Mi opinión lo más objetiva y desapasionada posible sobre CATOLICISMO VS PROTESTANTISMO.

Desde
23 Ago 2023
Mensajes
643
Reputación
1.078
Conste, para empezar, que la mayoría de españoles y un numero muy alto de hispanoamericanos hablan de este tema con absoluto analfabetismo funcional, desconociendo totalmente las ideas religiosas de Lutero, confundiendo el calvinismo (la parte) con la totalidad del protestantismo (el todo), desconociendo la propia doctrina católica y por supuesto toda la historia de la Reforma Protestante.

Mi sincera opinión (soy ateo), sin resentimientos:

- La Iglesia Católica Romana tiene razón en que tanto de la Biblia (Mateo 16) como en los primeros tiempos de la Iglesia cierta primacía del Obispo de Roma es innegable, aunque con el correr de los siglos se llegará al exceso de la infalibilidad papal. Ciertas iglesias y apologistas protestantes hacen el ridículo y quedan en muy mal lugar con estupideces como comparar los tocados y atuendos del Papa con los de sacerdotes paganos. Veo absurdo el antiromanismo (contra la Roma Antigua CRISTIANA) de muchos protestantes y su manía a la figura de Constantino.

- Pese al punto anterior el protestantismo me parece mucho más bíblico que el catolicismo, empezando por algo tan español y para algunos "pagano" como son los santitos y las virgencitas, desde fuera sorprende escuchar a curas católicos hablar de "la intercesión de los santos" cuando luego en la 1ª de Timoteo se dice con rotundidad, "hay un (solo) Dios, asimismo un (solo) mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".

- La doctrina protestante luterana es innegablemente bíblica, especialmente su punto central que es SOLA FIDE, esto se desprende de toda la biblia, cualquier que lea la biblia en su conjunto tiene que aceptar esta doctrina, que algunos intentaran negar esto por el contenido de la epístola de Santiago es como tapar el sol con un dedo, por mucho que diga la epístola de Santiago al final el conjunto de la Biblia dice lo que dice, la sola fide se sostiene simplemente con el ladrón crucificado junto a Cristo y Romanos 3 y 4, donde se habla claramente de la justificación por la fe. De entre lo que Lutero vio cuando viajó a Roma, todas las corruptelas, indulgencias , etc..., una de las curiosas eran las misas express que decían algunos sacerdotes con la iglesia vacía, la gente pagaba misas por el alma de algún difunto y los sacerdotes decían de corrido misas y misas pagadas sin nadie viéndoles y de forma que en ocasiones Lutero consideraba sacrílega (Lutero no era un personaje moderno como se ha querido ver, era un cristiano medieval más que creía en la presencia real de demonios y odiaba la blasfemia)

Lo curioso es que la Iglesia Católica y las principales confesiones protestantes emitieron una nota común y conjunta sobre la justificación y las obras en 1999, pero la gente sigue emperrada en usar la epístola de Santiago contra la sola fide contra la misma posición oficial católica. Hay protestantes arminianos que creen en la sinergia entre fe y obras.

¿Qué diferencia hoy en día a las sociedades católicas de las protestantes?

La Europa católica es muy diferente a la América católica por causas culturales, civilizacionales y principalmente económicas, Malta se parece más a Dinamarca que a Venezuela y no por la gastronomía, la arquitectura o el sol, simplemente en un país favelero con varios miles de asesinatos al año se vive de una forma radicalmente diferente a como se vive en europa. Por eso veo absurdo comparar el conjunto del catolicismo con el protestantismo.

En general diría que la ética del trabajo ya no diferencia a protestantes y católicos como quizá lo hiciera hace tres siglos. El Opus ha "santificado el trabajo" en la órbita católica, el catolicismo pobrista hoy está en las facciones izquierdistas de la Iglesia, crecidas por la elección de un peronista analfabeto como Papa, pero minoritarias en la Europa católica.

Para mi la gran diferencia entre países católicos y protestantes (del Primer Mundo) es que en los protestantes la desaparición de la autoridad papal y por tanto eclesiástica además de dar lugar a muchas confesiones protestantes a la larga, y es algo que llegó a nuestros días, hizo que el debate intelectual y el pensamiento se hicieran menos autoritarios, las sociedades católicas son mucho más borregas. De ahí que el complotismo y las teorías alternativas en todos los ámbitos tengan más peso en sociedades protestantes, de hecho toda la subcultura conspirativa y también los preparacionistas proceden del mundo angloamericano protestante. Esto redunda en más individualismo aun con estos excesos ridículo de las mil sectas religiosas, las mil teorías conspirativas y alternativas, incluso el "rugged individualism" del yanki tipo duro colonizador, explorador, hombre de negocios..., tiene un tono innegablemente protestante.

