Mi primer MW de producción

¿y si conectamos el inversor a la red sin doble contador y sin baterias?

El exceso va a la red pero el contador se atasca y no lo anota.No me lo pagan, pero me ahorro las baterias.Sin IVA, ni lios de papeleos.Si el tope del contador salta, la historia seria otra.

3300 ciclos de carga/descarga a uno por noche y si su precio es de 3 mil y pico, pues a 1 Euro/dia o 30 Euros al mes.Una tarifa de poca potencia, sale mas barata.

Se me ocurre algo, pero no sé si es posible o una tonteria: poner unos cuantos paneles y ninguna batería, mientras sigues conectado a la red. De esta manera de día gastarías menos o nada, reduciendose la factura considerablemente y si algún dia esta nublado o gastas más no pasa nada. Además al no tener baterías el coste de instalación es menor y no hay que cambiarlas.

¿Soy un ejperto hinjeniero o un iluso? :roto2:

Ya se hablo de esto unas 10 páginas atrás. Puede llegar a ser rentable en ciertas ubicaciones cuando el watio instalado salga más barato de un €...

Autoconsumo (A).

consumo_sin_excedentes_txik.gif

Con este nombre llamamos a instalaciones orientadas al consumo instantáneo de nuestro generador FV puesto que lo que tratamos es evitar que no existan excedentes es decir que no haya vertido a la red precisamente porque no hay compensación económica o trueque con la compañía de distribución. Sería regalarles la energía.

Acople de la generación en la carga demandadaEl dimensionado de estas instalaciones se hace procurando que la curva de producción fotovoltaica encaje por defecto en la curva de consumo que se tenga en la vivienda o industria tal como representamos en el gráfico de la izquierda.

Este tipo de instalación es perfectamente rentable desde el punto de vista del ahorro que genera en el consumo eléctrico en aquellos sectores donde hay una carga constante por pequeña que sea a lo largo del día y del año como por ejemplo en instalaciones de seguridad en residencial y servicios generales, con cargas constantes e imprescindibles en climatización, refrigeración (neveras), alumbrado, etc. O en multitud de pequeñas industria y servicios H24/365 como talleres de reparación y testeo eléctrico, gasolineras, hospitales, vigilancia, etc.

En general el autoconsumo instantáneo dimensionado con un criterio conservador en potencia (por ejemplo la demanda mínima imprescindible) …., se amortiza en corto plazo de tiempo.

Las instalaciones del tipo A se tramitan siguiendo las pautas del sin duda engorroso Real Decreto 1699/2011 cumpliendo, de cara a la empresa distribuidora que es la responsable de dar el punto de conexión – aunque sea la red interna del consumidor – y de la supervisión de la puesta en marcha, con las correspondientes normativas locales (autonómicas) en cuanto a su legalización que no es otra que hacer la tramitación EICI donde se comprueba el grado de cumplimiento de esta instalación con respecto al reglamento de electrotécnico de baja tensión ITC-BT-40 aplicado en este caso a instalaciones que trabajan interconectadas en paralelo.

http://tablon.com:81/blogs/cf/?p=1200

Es más... Anteriormente posteé una instalación de autoconsumo ajustado a mis necesidades:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/332124-mi-primer-mw-de-produccion-24.html#post7049203

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/332124-mi-primer-mw-de-produccion-25.html#post7053471

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/332124-mi-primer-mw-de-produccion-25.html#post7053742

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/332124-mi-primer-mw-de-produccion-25.html#post7055736

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/332124-mi-primer-mw-de-produccion-25.html#post7056446

...
..
.

Las recomendaciones antes de instalar FV serían +o- las siguientes:

Creo que lo mas inteligente a día de hoy es seguir estos cinco puntos:

- En cualquier proyecto de instalación evitar el uso de baterías; seguir conectado a la corriente.

- Evitar los seguidores solares. Sale más barato comprar mas paneles que seguidores solares para obtener más watios. Además los seguidores solares son elementos mecánicos que necesitan mantenimiento periódicos para evitar averías.

- Empezar a medir los consumos del todo año y buscar donde se puede reducir gastando menos o sustituyendo lo que más gasta. Seguir la irradiación solar anual en lugar donde queramos instalar los paneles

El watio mas rentable no es el generado, es el ahorrado... :pienso:

- Hacer cálculos, mirar precios, proyectar la instalación pero no comprar hasta que se apruebe finalmente el "balance neto".

- Luego con la ley aprobada y conociendo la letra pequeña, volver hacer números teniendo en cuenta que el gasto realizado nos sea retornado en menos de 15 años. Si no es así mejor no instalar FV.

También tener en cuenta si estamos dispuestos a perder una hora a la semana en las próximas décadas para revisar la instalación y limpiar los paneles.

