HUERTO PREPPER

Por mis circunstancias especiales (No poder automatizar el riego y las extremas temperaturas de mi zona), para un servidor la temporada mas comoda es la de invierno, personalmente no la dejaría pasar.

En mi caso llegado finales de septiembre quito todos los cultivos de verano y preparo el huerto para el cultivo de invierno (Algo de compost superficial y renuevo el acolchado, que ya esta integrado el anterior o casi a la tierra), a continuación le expongo lo que me funciona. (Dependerá de su clima).

Coles variadas (Lombardas, verdes, repollo), coliflores (jovenlandesadas, romanesco, blancas), brócoli (jovenlandesado, verde), habas, acelgas, zanahorias, rabanitos, lechuga (lollo bionda, lollo rosso), kale, remolacha, borraja, tagarninas, alcachofa, espinacas, apio, collejas, chalotas, calçots y por último los ajos (Estos los planto mas tarde que el resto, a mediados de noviembre). Se podrían sembrar mas cosas como puerros, cardos,nabos,etc..

Algunas de las que planto, lo hago mas por asociación que por necesidad, como es el caso del apio, el cual planto entre las coles y coliflores para disminuir la cantidad de gusanos de la col.

De estos cultivos, los que se pueden coger "a hojas" y son extremadamente productivos son: las lechugas (Ya que esta variedad es perfecta para recoger a hoja, dejando sólo 3-4 en el nucleo), el Kale (Llegará un momento que no sabrá que hacer con él), las acelgas (ídem), hojas de remolacha, apio y por último las espinacas. Cada dos semanas (aprox) estará recolectando de estas plantas hasta la primavera, con el resto mencionadas, habrá que eseperar hasta primavera y con los ajos hasta el verano (A no ser que se quiera ajo tierno y se saque antes de que se forme la cabeza).

De todas las mencionadas hay algunas que tienen subproductos, como la remolacha, la cual siendo la raiz el objetivo se pueden comer las hojas, o los ajos, que poco antes de que esten listos para coger, les surgirá el tallo floral el cual es comestible (Ajetes). En el caso de los brócolis se le pueden hacer dos cosechas, la principal y otra mas si cortamos el cogollo y limpiamos de manera adecuada el tallo.

En mi opinon la huerta de otoño es mas variada que la de verano y en mi caso particular mas productiva debido a la escasez de riego continuo.



Me temo que ya dispongo dos algarrobos enormes, que son machos y no dan nada mas que ramas para triturar y hacer acolchado o cama para las setas. ( Stropharia rugosoannulata).

No he llegado a tener que utilizar nunca las trampas cromáticas, ya que sólo con jabón potásico, azufre y bacillus thuringiensis, soy capaz de controlar todas las plagas. (Salvo la araña roja que con el calor extremo siempre se me descontrola al no poder usar el azufre durante las olas de calor).

Respecto a los métodos pasivos de recolección de agua, hay uno muy simple que algo aporta, si sumamos un buen acolchado, cantidad de materia orgánica en la composición de nuestro suelo y riego eficiente en las horas de baja exposición solar, se puede hacer bastante por evitar los porblemas de riego. (En mi lugar me falta la imposibilidad por causas que no vienen al caso de automatizar el riego y es un gran handicap).

Sistema simple de recolección pasivo usando las canaletas de la vivienda.
1.jpg


Podríamos ir mas allá y tratar con sistemas de recogida mediante la condensación, algibes, etc.






Mi única recomendación es que no haga como un servidor y se lance a hacer bancales de veinte metros de largo, en su lugar empezaría con bancales manejables de máximo seis metros de largo por uno de ancho.

Los primeros que construí fueron uno de veinte, otro de veintidos y los siguientes fueron tres de seis metros y dos de cuatro metros(Uno para aromáticas y otro para experimentos).




Con el método que planteo se empieza a plantar al instante (Al menos así lo he hecho), la tierra va mejorando sola con la lenta descomposición interior.

El compost tarda mucho en hacerse, en mi caso por falta de tiempo, empleo un método lento, ya que no volteo la pila, sólo hago la pila muy variada con ramas y otros por capas, para que tenga espacios con oxígeno.