Al final el momento fundador del protestantismo es un pequeño clérigo insignificante pero estudioso de la Bilbia que se rebela contra la corrupción de las autoridades que han corrompido la doctrina original del cristianismo contenida en las Escrituras, la misma estructura que se repite una y otra vez en todas las teorías alternativas y muchas de las teorías conspirativas (el Enemigo del Pueblo de Ibsen).

El resto de diferencias que la gente suele señalar me parecen sinceramente estupideces o diferencias superadas por el paso del tiempo.
 
(Emito mis opiniones como cristiano heterodoxo)​

Creo que lo resumes bien al principio, en esencia los que hablan de las diferencias entre países católicos y protestantes, a menudo por cierto desde el mundo católico, son gente con escasas ideas hacia la cuestión.

En ambos casos coincido que la discusión entre ambos mundos es un poco absurda, pararse en el detalle del papa, para un creyente debería tener escaso interés porque las grandes diferencias de ambas ramas se centran en lo soteriológico que es a lo postre lo importante en una religión y en particular la cristiana.

Es cierto que la negación del papado, o mas bien de la Iglesia Latina hecha por los protestantes es ridícula, al punto como dices de reprobar de forma frívola a figuras como Constantino (que por cierto realmente es una figura mas afín a lo que ha devenido en la mentalidad ortodoxa oriental), o peor aún a muchos pensadores cristianos medievales por el simple hecho de haber nacido en Occidente. Lo mismo con lo de llamar al Papa anticristo, que fue una ocurrencia de Lutero. Pero el mismo error existe de parte de los católicos que básicamente identifican catolicismo con papismo y cosmética religiosa (decoración, cantos, exvotos, vírgenes).

Que el catolicismo romano tenga algo o no de pagano no lo veo como malo ni bueno, lo veo como algo derivado de la propia dinámica histórica, además luego el protestantismo peca de lo mismo con el judaísmo...

Lo mismo con las críticas que se hacen a la corrupción de la Iglesia romana, esto no tiene ningún sentido ni si quiera desde una perspectiva protestante o bíblica, porque nadie afirma que una institución humana deba ser perfecta, menos un protestante que tiene una visión mas negativa de lo humano. De hecho en ambas ramas este tipo de creencias (que por lo demás son populares) son heréticas (donatismo). En idéntico sentido cabe decir lo mismo de las críticas que los católicos lanzan contra Lutero o Calvino, intentando atacarlos achacando su falta de santidad, pese a que estos nunca la pretendieron o como si esto quitara o pusiera fuerza a sus argumentos.

Por lo demás no hay que olvidar que el Catolicismo ha terminado dándole la razón a Lutero en muchas cosas: lengua vernácula, comunión en las dos especies, etc. Curiosamente no se la ha dado en lo mas importante porque esto sería admitir que se equivocaron hace cinco siglos. Paradójicamente y simplificando mucho, además existen "catolicismos de tendencia protestante" como pueden ser los jansenistas o el propio Opus como dices, y existen protestantes de teología católica como son los arminianos.

La única diferencia que noto entre ambos mundos especialmente en Europa es que en el mundo protestante la secularización fue mas temprana y menos traumática mientras que en el católico ha sido mucho mas tardía y mucho mas dolorosa, con independencia de lo que crea cada uno, en países típicamente católicos (España o Irlanda) la desacralización ha sido rapidísima y ha dejado un vacío enorme. En ambos casos el resultado es el mismo, sociedades muy vacías.
 
Con tanto bla, bla, bla, de la Biblia, a mi se me hace que mas que ateo eres renegado

Renegado no, de niño iba a un colegio de curas, pero según fui creciendo a mis padres les sudo que me hiciera ateo, en el colegio de curas la asignatura de religión era muy suave, la mitad del tiempo ni hablaban de religión católica y cuando lo hacían era de catolicismo suavecito postconciliar, nada de amenazar con el pecado o el infierno, nada de hablar de la salvación de las almas o cosas así. No puedo renegar de algo que no se me impuso, es decir, a partir de los 15 ó 16 años tu eras el que elegías si querías seguir metido en catequesis, si querías comulgar en las mismas, etc..., a efectos prácticos muchos "apostatamos" a esa edad, todavía dentro del colegio de curas.