Estar seguro que en 20 años no nos vamos a mudar.

Contratar un seguro por posibles daños, robos.

Estar seguro que no necesitamos la pasta a invertir teniendo en cuenta que si la misma cantidad hubiera sido invertido en un plazo fijo a los 17 años habrá doblado el valor...

Además pensar que en caso de Mad-max unas de la primeras casas a asaltar será las que lucen paneles desde el exterior... Golosinas para los bandidos... :roto2:

Última edición:
Y otra cosa.

Para quienes crean que intento demonizar la FV, nada mas lejos de la realidad, ya que en la vida REAL los números todavía son peores a los descritos aqui. Un ejemplo.

Yo he dicho que mi consumo mensual es de 20Kw/h, pero eso es mentira y me engaño, ya que la realidad es que es una MEDIA MENSUAL (recordad las medias y el pollo comido), el día a día me dice que durante ese mes de máximo consumo, un día puede no hacer un calor excesivo, no poner el aire y tener un consumo real de 10/12Kw/h mientras que al dia siguiente puede hacer un calor del malo y tenerlo puesto 20 horas. Con lo cual ese dia consumiría perfectamente 30Kw/h o mas.

Asi que no, sintiéndolo mucho para los proecologetas, no solo no estoy en contra como dais a entender, si no que intento "suavizar" los números de la FV para que no pierda por goleada... A pesar de que sé que me estoy engañándo.

De ahí mi "manía" de los 3 dias al 50% de baterías. :pienso:

Crisopa, sin ánimo de polemizar pero no entiendo tu postura. Tú demonizas el tema de las medias y directamente das los datos que has expuesto arriba. Tu consumo puede llegar a 30KWh al día (que dicho sea de paso me parece una auténtica pasada) y luego aclaras que es en verano con 20h de aire.

¿Para qué necesitas 30KWh en invierno? ¿No estas dando picos de consumo que no tienen nada que ver? Ya que estamos ¿cuanto gastas en invierno?

Gracias.

PD:Esos consumos de energía me parecen una pasada, debe ser que yo vivo en un lugar privilegiado (no necesito a/a viviendo en Madrid) o que desde pequeño me han inculcado en el arte del ahorro.
Mi consumo medio para unos 120m2 de casa y 5 personas es de 6KWh día con muy poca variación entre verano e invierno.

Por cierto, estoy de acuerdo contigo en que hasta que no se aclare el reglamento de autoconsumo la mejor solución es una instalación híbrida con almacenamiento justo para un poco más que un día. Si usamos la predicción meteorológica, que hasta 3 días es muy fiable, da mucho juego y nos permite anticipar cuando tendremos que tirar de red.

Última edición:
El cálculo que se puede hacer hoy quizá mañana no valga.

-España es el segundo país, después de Japón, que más paga por las emisiones de CO2, (770 M€).... eso se paga con nuestros impuestos y gran parte procede de la generación eléctrica que no se traslada a su factura por ahora.

Dada la situación de crisis y lo desfasado del sistema actual: donación gratuita a las empresas (subsidio encubierto) que al no ser consumidos (cementeras, ladrilleras.... etc) se venden los créditos de emisión

Parece que en 2013 las empresas tendrán que comprar sus derechos de emisión en una subasta (Ya no las recibirán gratis para trapichear con ellas). Las primeras pujas están previstas para este otoño... El precio en el mercado Europeo ya se estima por encima de los 20€/tonelada

Este nuevo coste ¿lo absorberán las empresas generadoras o se trasladará al consumidor final de la electricidad?

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/342699-nueva-subida-de-luz-octubre.html

¡¡EXACTO!! (a lo remarcado en rojo)

Luego... ¿porqué marear la perdiz con "posibles escenarios" futuros? :rolleye:

Como poder, puede pasar que el recibo se "estanque" (que suba ya mucho mas despacito) y que la FV pegue otro bajón similar al de años atrás.

Puede pasar que aprueben de una vez algo parecido al balance neto, con lo que automáticamente la instalación costaría LA MITAD.

Puede pasar que por el "auge" del coche eléctrico (que yo no lo termino de ver), las baterías del el bajón.

Puede pasar que a la gente le dé en masa por pasarse a las plaquitas, que la casta vea menguar sus ingresos e impuestazo al canto a quienes las tengan. Algo parecido a lo que ha pasado a los huertos solares, sus precios de venta y subvenciones...

Pueden pasar mil cosas en resumen... que igual hay suerte y los números se decantan más hacia la FV. Pero la verdad, igual yo no soy de este mundo, porque leyendo vuestros argumentos me siento como si viviera un "dejavu" de esos y estuviera reviviendo lo de los pisos nunca bajan. Luego que mas no van a bajar... ect... ect... :roto2:

Solo hay 3 cosas claras hoy por hoy.

