Mi experiencia con Linux

No he visto el enlace(11 páginas... Como para verlo, ¿me lo enlazas?) aún así ya te digo que ningun sistema es invulnerable, ninguno. GNU/Linux tiene sus problemas, Windows los suyos y macOS los suyos, y siempre habrá errores y fallos de seguridad y el que diga lo contrario solo quiere mentir y hacer daño. Lo mismo que con la vida, nadie puede asegurarte que estés 100% segura, es solo una percepción que los humanos inventamos lara sobrellevar la vida.

Luego, la ventaja del software libre no recae en su calidad(hay programas mal hechos tanto en el software cerrado como en el libre, el buen código no se relaciona con la naturaleza del software) si no en la capacidad de acceder al código, auditarlo, entenderlo y arreglarlo. Lo contrario es volver a los 80-90 donde unas pocas compañías controlaban el software y lo opacaban. ¿Sabes en que SO se ejecuta este foro? ¿Y en que SO se ejecuta Amazon, Google, etc? ¿Sabes en que SO se ejecuta la propia Microsoft Azure? Precisamente se ejecutan y basan su negocio en el código libre ya que, es una simbiosis delicada entre comunidades que aportan y reciben.

Linux Mint está bien para usuarios no avanzados, pero ten en cuenta que hay dos protocolos de visualización: Wayland y Xorg (más antiguo este segundo). Linux Mint, al menos cuando yo lo probé, tenía Wayland todavía en pruebas, y me dio problemas. Y con Xorg, al menos en mi ordenador, la visualización era peor.

Lo bueno de Mint respecto a Ubuntu es que tiene la barra de tareas abajo (como Windows) y Ubuntu la tiene en un lateral Sin embargo, hay una extensión del escritorio gnome (el escritorio de Ubuntu, extensión "dash to panel" creo recordar que se llama) que permite poner la barra abajo, y de hecho yo la tengo así puesta, aunque también hay un problema cuando se enciende la pantalla del ordenador (tras inactividad), ya que algunas ventanas maximizadas se mueven, y creo que se debe a esta extensión.

Luego también tienes la distrubución Zorin, que es un Ubuntu pero bastante personalizado, y la barra de tareas también la tiene abajo (y creo recordar que también me daba el problema de movimiento de ventanas tras inactividad). Como tú quieras.

Última edición:
Tu mismo te desacreditas. Primero te apodas tali-linux, término penoso y que denota irracionalidad y no dice nada bueno de ti ya que, fuiste irracional y no has demostrado ser racional con las pocas palabras que has escrito, luego, hablas de productividad cuando eso es cuanto menos subjetivo y lo hablas como una generalización pero es otra mentira Goebeliana y por último hablas de macOS que es un sistema malo con ganas, FreeBSD como mínimo es robusto pero macOS es muy malo.

Además, tus argumentos(por llamarlos de algún modo) son tan pobres que primero defiendes una posición sobre un código cerrado y que ignora como funciona para dar solución a problemas que genera ese código cerrado y luego, como demuestras más ignorancia pero te das cuenta de ello, apoyas tu argumentario con una posible experiencia pero desde la total irracionalidad.

Demuestras ser una persona con poco valor profesional y con ninguna credibilidad.
na6opzjr42601.jpg

Según veo fue una vulnerabilidad encontrada y parcheada el 2021: CVE - CVE-2021-4043

Lo que he comentado lo mantengo, ningún sistema está exento de problemas y vulnerabilidades. La diferencia radica en la velocidad de arreglo y el acceso al código para poder arreglarlo, es ahí donde le software libre es mejor que cualquier otro tipo de software. Ahora bien, GNU/Linux no es mejor o peor por lo que diga ese enlace, cuestionémonos; si todos los sistemas son vulnerables, ¿cuantas vulnerabilidades encontramos en 1 año en cada sistema? ¿cuantas son arregladas? ¿de esos sistemas qué porcentaje de líneas de código son vulnerables? Jugar a ly tu más con los sistemas operativos no tiene sentido, es enfocarse en minucias porque... si contamos las que salen en contra de Linux también deberíamos contar en contra de Windows... ¿ya nadie se acuerda de CloudStrike? ¡no tiene sentido! Ni siquiera se contabiliza así cuan seguro es un sistema.

