Por mis circunstancias especiales (No poder automatizar el riego y las extremas temperaturas de mi zona), para un servidor la temporada mas comoda es la de invierno, personalmente no la dejaría pasar.
En mi caso llegado finales de septiembre quito todos los cultivos de verano y preparo el huerto para el cultivo de invierno (Algo de compost superficial y renuevo el acolchado, que ya esta integrado el anterior o casi a la tierra), a continuación le expongo lo que me funciona. (Dependerá de su clima).
Coles variadas (Lombardas, verdes, repollo), coliflores (jovenlandesadas, romanesco, blancas), brócoli (jovenlandesado, verde), habas, acelgas, zanahorias, rabanitos, lechuga (lollo bionda, lollo rosso), kale, remolacha, borraja, tagarninas, alcachofa, espinacas, apio, collejas, chalotas, calçots y por último los ajos (Estos los planto mas tarde que el resto, a mediados de noviembre). Se podrían sembrar mas cosas como puerros, cardos,nabos,etc..
Algunas de las que planto, lo hago mas por asociación que por necesidad, como es el caso del apio, el cual planto entre las coles y coliflores para disminuir la cantidad de gusanos de la col.
De estos cultivos, los que se pueden coger "a hojas" y son extremadamente productivos son: las lechugas (Ya que esta variedad es perfecta para recoger a hoja, dejando sólo 3-4 en el nucleo), el Kale (Llegará un momento que no sabrá que hacer con él), las acelgas (ídem), hojas de remolacha, apio y por último las espinacas. Cada dos semanas (aprox) estará recolectando de estas plantas hasta la primavera, con el resto mencionadas, habrá que eseperar hasta primavera y con los ajos hasta el verano (A no ser que se quiera ajo tierno y se saque antes de que se forme la cabeza).
De todas las mencionadas hay algunas que tienen subproductos, como la remolacha, la cual siendo la raiz el objetivo se pueden comer las hojas, o los ajos, que poco antes de que esten listos para coger, les surgirá el tallo floral el cual es comestible (Ajetes). En el caso de los brócolis se le pueden hacer dos cosechas, la principal y otra mas si cortamos el cogollo y limpiamos de manera adecuada el tallo.
En mi opinon la huerta de otoño es mas variada que la de verano y en mi caso particular mas productiva debido a la escasez de riego continuo.
Me temo que ya dispongo dos algarrobos enormes, que son machos y no dan nada mas que ramas para triturar y hacer acolchado o cama para las setas. (
Stropharia rugosoannulata).
No he llegado a tener que utilizar nunca las trampas cromáticas, ya que sólo con jabón potásico, azufre y
bacillus thuringiensis, soy capaz de controlar todas las plagas. (Salvo la araña roja que con el calor extremo siempre se me descontrola al no poder usar el azufre durante las olas de calor).
Respecto a los métodos pasivos de recolección de agua, hay uno muy simple que algo aporta, si sumamos un buen acolchado, cantidad de materia orgánica en la composición de nuestro suelo y riego eficiente en las horas de baja exposición solar, se puede hacer bastante por evitar los porblemas de riego. (En mi lugar me falta la imposibilidad por causas que no vienen al caso de automatizar el riego y es un gran handicap).
Sistema simple de recolección pasivo usando las canaletas de la vivienda.
Podríamos ir mas allá y tratar con sistemas de recogida mediante la condensación, algibes, etc.
Mi única recomendación es que no haga como un servidor y se lance a hacer bancales de veinte metros de largo, en su lugar empezaría con bancales manejables de máximo seis metros de largo por uno de ancho.
Los primeros que construí fueron uno de veinte, otro de veintidos y los siguientes fueron tres de seis metros y dos de cuatro metros(Uno para aromáticas y otro para experimentos).
Con el método que planteo se empieza a plantar al instante (Al menos así lo he hecho), la tierra va mejorando sola con la lenta descomposición interior.
El compost tarda mucho en hacerse, en mi caso por falta de tiempo, empleo un método lento, ya que no volteo la pila, sólo hago la pila muy variada con ramas y otros por capas, para que tenga espacios con oxígeno.
El problema del estiercol fresco es que viene cargado de semillas (Plantas advenedicias no deseadas), asique si se procede a hacer un abonado con estiercol fresco sin compostar, recomiendo hacer abonado de profundidad. (Excavando una ligera capa, 30 cms poniendo el estiercol debajo y la tierra excavada encima, esto si tenemos un huerto libre de "malas hierbas", si ya lo tenemos infestado daría igual).
Saludos.