Yo soy ateo puro, no creo en energías ni espíritus ni panteísmos ni estupideces hippies como la mayoría de supuestos ateos, también me dan risa los argumentos de los sojas barbudos de que "solo somos una mota de polvo insignificante adherida a una roca minúscula que viaja a toda velocidad en el Universo" (pobrismo secularizado), esos sí son renegados porque reaccionan con violencia y resentimiento contra la religión cristiana y o bien sustituyen la fe con puras mamarrachadas espirituales o con filosofía seudocientífica y reflexiones de niñato de 13 años.

En mi colegio una charo vieja nos hacía copiar la Biblia mientras hacía ganchillo, irónicamente fue el único año en que la asignatura de Religión se centró en la religión católica, de ahí que la conozca más o menos.
 
Sí, se te ve la mar de "objetivo y ecuánime" hablando de santitos y virgencitas.

Y esto ya para nota "..... hizo que el debate intelectual y el pensamiento se hicieran menos autoritarios, las sociedades católicas son mucho más borregas."

Es verdad el "wokismo" y la imposición de UNA AGENDA a nivel global no viene del mundo anglosajón y protestante.

Anda y vete a pastar hombre. No sé porqué cada vez que leo la palabra "objetivo y desapasionado" ya sé por donde van a ir los tiros. Mi sospecha se confirma.
 
El protestantismo es abandonar la Fe para hacerse una cosa más racional y más sencillita, con menos exigencias.
Pero eso acaba con el tiempo en el ateismo, porque puestos a quitar, pues se quita todo, y así se vive mejor, mundanamente.
 
El protestantismo es abandonar la Fe para hacerse una cosa más racional y más sencillita, con menos exigencias.
Pero eso acaba con el tiempo en el ateismo, porque puestos a quitar, pues se quita todo, y así se vive mejor, mundanamente.

El calvinismo es bastante más duro que confesarse, rezar un Rosario y arrepentirte en tu lecho de fin para ir al cielo con la ayuda de 120 misas en latín dichas por un cura de corrido porque tu sobrino Eufrasio ha hecho una colecta familiar para pagártelas.

En el fondo el protestantismo y las iglesias evangélicas suelen estar más cerca de esto:


Y ahora encima después del Vaticano II la imagen es totalmente la del católico que aunque crea de forma ferviente (en muchos casos no es así) luego resulta que está en una organización tibia, amable, en cambio los protestantes dan imagen de creer de verdad y fervientemente y dentro de iglesias y comunidades que creen de verdad, a ver dónde ves esto en España:

Jesus-Saves-763x1024.jpg




Sí, se te ve la mar de "objetivo y ecuánime" hablando de santitos y virgencitas.

Y esto ya para nota "..... hizo que el debate intelectual y el pensamiento se hicieran menos autoritarios, las sociedades católicas son mucho más borregas."

Es verdad el "wokismo" y la imposición de UNA AGENDA a nivel global no viene del mundo anglosajón y protestante.

Anda y vete a pastar hombre. No sé porqué cada vez que leo la palabra "objetivo y desapasionado" ya sé por donde van a ir los tiros. Mi sospecha se confirma.

No se porque me sorprende que no hagas el mínimo esfuerzo de rebatir argumentos bíblicos religiosos, un talla de madera es un santito o una virgencita, lo que hacen muchos católicos es dudoso que sea bíblico.

El wokismo es un desarrollo antiblanco y en Estados Unidos pero de ideas de un país culturalmente católico (Francia), Sartre, Foucault, Derrida, Lacán, etc..., con algo de aderezo ****o-secular. Y por cierto en Estados Unidos hay muchísima más resistencia al wokismo que en España.

Tenéis poca memoria la mayoría de vosotros, muy corta y muy mala, pero hasta hace poco más de 15 años la acusación general contra Estados Unidos de los antiamericanos de izquierdas y de derechas es que eran demasiado fanáticos, que había un malvado Bible Belt, que eran el país de la biblia y el fusil, que eran creacionistas, que los evangélicos dominaban la política americana y que todavía había leyes contra la sodomía. Hasta hace muy poco no se asociaba izquierda progretas "pogre" a Estados Unidos.
 
El calvinismo es bastante más duro que confesarse, rezar un Rosario y arrepentirte en tu lecho de fin para ir al cielo con la ayuda de 120 misas en latín dichas por un cura de corrido porque tu sobrino Eufrasio ha hecho una colecta familiar para pagártelas.

