En Madrid el carsharing eran smart 100% eléctricos y creo que tenían hasta parking reservados. En mi caso es un Yaris híbrido. Que ni está en mi ciudad. Está a 3km.
Para hacer algo similar a lo que hago con el coche que tengo, tendría que destinar mínimo 50€ al mes. Para tener un uso limitadísimo (me cobran por horas y kilómetros). Pero luego no es tuyo. Puede pasar que ese coche esté reservado y no puedas usarlo ese día o te suban la cuota, etc... O simplemente la emprese quiebre o mueva ese coche más lejos. Y si me quisiera ir al pueblo me cobrarían 400€ por un coche de alquiler decente (no tengo tarjeta de crédito con tanto saldo para las fianzas) . Por lo que por eso ya pagaría más que el seguro de todo el año en mi coche.
El coche que tengo hay un gasto de seguros y averías cada año. A pesar de que tenga 18 años el coche, mientras me siga saliendo rentable, me sale mejor que ese carsharing.
En Madrid o Barcelona centro evidentemente es otra historia. Pero como dices es gente que realmente no quiere coche. Sólo lo quiere para un uso concreto. No es mi caso y eso que vivo en ciudad. Tener vehículo propio da una libertad que no te la da un carsharing, el taxi o moverte en tras*porte público.
En Madrid hay varias compañias por lo que tengo entendido la que mas exito tiene es la que tiene Renault Zoes y si no tiene que pagar por aparcar en zona verde-azul en madrid y tienes accesso a Madrid central, que eso ya de por si es un pastizal en esta ciudad.
Y ya te digo, no es para todos los perfiles, incluso dudo si alguien que vive entre los anillos de la M30 y M40 le viene a cuenta fuera de la M40 ya te digo que no.
y una cosa que has comentado, dentro de la M30 es muy muy complicado que haya problema de disponibilidad incluso en hora punta y alquilar un coche de fin de semana, no es tan caro, o al menos no lo era hace 4 años que lo hacia con cierta frecuantemente, lo maximo que he llegado a pagar en verano ha sido 35 euros dia por un Ford Focus y los he pillado mejores y mas baratos, el problema es que normalmente habia que ir a recogerlo a barajas.