Luego, si buscamos un listado de sistemas vulnerables, estos suelen mezclar los datos. Los núcleos se comparan con los núcleos y los SO con los SO, pues no, la mayoría de estudios(pagados por MS) sesgan, se desgranan las versiones de Windows 10, Windows 7 y Windows 11, te paso un link capcioso y engañoso: Top 50 products having highest number of cve security vulnerabilities in 2024, en el link puedes ver N versiones de Windows 10(un sistema operativo que monta la misma versión de Windows NT), lo mismo para los demás Windows, por el contrario, mezcla todas las versiones de macOS(no es lo mismo Snow Leopard que El Capitán) y también mezcla todas las versiones de Linux(acaba de salir Linux 6.12, aquí están todas las versiones de Linux de las que te puedo asegurar que la mitad aún están en algún sistema funcionando Index of /mainline y que ese enlace las aun todas como si fuese 1 sola cosa, es mentira). Todos esos estudios bien bonitos hechos por y para corbatas y falditas son mentira. Por que si eso no fuese así te aseguro que el mundo no sería Linux pero el mundo es Linux, de verdad, el mundo es Linux. Y ese mundo se construyó gracias a Richard Stallman y al pequeño y gran concepto de compartir conocimiento.

Y remarco en que todos los sistemas son vulnerables. Te invito a que busques información por ti misma y a cuestionarte lo que ves.

Leíste bien. Si lo que te preocupa es la seguridad, navegar con Edge en Windows 11 en un ordenador soportado y con la virtualización activada, es más seguro que navegar con Firefox en Linux.

Si lo que te preocupa es la privacidad, pues depende. ¿Prefieres que te "espíe" Microsoft a sabiendas de que no usarán lo "recolectado" para chantajearte? o ¿prefieres creer que nadie te está espiando porque usas "Linux"?

Para los que queráis probar Linux daos un paseo por Distrowatch, ahí tenéis las distros más habituales, todo es ir mirando y probar isos hasta encontrar una distro que os guste.

Las basadas en Debian son sinónimo de estabilidad y las basadas en Arch es en estar a la última.

Podéis usar esta utilidad: Ventoy en un pendrive (apenas ocupa unas megas) y podéis poner las isos directamente en el pen que al arrancar el pc desde este os sale un menú para seleccionar la que queráis probar.

Al OP del hilo, el problema es la CPU (el celeron), la TDT va codificada con MPEG2, que a más resolución (HD), más proceso es necesario para decodificar los canales, la única solución es que se haga la decodificación por la GPU si no quieres que se arrastre todo el ordenador o te vayan saltando los frames.

Para ello tienes que instalar VAAPI y/o VDPAU, desde la terminal puedes usar vainfo y vdpauinfo para saber si los tienes activos y luego que la aplicación que uses para ver la TV use alguna de estas 2 APIS. con VLC tienes la opción de usar decodificación por hardware o GPU, pero creo que ya lo has probado.

La mejor opción pasa por comprar otro pc/portatil, en Ebay hay subastas de portatiles y PC's de segunda mano mejores que el Celeron que tienes y te los puedes sacar por menos de 40 leuros. Y al portatil este le pones recalbox o batocera y lo transformas en una consola.

Última edición:
Al OP del hilo, el problema es la CPU (el celeron), la TDT va codificada con MPEG2, que a más resolución (HD), más proceso es necesario para decodificar los canales, la única solución es que se haga la decodificación por la GPU si no quieres que se arrastre todo el ordenador o te vayan saltando los frames.

Para ello tienes que instalar VAAPI y/o VDPAU, desde la terminal puedes usar vainfo y vdpauinfo para saber si los tienes activos y luego que la aplicación que uses para ver la TV use alguna de estas 2 APIS. con VLC tienes la opción de usar decodificación por hardware o GPU, pero creo que ya lo has probado.

