Yo quitaría los muretes que dividen la parcela, no le veo mucha utilidad, dificultan moverse de un lado a otro, y es un trabajo que si puedes meter máquinas se hace en un pispas por poco dinero.
Por lo demás parece un muy buen proyecto, enhorabuena.
Me he planteado lo de los muretes, y de tirar, tiraría el que está entre las zonas gris y azul. Con la zona de color despejada, esto significaría tener un acceso fácil con vehículos desde la calle (entrando por la zona naranja) a todo el recinto, por si las moscas. El murete de la zona amarilla me gusta estéticamente, es de piedras buenas y regulares, muy bien asentado, y me parece que tiene cierta utilidad como recurso botánico (para crear microclimas, emparrados, etc).
Por no andar volviendo atrás, vuelvo a pegar el mapa de la situación actual:
Y la futura:
Enhorabuena y mucha suerte con tu proyecto.
Yo no pondría césped, da un montón de trabajo y con el huerto vas a ir sobrado. Tampoco quitaría ningún árbol hasta tenerlo muy claro, tardan mucho en crecer luego, si quitas los que dan sombra para sustituirlos por frutales no vas a tener sombra en décadas.
¿No hay gallinero?
Bueno, lo del césped no lo tengo tan claro, pero no quiero embaldosar esa parte, y cualquier otra opción significa malas hierbas o trabajo extra. De todas formas, mi idea es que la nueva zona amarilla tenga un pasillo (¿de grava?) que desemboque en una plaza de césped como un rectángulo del tamaño del taller de ancho pero un poco más largo. Es decir, no es tanto césped. Y en la medida de lo posible trataría que fuese un prado, mezclando el césped con trébol, margarita de los prados, etc, lo que te baja la necesidad de mantenimiento.
El resto del jardín sería una mezcla entre rocallas de suculentas y cactus, tapizantes de bajo mantenimiento (tipo lavanda), pequeñas zonas de flores, mentas, rosales...
El gallinero me encantaría, pero no viviendo en el pueblo es inviable. De todas formas tengo acceso fácil a bemoles buenos, al menos por el momento.
No cortes la higuera pedazo de me gusta la fruta...
La mochas por a metro y medio en invierno y dejas que crezca de nuevo. El arbol crecera de nuevo te dara higos que puedes secar y dan muchas calorias...
Si no te gustan es que eres mongolito...
El arbol puedes mocharlo tantas veces aguante el arbol y tardaras un par de horas cada 7 años no tienes porque talarlo...
SI PONES GALLINAS O OTROS ANIMALES COMERAN LOS HIGOS Y TU PODRAS COMERTE SU CARNE O SUS bemoles...
Eres un cazurro pero me gusta tu proyecto...
No cortes las viñas, ¿para que quieres una bodega si no produces tu propio vino?
¿Para guardar tres pilinguis botellas de mercadona y otras cuatro de la cesta de navidad?
Conserva las viñas, bien cuidadas ocupan poco y producen buena uva...
shishi, gracias por los consejos, pero tampoco me hables como si no hubiera visto una higuera en la vida, que las conozco bien y ya he tenido alguna. Muy bonitas sí, si se cuidan bien son productivas sí, se pueden mochar, sí. Pero llega un momento en que se les va de las manos el crecimiento de las raíces y puede dar problemas. Y esta hijaputa está demasiado cerca de una casa habitada...Los higos la verdad es que ni fu ni fa, para tener un árbol que se haga gigantesco pongo un nogal y lo coloco mejor de lo que está la higuera.
Las viñas me gustan, pero pongamos que queden unas 15 o 16 vivas (la mitad). Estas 15 o 16 serán las pilinguis máquinas, por pura selección natural, pero ya quedan calvas en el el medio, y paso de ponerme a sacar esquejes como loco para rellenar los huecos y montarme un viñedo :: Las uvas serían para comer, regalar o hacer conservas. Así que con dejar 6 o 7 voy que chuto. Intentaría colocar las sobrantes a familiares y amigos, las cepas son duras y si se sacan con buen cepellón y en el momento adecuado agarran casi todas.