El problema del estiercol fresco es que viene cargado de semillas (Plantas advenedicias no deseadas), asique si se procede a hacer un abonado con estiercol fresco sin compostar, recomiendo hacer abonado de profundidad. (Excavando una ligera capa, 30 cms poniendo el estiercol debajo y la tierra excavada encima, esto si tenemos un huerto libre de "malas hierbas", si ya lo tenemos infestado daría igual).

Saludos.
Interesante todo lo que apuntas.

Para las orugas se pueden plantar en el perímetro del huerto plantas cebo, envenenadas con un insecticida, sabiendo cuales son para no comerlas, eso frenará algo "al enemigo".

Una pregunta, no creo mucho en eso pero por si acaso ya que tengo tiempo... por lo de la luna: Cebollas y patatas cuando las planto de cara al invierno*? Aprovecho esta luna nueva o mejor otra?

Menuda colección tienes plantada, yo tengo cromos pero tú el álbum entero, jeje.

*Edito, en mi zona los otoños son largos con temperaturas muy benignas casi estivales. Eso si, en octubre gota fría, en noviembre viento fuerte. La tierra progenitora no está mal del todo, aunque algo pesada y básica, el agua dulce.
 
El patio de mi adobao en pueblo 30km sur de Madrid, que no llamaría huerto ni preparacionista, pero si todo el que tuviera patio hiciera lo mismo...

806b07b8025cd5b33d21e4614fb1f3c0.jpg
45efea8ce5d97772a517f3f2d335586f.jpg
0273d68c0c856c421fadecbdf319b6b1.jpg
4f2a8a4a2f2f09ebde1c3477694c6a57.jpg
21fa8bd8642f9e59e6b9c4acb6d6551c.jpg

Peazo de plantacion. A parte del terreno de huerta propiamente dicho, tengo un poco de terreno que ahora está "desaprovechado", como patios, zonas de paso demasiado grandes o un aparcamiento que no uso.

Pensaba montar también en esas zonas algo parecido a lo que tienes tú. ¿Que tienes plantado? A primera vista parece que tienes de todo.
 
Muy buen hilo se prevé. Yo tengo 2 bancales de 12 metros y uno de 6, ambos de 1 metro aproximado de ancho (los llamo bancales aunque están a ras de suelo).
Me interesa saber qué hacer con ellos en otoño, cuando se acaben todas las cosechas, ¿abonar, tapar con compost, cartones?

Plantar leguminosas que tienen bacterias simbiontes en sus raíces que fijan el nitrógeno del aire al suelo, nitrógeno que será esencial para el crecimiento de las solanáceas la siguiente temporada.
 
Buen hilo!.

Yo llevo toda mi vida trabajando la agricultura (aunque ahora mismo no vivo de exactamente de eso), y a pesar de tener controlado todo el tema del cultivo, el año pasado me di cuenta de que sería de vital importancia dedicarle tiempo al tema de obtener las diferentes semillas (puesto que siempre he usado plantel o semillas compradas).

Aunque pueda parecer sumamente sencillo, cada especie tiene sus particularidades con respecto a la maduración y obtención de las semillas. La mayoría son muy fáciles de obtener, tan solo hay que esperar a que el fruto madure o bien la floración de paso a la consiguiente semilla, pero siempre es mejor llevarlo a la práctica por que luego no salen siempre las cosas como uno espera.

Así que este año me he dedicado a dejar una parte del cultivo a experimental con (rábanos, remolacha, cebollas, lechugas, apio, perejil, espinacas, etc) cuyas semillas nunca se me había ocurrido recolectar.

Como conclusión debo admitir que una vez consigues llevar la planta a floración, lo demás consiste tan solo en esperar al momento oportuno para recoger las semillas (en YouTube hay cientos de videos al respecto). La única pega sería que dejé demasiadas lechugas subir a flor y voy a tener semillas para rellenar una almohada meparto:.

