosas personales. No hablaba de mobiliario, útiles de cocina ni otros electrodomésticos. En blogs españoles había un debate sobre si las sillas entraban en las 100 cosas.

Sobre la Kondo. He leído su libro y me ha parecido un poco radical, creo que se pasa de frenada. Coincido en deshacerse de lo que no guste y no haga sentir bien. Ella es de coger, poner todo patas arriba y hacer una buena purga. Prefiero mil veces lo que dice Francine Jay, quien habla de deshacerse de lo que no se usa y trata de evitar el efecto rebote, dando pautas para las diferentes partes de la casa e incluso habla del tema de los juguetes de los niños, algo que la japonesa menciona muy de pasada.

Yo misma tengo menos cosas que otros años y alguna vez he tenido algún rebote, pero al menos, lo que me ha funcionado es lo de hacer batidas periódicas y el entra uno, sale otro. En cuanto a la ropa, normalmente usamos un 20% de la ropa un 80% del tiempo. Lo que no me he puesto en un año va fuera (amigas, hermanas o caridad), porque es muy poco probable que me lo vuelva a poner. Intento tener sólo lo que me encante y me haga sentir bien. Nada de una talla menos para ver si adelgazo o una talla más por si engordo.

Yo la ropa que no es vintage, algo que venero, la regalo y como dices mejor tener calidad para mí se acabó la ropa de baratillo excepto como ropa interior como esas camisetas de Zara de 2 euros en rebajas. Salvo mi guardarropa decente cuatro prendas para pintar, hacer el mecánico o ir a la aldea a mancharte de tierra estoy regalando mucho y aprovechando de outlets para actualizarme.

Última edición:
¿Podrías explicar un poco las condiciones de esa garantía? ¿Entraría el desgaste por uso normal? Es que me pone de muy mala leche comprar unos zapatos y que en 3 meses se descuele la goma de la suela o se levante la "piel". Lo mismo con la ropa que hace pelotillas o los vaqueros elásticos que dan de sí y acaban con una talla superior a la original.

Pues bueno, simplemente lo que no considero un desgaste normal lo llevo a la tienda.

Por ejemplo una camisa correctamente lavada a la que le sale un desgarro, un abrigo al que le sale el relleno por entre los tejidos, ropa con pelotillas en zonas que no son de roce, o que siéndolo es un desgaste muy superior al que consideran normal, zapatos que se despegan, zapatillas de running que se deforma la media suela con pocos km, tablets que pierden su capacidad de carga pasado menos de 1 año, en fin, todo esto son asi casos propios que se me vienen a la mente.

Simplemente y para resumir, todo lo que impide su correcto uso en un plazo menor de 2 años si el uso que le he dado ha sido el que ha estado diseñado. Ni más, ni menos. La garantía es la mimsa tenga 1 mes o 1,5 años y eso parece que es difícil de asimilar.

Generalmente no tengo problemas, alguna mala cara y poco más. Únicamente en un par de ocasiones he tenido que usar la palabra mágica: libro de reclamaciones. En uno fue disuasorio y en otro tampoco fue suficiente. Sin más dramas se rellena, se lleva a consumo la copia y en poco tiempo solucionado. No hay que discutir no hay que alterarse. Simplemente no dejarse pisotear que el dinero cuesta mucho ganarlo como para tirarlo en contratos que se incumplen por la otra parte (eso es una compra)

Salu2

Alguien tiene en digital el libro de "Simplifica tu vida" de Elaine ST James? El que aparece en el primer post.

Un saludo

El minimalismo me parece simplemente hacer de la pobreza algo cool. Es otro producto de marketing para que los millenials asuman como algo guay que no van a tener nada. Hay un hilo muy bueno en el principal sobre el tema.

De toda la vida han existido las personas que compran con cabeza, y las derrochadoras, es decir, las hormigas y las cigarras. No hace falta tener 200 prendas de ropa en el armario, ni 3 coches, 2 motos, 5 bicis y 3 ordenadores, pero esa moda del minimalismo es otro rollo.