1º La FV AISLADA disponiendo de red y a igual consumo, hoy es CARÍSIMA.

2º La FV lleva años bajando precios.

3º El recibo idem pero subiendo.

Conclusión...

NUNCA COJAS UN CUCHILLO QUE CAE

Manda cigotos que haya que recordar estas cosas, en este foro y en este hilo... :tragatochos:

Crisopa, sin ánimo de polemizar pero no entiendo tu postura. Tú demonizas el tema de las medias y directamente das los datos que has expuesto arriba. Tu consumo puede llegar a 30KWh al día (que dicho sea de paso me parece una auténtica pasada) y luego aclaras que es en verano con 20h de aire.

Si... ¿Y? Creo que es consecuente con mi postura. Si hablamos de FV Vs recibo, lógico es que sopesemos todas las ventajas/inconvenientes de ambos sistemas. Ya que si solo cojemos lo "malo" del recibo (que es caro y olvidamos sus comodidades), y en cambio cojemos lo "bueno" de la FV (barata pero solo si recortas un montón tu consumo y te obligas a no poder poner nunca un aparato que exceda tu capacidad), pues como que nos hacemos trampas jugando al solitario ¿no?.

No seamos infantiles y hagamos un análisis serio. Creo que no es mucho pedir.

¿Para qué necesitas 30KWh en invierno? ¿No estas dando picos de consumo que no tienen nada que ver? Ya que estamos ¿cuanto gastas en invierno?

Gracias.

Hace 2 años, hubo unos días especialmente fríos y seguidos. Cosa rara aquí, la verdad, porque suelen ser muy pocos y sueltos, con lo que cuando te vas a dar cuenta ya ha pasado. Pues ese año, mi trasto funcionó durante 3 días ininterrumpidamente. Me ha pasado una sola vez, de momento. Tal vez no vuelva a pasar en 2, 4 o 6 años. Pero... ¿Podría haberlo hecho con FV?. Ni de broma. Ahí te dejo el pdf de sus carasterísticas técnicas.

AQUÍ PUEDES VER EL CONSUMO DE MI TRASTO, ES EL QUE VA CON EL RECUADRO AZUL.

Si, ya sé. Eso es un caso extremo y tal... pero habla de comodidad, de saber que lo tienes cuando lo necesites. Aunque salga caro que ni lo niego ni lo defiendo. La cuestión es que la FV a mi juicio necesita un mínimo de confort para ser aceptable.

No me vale tener que poner el ventilador de 60w en vez de mi trasto por abaratar la instalación.

Otro ejemplo mucho mas normalito podría ser, un día cualquiera, salgo deprisa y corriendo de casa y "olvido" apagar el plasma de 46" y 350W/h de consumo... ¿Al regresar me ilumino con velas?. Creo que se capta el sentido de lo que intento decir..

PD:Esos consumos de energía me parecen una pasada, debe ser que yo vivo en un lugar privilegiado (no necesito a/a viviendo en Madrid) o que desde pequeño me han inculcado en el arte del ahorro.

Madrid es un puro horno en verano y un congelador en invierno. Luego lo tuyo es la 2ª opción. Otra cosa es que todos queramos eso... Y por favor no me malinterpretes. Yo soy consciente de que derrocho energía, como también soy consciente de que la pago a precio de caviar del bueno. Luego mi conciencia está bien tranquila.

Mi consumo medio para unos 120m2 de casa y 5 personas es de 6KWh día con muy poca variación entre verano e invierno.

¡¡ VALE !! ¿Te parece que hagamos números para tu propia FV ya que tienes un consumo estable?. No es por nada, igual esto nos aclara cosas ¿ok?

Por cierto, estoy de acuerdo contigo en que hasta que no se aclare el reglamento de autoconsumo la mejor solución es una instalación híbrida con almacenamiento justo para un poco más que un día. Si usamos la predicción meteorológica, que hasta 3 días es muy fiable, da mucho juego y nos permite anticipar cuando tendremos que tirar de red.

De verdad, ¡¡¡GRACIAS!!! Porque esto parece predicar en el desierto...

Que yo no estoy contra las renovables, de hecho me quiero cambiar. Lo que no quiero es cambiar unos ladrones por otros y encima tener estrecheces energéticas.

Que lo que está claro (hasta ahora) es que el recibo sube y la FV baja... ¿Tan complicado es de entender que lo que hoy cuesta 10, mañana tal vez lo tengas por 8? :roto2:

Otro "dejavu"... Me acaba de venir a la cabeza la ofi del banco, el empleado amigote casi "hermano" y que te insiste firma esto que es "mu'weno pa'tiii" acosándote con prisas y sin dejarte echar ni tan siquiera un vistacito a las clausulas de "eso tan bueno para mi".

