Pedro el Romano
Madmaxista
- Desde
- 18 Oct 2015
A la próxima descalificación o lenguaje altanero estarás bloqueado.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Sin creer en el rollo conspirativo relatado ahí arriba, he vuelto a poner Debian 12 (esta vez con la iso que tiene gnome incorporado) para ver qué versión de gnome llevaba y si tenía la luz nocturna y una conexión más inmediata de mi altavoz bluetooth (que con el gnome 42.9 de Ubuntu 22.04 es un poco engorrosa, hay que ir a la configuración y conectar). En caso afirmativo, y si se viera bien la televisión, pues me podría plantear quedarme con Debian en vez de Ubuntu.Luego puse Debian (donde se puede elegir escritorio) y probé de nuevo Xfce y luego Lxde, y con ninguno se veía la tele. Luego puse Gnome en el propio Debian, y se ve mejor, prácticamente igual que en Ubuntu.
Yo tengo 32 GB de RAM y alrededor de 80 gigas de swap repartidos entre varios discos físicos y virtuales. Desactivar la swap es un error, y todavía más en equipos tan justos de memoria. El sistema de memoria de Linux es más eficiente teniendo swap que no teniéndola y a poco que le des caña te darás cuenta. Si yo rulase con 8 gigas de RAM y sin swap, el kernel estaría matando aplicaciones todo el rato para recuperar memoria y eso en el mejor de los casos, porque los bloqueos duros estarían a la orden del día.
En definitiva, no tener swap o tener muy poca es perjudicial para el sistema.
Yo ahora tengo abierto:Y @Pedro el Romano navegando, viendo la tele y foreando un rato con sus 16GB va a ir aún mas sobrado de RAM que yo.
Yo ahora tengo abierto:
- tres navegadores (chrome con 17 pestañas, firefox con 8 pestañas, opera con 3 pestañas)
- thunderbird
- kvirc
- whastapp
- telegram
- vlc
- recoll (haciendo una actualización de índice)
- boinc (computando un proyecto, con 50% de uso de CPU y 50% de tiempo de CPU)
- amule
- gsmartcontrol
- monitor del sistema
- un explorador de archivos (nautilus)
- un terminal
Y este es mi free -h :
Ver archivo adjunto 1886342
En el monitor del sistema pone:
Ver archivo adjunto 1886348
Pues sí, con este Ubuntu 22.04 me funciona bien, podemos decir. Y por cierto, no sé el motivo pero ahora veo la tele perfectamente, sin ninguna distorsión de ningún tipo. Cuando instalé de nuevo Ubuntu 22.04 había algo de distorsión pero ahora llevo varios días que nada de nada (toquemos madera). Las CPU's a veces se ponen al 100 % pero no por mucho tiempo (ver imagen). En Manjaro, Arch y Ubuntu 24.04, sin embargo, se ponían al 100% de modo continuo al reproducir la televisión y la tele ya no se veía (imagen congelada o a trompicones, apareciendo lo de "dropping frame, computer too slow" en el log de journalctl). Creo que es algún problema con las últimas versiones de Gnome, según dije con anterioridad.¿Y un celeron aguanta todo eso a la vez? El milagro es que el equipo responda y no tengas la CPU al 100% de continuo.
Pues no sé, yo la verdad que lo que dice el comando free todavía no lo termino de entender. En monitor del sistema, sin embargo, me decía 13,5 gigas (81,4%) utilizados, y esto me parece más creíble para la cantidad de cosas que tenía abiertas.Total, que usas 8,3GB así que aún te queda la mitad de la RAM libre. Normalmente podrías abrir otros 2,8GB sin que tuviera que recurrir al swap. Y esos 6,4GB de caché es memoria libre que ya que está libre el sistema la usa para otras cosas, pero en caso de necesidad te la devuelve.
Pues como que sigues sin convencerme. Aquí hablábamos de uso normal. Si nos vamos a extremos como cargar 16 PDF's tochísimos a la vez, de uso normal no tiene nada de nada.
ni dejo que el ordenador se pase el día reescribiendo en las mismas zonas del SSD.
Y ahora ni tan mal porque con los SSD o NVMe casi no se nota diferencia de velocidad, que si fuera un HDD iría de pena.
Todavía no he creado la swap, y ya dije que tenía intención de crearla para poder hibernar, pero también me gustaría que si no es realmente necesario usarla como memoria de intercambio pues que no se utilice (y creo recordar que no valía poner swappiness a 0, se seguía utilizando, en Ubuntu al menos).
Ya comprobé que si tengo el swappiness a 0 es como si no tuviese creada la swap, no se usa prácticamente (unos pocos megas), y puesto que tenía muchas aplicaciones abiertas entonces alguna se muere, especialmente el google chrome. Luego puse el swappiness a 5 y entonces empezó de inmediato a usar mucho más la swap (dos gigas llevo ya), y todavía no se ha perecido ninguna aplicación.He creado ya la swap (25 gigas, para poder hibernar sin problema) y he puesto el swappiness a 0, a ver si usa o no usa la swap, que no me acuerdo de cual era el comportamiento de Ubuntu en ese caso.
Me reafirmo en que el monitor del sistema parece dar una información más fiable, o al menos más sencilla de entender, acerca del uso de la memoria. Cuando tenía el swappiness a 0 me daba casi los 16 gigas utilizados de memoria (y se morían aplicaciones, como dije antes). Tras poner el swappiness a 5 me dice:Pues no sé, yo la verdad que lo que dice el comando free todavía no lo termino de entender. En monitor del sistema, sin embargo, me decía 13,5 gigas (81,4%) utilizados, y esto me parece más creíble para la cantidad de cosas que tenía abiertas.
Edito: tengo otro problema del que no encuentro información, y ya que estamos ... el kaffeine ya no funciona (deja de reproducir la tele) tras hibernar o suspender, para que vuelva a funcionar hay que reiniciar. Aunque tuviese la aplicación cerrada o la cerrase y volviese a abrir, no funciona. ¿Se puede solventar eso, que siga funcionando tras hibernar o suspender? Supongo que no ...