La mejor opción pasa por comprar otro pc/portatil, en Ebay hay subastas de portatiles y PC's de segunda mano mejores que el Celeron que tienes y te los puedes sacar por menos de 40 leuros. Y al portatil este le pones recalbox o batocera y lo transformas en una consola.
Gracias por tu post. Con Ubuntu 22.04 que tengo puesto veo ya bien la televisión con la aplicación kaffeine (aunque al principio tenía distorsión, luego ya se quitó, por algún motivo que desconozco). Con la Ubuntu posterior y con otras distribuciones (como Manjaro, Arch, Fedora, Mint) tuve problemas y no podía ver bien la tele (está todo contado en este hilo).

Tendré en cuenta lo que me has dicho si tengo de nuevo problemas.

Última edición:
Según veo fue una vulnerabilidad encontrada y parcheada el 2021: CVE - CVE-2021-4043

Lo que he comentado lo mantengo, ningún sistema está exento de problemas y vulnerabilidades. La diferencia radica en la velocidad de arreglo y el acceso al código para poder arreglarlo, es ahí donde le software libre es mejor que cualquier otro tipo de software. Ahora bien, GNU/Linux no es mejor o peor por lo que diga ese enlace, cuestionémonos; si todos los sistemas son vulnerables, ¿cuantas vulnerabilidades encontramos en 1 año en cada sistema? ¿cuantas son arregladas? ¿de esos sistemas qué porcentaje de líneas de código son vulnerables? Jugar a ly tu más con los sistemas operativos no tiene sentido, es enfocarse en minucias porque... si contamos las que salen en contra de Linux también deberíamos contar en contra de Windows... ¿ya nadie se acuerda de CloudStrike? ¡no tiene sentido! Ni siquiera se contabiliza así cuan seguro es un sistema.

Luego, si buscamos un listado de sistemas vulnerables, estos suelen mezclar los datos. Los núcleos se comparan con los núcleos y los SO con los SO, pues no, la mayoría de estudios(pagados por MS) sesgan, se desgranan las versiones de Windows 10, Windows 7 y Windows 11, te paso un link capcioso y engañoso: Top 50 products having highest number of cve security vulnerabilities in 2024, en el link puedes ver N versiones de Windows 10(un sistema operativo que monta la misma versión de Windows NT), lo mismo para los demás Windows, por el contrario, mezcla todas las versiones de macOS(no es lo mismo Snow Leopard que El Capitán) y también mezcla todas las versiones de Linux(acaba de salir Linux 6.12, aquí están todas las versiones de Linux de las que te puedo asegurar que la mitad aún están en algún sistema funcionando Index of /mainline y que ese enlace las aun todas como si fuese 1 sola cosa, es mentira). Todos esos estudios bien bonitos hechos por y para corbatas y falditas son mentira. Por que si eso no fuese así te aseguro que el mundo no sería Linux pero el mundo es Linux, de verdad, el mundo es Linux. Y ese mundo se construyó gracias a Richard Stallman y al pequeño y gran concepto de compartir conocimiento.

Y remarco en que todos los sistemas son vulnerables. Te invito a que busques información por ti misma y a cuestionarte lo que ves.
Windows es el mejor sistema operativo que el mundo de corbatitas, PowerPoint y cenas de empresa puede ofrecer.

Mac es lo mejor que el mundo de cuellos vueltos de 500€ y "viajes para encontrarse a uno mismo" puede ofrecer.

Linux es el mejor kernel que el mundo de virgendoritos y frikazos puede ofrecer.

Elige tu veneno.

Leíste bien. Si lo que te preocupa es la seguridad, navegar con Edge en Windows 11 en un ordenador soportado y con la virtualización activada, es más seguro que navegar con Firefox en Linux.

Si lo que te preocupa es la privacidad, pues depende. ¿Prefieres que te "espíe" Microsoft a sabiendas de que no usarán lo "recolectado" para chantajearte? o ¿prefieres creer que nadie te está espiando porque usas "Linux"?
Qué significa que el ordenador sea soportado? Y tampoco entiendo eso de que la virtualización tenga que estar activada. Si lo puedes explicar se agradece.