Un saludo

Mas datos:

El día antes de las inundaciones 2,2 KWh
El día de las inundaciones 2,6
Y el día posterior a las inundaciones 15 KWh

Todos los datos son de 16 placas...

Mas datos:

muy interesantes datos, que tal todo por alli? algun destrozo?

Lo de siempre algún garaje que otro inundado, pero nada más, ya tuvimos nuestra ración en el 82 y parece que la cosa ha mejorado algo....

No ví este post... Gracias por reflotar. :D

2 MWh producidos hasta el día de hoy.....

Hummm... Y si no recuerdo mal, creo que leí que hiciste la instalación a primeros de Mayo... ¿Puede ser?

Lo cual nos da 2.000 kw/h / 120 días +- = 16,6 kw/h y dia en los 4 mejores meses del año. Lamentablemente y para desgracia de quienes nos gusta el tema FV, las cuentas van demostrando que esa instalación es muy insuficiente para un gasto de recibo anterior de unos 200€, según nos dijiste. Y aún así, veamos otra cuenta.

2.000 kw/h * 0.15 ctms (TUR) =300€ + 27% (21% I.V.A. + 6% I.E.E.) = 381€ en 4 meses... En los 4 MEJORES MESES (lo vuelvo a recalcar que es muy importante) del año.

Aún poniendo todo el año con esta producción, (cosa total y absolutamente irreal). Te daría 1.143€/año (a falta de término potencia y poco mas...) y necesitarás nada menos que 15 años solo para amortizar los 18.000 de inversión. Eso sin contar el gasto extra o bien en aumentar la instalación, o bien en generadores... ect.

No obstante sigo el hilo con mucho interés ya que al lanzarte al agua como lo hiciste, ahora debes de ir solucionando los problemas según surgen. Igual lo solucionas de alguna manera que nos termina de convencer a quienes todavía no apostamos por la FV porque no nos cuadran las cuentas.

Saludos y SUERTE. ;)

Mas datos:

Virgen del amor hermoso... Sabía que la producción cae en picado los días nublados, pero creía que producirían algo mas... :8::8:

Estamos hablando de que un día nulo produces en torno a un 85% menos !! :ouch::ouch:

Entonces... ¿Podrías poner la producción total de esta semana y la anterior que también tuvo varios días nublados?

Gracias!

P.D. ¿Porqué solo 16 placas? ¿Tan grave es el problema con las otras 4 que todavía no lo solucionas?

Enhorabuena. A mí me gustaría ser autosuficiente en electricidad para prescindir de iberdrola y no darle un céntimo más a esos ladrones.

¿Cuánto te ha costado la inversión?
¿El agua caliente es a gas o eléctrica?
¿Tienes suficiente potencia para la lavadora?
¿La iluminación la tienes con bombillas de bajo consumo o de led?

Yo en casa me he puesto con mis propias manos la iluminación con bombillas led y me ahorro un montón de watios. Antes tenía halógenos, si encendía toda la iluminación consumía 30 halógenos x 50 w = 1.500 watios. Ahora 30 led x 2,5 w = 75 watios (aunque no los tengo encendidos siempre todos, voy por estancias). Los leds son de los buenos, los barateros no los recomiendo. En 14 meses amortizo el gasto de las bombillas led y a partir de entonces el ahorro se notará más, sobre todo si siguen subiendo las tarifas. Además las bombillas que he comprado tienen una vida útil de 25 años.

¿Cuáles has comprado?

PD: Voy a seguir con el hilo por si alguien ya te lo preguntó..

Virgen del amor hermoso... Sabía que la producción cae en picado los días nublados, pero creía que producirían algo mas... :8::8:

Estamos hablando de que un día nulo produces en torno a un 85% menos !! :ouch::ouch:

Entonces... ¿Podrías poner la producción total de esta semana y la anterior que también tuvo varios días nublados?

Gracias!

P.D. ¿Porqué solo 16 placas? ¿Tan grave es el problema con las otras 4 que todavía no lo solucionas?

17/09/12 12,4
18/09/12 10,9
19/09/12 11,6
20/09/12 9,4
21/09/12 10,1
22/09/12 12,2
23/09/12 9,1
24/09/12 10,3
25/09/12 12,2
26/09/12 11,9
27/09/12 2,2
28/09/12 2,6
29/09/12 15
30/09/12 11,9

Para 16 placas, que por cierto no les pasa nada a las otras 4, lo que pasa es que esas cuatro están conectadas al inversor-cargador y las 16 restantes al inversor a red que es el que me da las lecturas en tiempo real, para saber la captación total de las 20 tan solo hay que hacer una simple regla de tres....

Volver