Semillas de cebolla dulce listas para recolectar.
Screenshot_10.jpg

Las susodichas lechugas a punto de madurar las semillas.
Screenshot_12.jpg

Esas plumitas que se pueden apreciar son las que contienen las semillas.
Screenshot_13.jpg
 
Según la zona donde vivas, aún estas a tiempo de poner coles, puerros, y espinacas. Y si tienes bastante sitio en noviembre puedes sembrar un buen plantel de habas. Pero depende del clima...

No sé si podre plantar algo ahora, tengo mucho por hacer todavía en la casa.

Sitio no tengo mucho para plantar legumbres. Dentro de un tiempo había pensado comprar o alquilar un terreno más grande por la zona para tener una plantación en condiciones. Pero de momento me centro en lo que tengo ahora y en el futuro ya se verá
 
Por mis circunstancias especiales (No poder automatizar el riego y las extremas temperaturas de mi zona), para un servidor la temporada mas comoda es la de invierno, personalmente no la dejaría pasar.

En mi caso llegado finales de septiembre quito todos los cultivos de verano y preparo el huerto para el cultivo de invierno (Algo de compost superficial y renuevo el acolchado, que ya esta integrado el anterior o casi a la tierra), a continuación le expongo lo que me funciona. (Dependerá de su clima).

Coles variadas (Lombardas, verdes, repollo), coliflores (jovenlandesadas, romanesco, blancas), brócoli (jovenlandesado, verde), habas, acelgas, zanahorias, rabanitos, lechuga (lollo bionda, lollo rosso), kale, remolacha, borraja, tagarninas, alcachofa, espinacas, apio, collejas, chalotas, calçots y por último los ajos (Estos los planto mas tarde que el resto, a mediados de noviembre). Se podrían sembrar mas cosas como puerros, cardos,nabos,etc..

Algunas de las que planto, lo hago mas por asociación que por necesidad, como es el caso del apio, el cual planto entre las coles y coliflores para disminuir la cantidad de gusanos de la col.

De estos cultivos, los que se pueden coger "a hojas" y son extremadamente productivos son: las lechugas (Ya que esta variedad es perfecta para recoger a hoja, dejando sólo 3-4 en el nucleo), el Kale (Llegará un momento que no sabrá que hacer con él), las acelgas (ídem), hojas de remolacha, apio y por último las espinacas. Cada dos semanas (aprox) estará recolectando de estas plantas hasta la primavera, con el resto mencionadas, habrá que eseperar hasta primavera y con los ajos hasta el verano (A no ser que se quiera ajo tierno y se saque antes de que se forme la cabeza).

De todas las mencionadas hay algunas que tienen subproductos, como la remolacha, la cual siendo la raiz el objetivo se pueden comer las hojas, o los ajos, que poco antes de que esten listos para coger, les surgirá el tallo floral el cual es comestible (Ajetes). En el caso de los brócolis se le pueden hacer dos cosechas, la principal y otra mas si cortamos el cogollo y limpiamos de manera adecuada el tallo.

En mi opinon la huerta de otoño es mas variada que la de verano y en mi caso particular mas productiva debido a la escasez de riego continuo.



Me temo que ya dispongo dos algarrobos enormes, que son machos y no dan nada mas que ramas para triturar y hacer acolchado o cama para las setas. ( Stropharia rugosoannulata).

No he llegado a tener que utilizar nunca las trampas cromáticas, ya que sólo con jabón potásico, azufre y bacillus thuringiensis, soy capaz de controlar todas las plagas. (Salvo la araña roja que con el calor extremo siempre se me descontrola al no poder usar el azufre durante las olas de calor).

Respecto a los métodos pasivos de recolección de agua, hay uno muy simple que algo aporta, si sumamos un buen acolchado, cantidad de materia orgánica en la composición de nuestro suelo y riego eficiente en las horas de baja exposición solar, se puede hacer bastante por evitar los porblemas de riego. (En mi lugar me falta la imposibilidad por causas que no vienen al caso de automatizar el riego y es un gran handicap).

Sistema simple de recolección pasivo usando las canaletas de la vivienda.
1.jpg


Podríamos ir mas allá y tratar con sistemas de recogida mediante la condensación, algibes, etc.






Mi única recomendación es que no haga como un servidor y se lance a hacer bancales de veinte metros de largo, en su lugar empezaría con bancales manejables de máximo seis metros de largo por uno de ancho.