Qué significa que el ordenador sea soportado? Y tampoco entiendo eso de que la virtualización tenga que estar activada. Si lo puedes explicar se agradece.
1. Que el cacharro tenga especificaciones que soporte oficialmente la versión de SO que le pones. Por ejemplo, en el caso de Windows 11 24H2 (o como se llame) necesita ser un procesador x86_64 con nosecuánta RAM, nosecuánto disco duro (preferiblemente SSD) y, esto es fundamental, TuPutaMadre TPM 2.0. Es decir, si metes el W11 a base de truquis en un ordenata que oficialmente no está soportado, no te sorprendas de lo que pueda pasar. Microsoft no se hace responsable.

(Tampoco si está soportado, pero no es el tema que preguntas).

2. Muchas arquitecturas de procesador soportan virtualización. Es decir, poder hacer funcionar un sistema operativo "como si estuviera dentro" del SO real. La arquitectura x86_64 con BIOS o UEFI (por no ponernos demasiado técnicos: la del ordenata PC) es una de ellas.

¿Para qué sirve esto de la virtualización? Hablando mal y pronto y a riesgo de que venga un informático de verdad y me canee, al tener un SO corriendo dentro de otro puedes hacer las cosas más seguras, al tener los programas "peligrosos" y las actividades de riesgo metidas dentro de una "cajita" sin acceso total a los recursos de tu ordenador. El precio es que virtualizar un SO es más lento que correrlo "sobre el metal" a pelito, pero en los procesadores actuales la potencia es más que suficiente.

Pues significa que el PC cumpla los requisitos de hardware que demanda Windows 11 para ser instalado de manera oficial, ya sabes: UEFI con Secure Boot activado, módulo TPM, y especialmente una CPU moderna:

1-png.1797026

Hay gente que tiene un PC que cumple los requisitos oficiales, pero no tiene activada la virtualización en la bios ya que por defecto suele estar apagada. Yo siempre la activo, porque hago uso de máquinas virtuales y en el caso de Windows 11 te permite perder algo de rendimiento a cambio de mayor seguridad.

Luego, extraoficialmente, el requisito mínimo para instalar Windows 11 es un procesador que tenga la instrucción popcnt lo que permite ser instalado en procesadores de los últimos 15 años y no 6 o 7 como de manera oficial, de ese modo puedes usar Windows 11 pero no es tan "seguro" como usarlo en un procesador moderno con TPM y toda esa pesca.

Linux en el escritorio se cree o se dice que es seguro, pero es por su baja cuota de mercado, ya que en cuanto a seguridad, la realidad es que está por debajo de Windows 11 y de macOS.

1. Que el cacharro tenga especificaciones que soporte oficialmente la versión de SO que le pones. Por ejemplo, en el caso de Windows 11 24H2 (o como se llame) necesita ser un procesador x86_64 con nosecuánta RAM, nosecuánto disco duro (preferiblemente SSD) y, esto es fundamental, TuPutaMadre TPM 2.0. Es decir, si metes el W11 a base de truquis en un ordenata que oficialmente no está soportado, no te sorprendas de lo que pueda pasar. Microsoft no se hace responsable.

(Tampoco si está soportado, pero no es el tema que preguntas).

2. Muchas arquitecturas de procesador soportan virtualización. Es decir, poder hacer funcionar un sistema operativo "como si estuviera dentro" del SO real. La arquitectura x86_64 con BIOS o UEFI (por no ponernos demasiado técnicos: la del ordenata PC) es una de ellas.

¿Para qué sirve esto de la virtualización? Hablando mal y pronto y a riesgo de que venga un informático de verdad y me canee, al tener un SO corriendo dentro de otro puedes hacer las cosas más seguras, al tener los programas "peligrosos" y las actividades de riesgo metidas dentro de una "cajita" sin acceso total a los recursos de tu ordenador. El precio es que virtualizar un SO es más lento que correrlo "sobre el metal" a pelito, pero en los procesadores actuales la potencia es más que suficiente.
Ok, y gracias. Leí muy rápido y me salté lo de Windows 11. Mi sobremesa es del 2015 y no soporta el wiń11, y tampoco me importa demasiado, tiro perfectamente con un dual boot, sin virtualizar nada, con Windows 10 exclusivamente para juegos y con Linux para todo lo demás, y así pienso seguir una larga temporada.

Volver