Otro fulastre que oye llover y no sabe donde:
es.wikipedia.org
La venta de indulgencias solo le molestaba a Lutero cuando no se beneficiaba de ella. Era algo habitual cuando se trataba de financiar obras de tipo religioso, como eran las catedrales, monasterios u hospicios. Lutero SOLO criticó las destinadas a reformar la basilica de San Pedro. Las que iban para catedrales alemanas, ni pio.
Aparte de eso dichas indulgencias eran una forma de penitencia como cualquier otra. Hay quien se iba de cruzadas o peregrinaba, hay quien donaba dinero a través de indulgencias, que no implicada el perdón de los pecados, solo acortaba la estancia en el purgatorio, lo mismo que cuando se pagaban misas por un difunto, algo que todavía se hace. Incluso era NORMA HABITUAL que cuando un rico finaba donase buena parte de su fortuna a obras de caridad en beneficio de la salvación de su alma. Busca a un protestante que hiciese eso.
Los principes alemanes NO pagaban impuestos a la iglesia católica. El famoso diezmo fue algo normal y completamente aceptado durante toda la edad media y si lo comparas con la situación actual un auténtico chollo. Lo que sí codiciaban los principes alemanes eran las propiedades eclesiales, que eran muchas y ricas. Para colmo les hurtaban recursos porque los campesinos muchas veces buscaban en los monasterior y las tierras que administraban refugio y mejores condiciones de vida de las que tenían con los señores feudales abusivos.
Todo lo que sueltas por la boca no son más que vulgares tópicos frutos de la ignorancia y de la propaganda protestante. Así de claro.