Los primeros que construí fueron uno de veinte, otro de veintidos y los siguientes fueron tres de seis metros y dos de cuatro metros(Uno para aromáticas y otro para experimentos).




Con el método que planteo se empieza a plantar al instante (Al menos así lo he hecho), la tierra va mejorando sola con la lenta descomposición interior.

El compost tarda mucho en hacerse, en mi caso por falta de tiempo, empleo un método lento, ya que no volteo la pila, sólo hago la pila muy variada con ramas y otros por capas, para que tenga espacios con oxígeno.

El problema del estiercol fresco es que viene cargado de semillas (Plantas advenedicias no deseadas), asique si se procede a hacer un abonado con estiercol fresco sin compostar, recomiendo hacer abonado de profundidad. (Excavando una ligera capa, 30 cms poniendo el estiercol debajo y la tierra excavada encima, esto si tenemos un huerto libre de "malas hierbas", si ya lo tenemos infestado daría igual).

Saludos.

No son mis favoritas, podría plantar ajos o zanahorias que sí me gustan y aprovecho, pero preferiría dejar la tierra descansar y prepararse para la primavera. Se agradece la respuesta y la información que contiene
 
Plantar leguminosas que tienen bacterias simbiontes en sus raíces que fijan el nitrógeno del aire al suelo, nitrógeno que será esencial para el crecimiento de las solanáceas la siguiente temporada.

¡Gracias! Lentejas, ¿por ejemplo? ¿Se cosechan antes de la época de plantar en primavera?
 
El patio de mi adobao en pueblo 30km sur de Madrid, que no llamaría huerto ni preparacionista, pero si todo el que tuviera patio hiciera lo mismo...

806b07b8025cd5b33d21e4614fb1f3c0.jpg
45efea8ce5d97772a517f3f2d335586f.jpg
0273d68c0c856c421fadecbdf319b6b1.jpg
4f2a8a4a2f2f09ebde1c3477694c6a57.jpg
21fa8bd8642f9e59e6b9c4acb6d6551c.jpg

como afición ... felicidades.

como algo productivo es absurdo !

Después de invertir miles de horas te encuentras con kilos y kilos de tomates que se van a pudrir o los tendrás que regalar a la gente que te tomará por orate.

Tengo un amigo que ha plantado limoneros en su finca y tiene tantísimos limones que cada vez que le hago una visita vengo con dos bolsas que acabo tirando a la sarama. Él cree que me da un regalazo y para mi es una bobada que me ahorra " 3 euros " y me hace ir cargado con las dichosas bolsas.

quien quiera vivir como en el tercer mundo que vaya al tercer mundo que seguro que encuentra a gente dispuesta a cultivarle la tierra a cambio de una pequeño pago sin tener que deslomarse.

LA AGRICULTURA actualmente es muy eficiente . De hecho el problema es que es tan barato cultivar que no es rentable y a veces tienen que dejar pudrir las cosechas para alcanzar un mínimo de precio de mercado.

Una cosechadora hace en unas horas el trabajo que antes necesitaba a miles de segadores . Pues con lo demás es lo mismo .

No solo los productos del campo sino la leche y cualquier otra producción .



 
Vaya Ataraxio, tú que eres tan naturalista-animalista, y ahora resulta que las plantas silvestres comestibles no te sirven.
Cualquier planta silvestre es más resistente y tiene más nutrientes que cualquier planta de huerto tradicional.

Tú si que tienes la cabeza como un bombo.
 
Vaya Ataraxio, tú que eres tan naturalista-animalista, y ahora resulta que las plantas silvestres comestibles no te sirven.
Cualquier planta silvestre es más resistente y tiene más nutrientes que cualquier planta de huerto tradicional.

Tú si que tienes la cabeza como un bombo.

Es absurdo renunciar a un proceso evolutivo que llevó cientos y a veces miles de años para tras*formar plantas a veces venenosas como el tomate y la berenjena en algo comestible .

Es ganas de perder el tiempo y de complicarse la vida ( pero tú de eso sabes mucho )

 
Volver