En el fondo el protestantismo y las iglesias evangélicas suelen estar más cerca de esto
El calvinismo es igualmente protestantismo. Es una doctrina errónea, que afirma que sólo con la Fé se salva uno. Y eso es una sarama, tú puedes creer en unicornios rosas y no te salvas, porque el alma no interioriza realmente eso, y cuando mueres se queda en tu cerebro material y se olvida.

La salvación se obtiene por la Fe y las obras basadas en la Fe.

Es importante lo de obras basadas en la Fe. Porque sólo por obrar no te salvas. Ej.: tu puedes dar de comer a los pobres, pero si no lo haces estando en Cristo no te cuenta como verdadero avance espiritual. Sería un mero humanismo.

Los evangélicos ya ni me meto, porque es una corriente financiada por USA con el objeto de justificar el sionismo, y también quitarle influencia a la iglesia católica. Es por tanto una falsa doctrina creada por los poderosos para su propio beneficio.
 
El calvinismo es igualmente protestantismo. Es una doctrina errónea, que afirma que sólo con la Fé se salva uno. Y eso es una sarama, tú puedes creer en unicornios rosas y no te salvas, porque el alma no interioriza realmente eso, y cuando mueres se queda en tu cerebro material y se olvida.

La salvación se obtiene por la Fe y las obras basadas en la Fe.

Es importante lo de obras basadas en la Fe. Porque sólo por obrar no te salvas. Ej.: tu puedes dar de comer a los pobres, pero si no lo haces estando en Cristo no te cuenta como verdadero avance espiritual. Sería un mero humanismo.

Los evangélicos ya ni me meto, porque es una corriente financiada por USA con el objeto de justificar el sionismo, y también quitarle influencia a la iglesia católica. Es por tanto una falsa doctrina creada por los poderosos para su propio beneficio.

¿Y cómo explicas lo que dicen los evangelios del ladrón crucificado con Cristo?
 
¿Y cómo explicas lo que dicen los evangelios del ladrón crucificado con Cristo?
Los ladrones son cláramente simbólicos. Cualquier experto en historia del s.I te dirá que la crucifixión estaba reservada a los que habían cometido un delito de insurrección contra el estado romano. Únicamente por robar no se crucificaba a nadie.
El buen ladrón y el mal ladrón son personajes ficticios que escenifican un diálogo al final de la vida. Si te fijas bien en la salvación de San Dimas influyen otros factores. No es sólo la Fe, sino que Dimas hizo otras cosas en esos momentos finales. Y por último, está la misericordia de Cristo, que en este caso se otorga, pero que no podemos nunca dar por sentada.
Por tanto el camino garantizado de la salvación depende de la Fe y de las obras basadas en la Fe. Ni sólo Fe, ni sólo obras.
Está dicho por el mismo Cristo:
No os maravilléis de esto, porque viene la hora en la que todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron el bien saldrán para la resurrección de la vida; y los que practicaron el mal, para la resurrección del juicio.
Jn 5,28-29
El mensaje principal de los ladrones para mí es que hasta el último minuto hay partido, y luego que el Señor puede perdonarlo todo, incluso los crímenes que en otros textos no canónicos se le atribuyen a esos dos.
 
Los ladrones son cláramente simbólicos. Cualquier experto en historia del s.I te dirá que la crucifixión estaba reservada a los que habían cometido un delito de insurrección contra el estado romano. Únicamente por robar no se crucificaba a nadie.
El buen ladrón y el mal ladrón son personajes ficticios que escenifican un diálogo al final de la vida. Si te fijas bien en la salvación de San Dimas influyen otros factores. No es sólo la Fe, sino que Dimas hizo otras cosas en esos momentos finales. Y por último, está la misericordia de Cristo, que en este caso se otorga, pero que no podemos nunca dar por sentada.
Por tanto el camino garantizado de la salvación depende de la Fe y de las obras basadas en la Fe. Ni sólo Fe, ni sólo obras.
Está dicho por el mismo Cristo:

El mensaje principal de los ladrones para mí es que hasta el último minuto hay partido, y luego que el Señor puede perdonarlo todo, incluso los crímenes que en otros textos no canónicos se le atribuyen a esos dos.

El problema es que hay demasiados pasajes muy claro de "solo la fe", en el post inicial se me olvido esto:

 
Volver