Ahora estos genios del marketing te dicen que vivas sólo con 30 ó 100 cosas:

- ¿Tienes inquietud por la lectura? Te jorobas, no tengas libros, porque tener libros es de esclavos de lo material.
- ¿Te encanta la montaña y la escalada? Malvado consumista! Deshazte de tus botas, cuerdas, arnés, mochila y demás material necesario.
- ¿Te gusta correr e ir en bici? Deshazte de tu bicicleta, tu inflador, cámaras de repuesto, zapatillas, chándal, etc.
- ¿Te gusta la fotografía? Materialista! Tira a la sarama tu cámara de fotos, tus objetivos, tu trípode y tu funda de tras*porte.
- Deshazte de tu casa, tu coche, tu ordenador y tu teléfono y tu equipo de música.

No tengas nada que te pueda realizar como persona. Tienes que vivir como una cucharacha en esa "minicasa" en la que tampoco tendrás espacio para formar una familia, y conformarte con estar todo el día sentado en el sofá con tu portátil en las rodillas y dando paseos rutinarios por la urbe hasta que te mueras de ardor de estomago.

El minimalismo me parece simplemente hacer de la pobreza algo cool. Es otro producto de marketing para que los millenials asuman como algo guay que no van a tener nada. Hay un hilo muy bueno en el principal sobre el tema.

De toda la vida han existido las personas que compran con cabeza, y las derrochadoras, es decir, las hormigas y las cigarras. No hace falta tener 200 prendas de ropa en el armario, ni 3 coches, 2 motos, 5 bicis y 3 ordenadores, pero esa moda del minimalismo es otro rollo.

Ahora estos genios del marketing te dicen que vivas sólo con 30 ó 100 cosas:

- ¿Tienes inquietud por la lectura? Te jorobas, no tengas libros, porque tener libros es de esclavos de lo material.
- ¿Te encanta la montaña y la escalada? Malvado consumista! Deshazte de tus botas, cuerdas, arnés, mochila y demás material necesario.
- ¿Te gusta correr e ir en bici? Deshazte de tu bicicleta, tu inflador, cámaras de repuesto, zapatillas, chándal, etc.
- ¿Te gusta la fotografía? Materialista! Tira a la sarama tu cámara de fotos, tus objetivos, tu trípode y tu funda de tras*porte.
- Deshazte de tu casa, tu coche, tu ordenador y tu teléfono y tu equipo de música.

No tengas nada que te pueda realizar como persona. Tienes que vivir como una cucharacha en esa "minicasa" en la que tampoco tendrás espacio para formar una familia, y conformarte con estar todo el día sentado en el sofá con tu portátil en las rodillas y dando paseos rutinarios por la urbe hasta que te mueras de ardor de estomago.
Pero el libro del guru minimalista SI hay que comprarlo porque promete la salvación y no cuenta como +1 objeto.

El otro día empece a ver un documental sobre el tema y lo quite antes del minuto 10 cuando uno de los minimalistas se iba a un evento a promocionar su libro.

Conectate a los wifis ajenos o paga solo por megas y que sean pocos los q usas pagando

?De verdad es tan dificil distinguir un robo de un acto de lonchafinismo?

Veamos, cuando coges algo que no es tuyo sin permiso, estas robando
Cuando usas un servicio pagado por un tercero sin permiso, estas robando

Asi, usar el wifi de la biblioteca es ser lonchafina
Llegar a un acuerdo con tu vecino para compartir el wifi es ser lonchafina

"Engancharte" sin permiso a una wifi ajena es ser un jeta y un ladron. Da igual como lo intentes justificar.

La linea entre ser un lonchafina y ser un rata se cruza cuando te prejudicas a ti mismo por no gastar
La linea entre un lonchafina y un jeta o un delincuente se cruza cuando perjudicas a otro por no gastar

Tal y como yo lo entiendo, el objetivo del minimalismo es llevar una vida plena con menos posesiones materiales. Para mi, llevar una vida plena es imposible si se que es a costa de abusar de los demas. No digamos ya convertirme en un delicuente de poca monta.

Volver