HUERTO PREPPER

De 25cm te pueden valer, de hecho los que yo hice en su dia eran asi. Esta primavera pasada me dio por reformar uno porque estaba un extremo lleno de grama, asi que movi la tierra, la cribé para quitar estolones, puse geotextil en la base, etc... y como ya tenia medio bancal levantao pues me animé a ir por unos rasillones y doblarlo en altura. Le eché el contenido de una compostera, algo de estiercol de oveja y algo de tierra y quedó casi lleno, como a unos 40cm.

Pues oiga, lo disfruto mucho mas. Antes tenia que trabajar agachado o de rodillas, ahora me siento en un taburete rústico hecho con unas tablas de palet y me llega el rasillón por el pecho. Mucho mas cómodo. Las horas de curro paleando tierra y compost las doy por bien empleadas. Mi idea es ir recreciendo los otros dos que me faltan, y a la larga hacer todo el huerto de verduras en bancal elevado de medio metro. Lleva trabajo, pero una vez hechos se trabaja menos.

Ademas a mi me gusta meter las manos en la tierra y en los bancales elevados es un gusto, porque esta muy suelta, dado que lleva mucho compost y restos vegetales.

En el segundo bancal que he convertido aun no lo he llenado, pero he puesto unas patatas crillas que tenia olvidadas y simplemente las he cubierto con un poco de compost, cesped seco y hojas con algo de mantillo y tierra. A ver lo que sale.

Haz la prueba: de todos los que hagas, haz uno de 50cm y el resto de 25, y en unos meses me cuentas. Si te van a pasar el tractor aprovecha y que te amontone la tierra en hileras y ya pones luego los rasillones a ambos lados de la hilera, te ahorraras trasegar muchos carretillos de tierra.

 
Menuda selva, ¿qué utilizas para abonar? Porque esas tomateras de mas de 2m no se alimentan de la nada.

Yo tengo también bancales, pero hechos con rasillones cerámicos, y los recomiendo efusivamente.

Es mas, los tenia de fondo 25 cm y los estoy recreciendo a 50cm que son mucho mejores. Eso si, es un palizon de mover y apalear tierra que te cagas, pero el ultimo que acabo de hacer lo voy a ir rellenando con restos vegetales y compost exclusivamente.
Tenemos un montón de sarama (que ahora se llama compost) donde echamos todos los restos de la cocina y del jardín (menos pescado por si acaso los bichos y olor). A veces consigo un par de sacos de abono de caballo, que con lo pequeño que es el huerto, marcan una gran diferencia.
 
El estar elevado hace que haya muchas menos plantas invasoras que limpiar, que según lo que plantes y el tiempo que tenga la planta puede ser un ardor de estomago infinito estar todo el día quitándolas (al menos aquí en el norte salen de un día para otro)
 
Al estar muy mullida la tierra, las malas hierbas salen muy bien. La corregüela, de un tirón le saco un palmo o mas de raices.

El estar elevado hace que haya muchas menos plantas invasoras que limpiar, que según lo que plantes y el tiempo que tenga la planta puede ser un ardor de estomago infinito estar todo el día quitándolas (al menos aquí en el norte salen de un día para otro)
 
Volver