Y la bodega es un habitáculo de 5x5 o así, no te creas que daría para muchas alegrías...
Tampoco es un drama cortar la higuera si no le gustan los higos. Puede hacer de ella buena leña y plantar el frutal que le guste.
De aquí a que se jubile (que para entonces la edad estará sobre los ochenta :: ) lo que plante tiene tiempo de crecer y empezar a producir.
Lo malo es que tengo entendido que la leña de higuera es una fruta cosa ::
Pero hombre, no de aquí a que me jubile, sino que en 6 o 7 años ya hasta puedo tener algún frutal o almendro dándome una cantidad medio aceptable de frutos. Y el huerto bien trabajado te rinde casi desde el minuto 1.
Quieres poner un huerto y vas a comprar una finca sin pozo...
A ver, está en zona urbanizable, no hay pozo ni posibilidades, habrá que jorobarse y pagar el agua.
Un par de preguntas:
¿El invernadero es para marihuana? ::
¿Qué tal está el tema luz/agua? Puede ser una fuente de gastos considerables si la instalación está hecha polvo o no hay.
Sé realista, ¿crees que tienes tiempo para atenderlo como se debe? Si no vives en el pueblo vas a tener que ir constantemente si quieres que el huerto no degenere otra vez en solar. En otoño-invierno da un poco más igual porque las cuatro cosas que aguantan (puerros, lechugas, acelgas, etc) crecen a su rollo y no hace falta ni regar, pero en primavera y verano hay mil movidas que pueden desmadrarse en pocos días aunque tengas el riego puesto.
1- El invernadero es básicamente para plantar cosas en invierno y poder ampliar ciertas posibilidades botánicas, como el tema de adaptar poco a poco ejemplares jóvenes o esquejes de árboles, adelantar los semilleros de tomateras y demás, esas cosas.
2-La instalación de agua está bien. Hay un caño en la zona azul y otro en la gris, aparentemente en buen estado y se han usado hasta hace no tanto. La de la luz ya me da un poco más de yuyu, dada de baja desde el año catapún y las cuatro bombillas que había por ahí puestas eran de cuando Franco hizo la primera comunión.
3-Una instalación de goteo + aspersores con sus buenos temporizadores diferenciados y demás te da un margen de poder ir una vez por semana y que no se haya ido todo a tomar por el ojo ciego. Y en invierno todo es más lento, por muy encima que estés no van a crecer más las cuatro moñerías que aguantan el frío, y tampoco se te van a morir por falta de riego. Es un poco ****** de hacer, pero no es tan caro y podría hacerlo yo mismo por fases.
¿Posibilidades de dejar encargada alguna tarea ligera si tengo que ausentarme 1 o 2 meses? Pues a ver, es el pueblo y tampoco sería ningún drama, si no es mi hermano ya será mi padre (mientras pueda), algún primo o algún colega.
El cálculo del tiempo que me llevaría es complicado, ya que en edad adulta he entrado ahí apenas un par de veces. El primer año me conformaría con el desescombro, tener hecho el cobertizo y metida la luz (hasta ahí lo que tengo que pagar); además de habilitar media zona gris como huerto, arreglar los árboles, rosales y cepas a conservar, dejar plantados algunos de los nuevos y hacer alguna "isla" en el jardín para aromáticas, ágaves, chumberas o alguna cosa por el estilo. Esto es ya pringar 3 fines de semana al mes del viernes por la tarde/noche al domingo por la mañana, pero no me costaría mucha pasta, aparte de la que me ahorraría en el bar . A partir del primer año no sé, según vaya evolucionando la cosa. Solo con lo anterior ya sería un sitio apto para escapar de la rutina urbana, producir un poco de alimento saludable y montar alguna que otra merendola, esa es la base a ir mejorando y el propósito final: tener un lugar donde desconectar del punto mundo a solas o compartir momentos con tu gente, tener un lugar que premie tu esfuerzo con alimentos sabrosos y vaya convirtiéndose poco a poco en un ecosistema cada vez más autosuficiente y equilibrado.