Mi experiencia con Linux

no estoy de acuerdo. Mira que uso libreoffice en windows, y me va muy bien desde hace años (tontería mia, no uso nada pirata desde hace muchos años, si algun programa o juego me interesa y el precio ne parece correcto, lo pago)
Pero no poder usar office, photoshop, u otras alternativas que existen para windows/mac... el tipico programa del reloj, del garmin, juegos... (desde lol, fortnite hasta cualquier cosa que se te ocurra).
A esa compatibilidad me refiero, no tener decenas de "distros" que la mayoria son ubuntu cambiando el fondo de pantalla.

Andar haciendo inventos para instalar cualquier software, pues para eso directamente windows en casa.

Y eso no es desmerecer a linux, pero para uso domestico, no es lo mas practico, por muy estable y seguro que sea.
Se puede entender si eres un profesional del photoshop (existen appImages de photoshop version sparrow) o usas funciones avanzadas del office que sólo tenga él (también hay la versión web), pero creo que Gimp y LibreOffice cubre la mayoría de necesidades, pero bueno, cada cual sabrá.

para los juegos de guin que van en linux, nada mejor que consular esta lista: https://www.protondb.com/

a simple vista sin probar a fondo, parecería que hay mucha derivada de ubuntu con el fondo cambiado, pero a la mínima que toqueteas, los cambios son más profundos, Linux Mint sin ir más lejos.

Hacía algún tiempo que no escribía aquí, y escribo para deciros que me preocupa el desgaste de mi disco SSD. Según la aplicación GSmartControl, lleva ya 40.600 GiB escritos, subiendo a ritmo de 50 gigas diarios (sube tanto porque tengo el ordenador muchas horas al día encendido). Ya se sabe que cuando llegue a cierto número (160.000 gigas, dice mi fabricante) el disco puede morir. Queda mucho todavía para alcanzar esa cifra, pero quiero que mi disco dure bastantes años más.

Hay algunas webs que dan indicaciones de cómo mejorar el uso del disco SSD en GNU/Linux, y lo más importante parece que es lo de ejecutar un "trim" cada cierto tiempo (aunque no tengo claro todavía si esto hace que se escriban menos GiB en el disco). Algunas webs explican la orden trim, mismamente Wikipedia:

(hay también artículo en castellano, bastante más cortito)

En GNU/Linux (en Ubuntu al menos) la orden concreta es "fstrim" , y el manual (comando "man") dice lo siguiente:

fstrim is used on a mounted filesystem to discard (or "trim") blocks which are not in use by the filesystem. This is useful for solid-state drives (SSDs) and thinly-provisioned storage. By default, fstrim will discard all unused blocks in the filesystem ... Running fstrim frequently, or even using mount -o discard, might negatively affect the lifetime of poor-quality SSD devices. For most desktop and server systems a sufficient trimming frequency is once a week.

Para ejecutarla una vez a la semana, hay que escribir esta orden fstrim en un fichero (script) y poner dicho fichero en el directorio /etc/cron.weekly, y entonces el servicio de cron lo hará.

Por otra parte, he hecho más cosillas respecto a aminorar el desgaste del disco, como lo de poner la opción "noatime" en el fichero fstab (en las opciones de montaje). Esto hace que no se escriba la fecha de acceso en los ficheros a los que accede el sistema, puesto que dicha fecha no parece necesitarse para prácticamente ninguna aplicación. Puse tal opción hace unos días y todo parece funcionar bien. Además he puesto ahora la opción "commit" a 20 segundos (por defecto es 5), con lo cual se debería también escribir menos en el disco.

Edito: esta página explica cómo quitar servicios no utilizados:

Ya sé que hay que tener mucha precaución, pero yo ya he desactivado el servicio de cron y el de modem.

Finalmente cito esto mío de este hilo para decir que el cron no se puede desactivar. No solo por el fstrim ya mencionado, sino por algunas otras tareas que he visto que hace el sistema.

Última edición:
Yo lo que digo siempre dual boot Windows jugar y gnu/Linux lvm encima de luks volumen cifrado de lo mejorcito chaval, además que siempre en EFI con boot descifrado y lo demás cifraoooo canela en rama premeko

En GNU/Linux (en Ubuntu al menos) la orden concreta es "fstrim" , y el manual (comando "man") dice lo siguiente:

fstrim is used on a mounted filesystem to discard (or "trim") blocks which are not in use by the filesystem. This is useful for solid-state drives (SSDs) and thinly-provisioned storage. By default, fstrim will discard all unused blocks in the filesystem ... Running fstrim frequently, or even using mount -o discard, might negatively affect the lifetime of poor-quality SSD devices. For most desktop and server systems a sufficient trimming frequency is once a week.

Para ejecutarla una vez a la semana, hay que escribir esta orden fstrim en un fichero (script) y poner dicho fichero en el directorio /etc/cron.weekly, y entonces el servicio de cron lo hará.
Pues esto que cito está mal, porque según acabo de leer en el enlace que a continuación os pongo (de enero de 2020), no es necesario ejecutar fstrim manualmente ni con cron, puesto que las distribuciones más conocidas ya incorporan su ejecución automática. Había leído información más antigua y obsoleta, y por eso dije lo que dije.

TRIM funciona en GNU/Linux, al menos en las distribuciones que usan systemd, mediante el servicio fstrim, que puede ser ejecutado de manera continua (con la opción discard) o una vez a la semana (periódica). Según cuenta la wiki de Arch Linux, la ejecución periódica hace que no sea necesaria la continua, así que todas las distribuciones del panorama mainstream están optando por la periódica, incluida Fedora.

Me extrañó que al ejecutar "fstrim -a" en el terminal ocurría que la orden terminaba muy rápido, en unos 20 segundos, lo que me hizo sospechar que ya había alguna ejecución automática.

Además he hecho:

$ systemctl status fstrim.timer

y obtengo:

fstrim.timer - Discard unused blocks once a week
Loaded: loaded (/lib/systemd/system/fstrim.timer; enabled; vendor preset: enabled)
Active: active (waiting) since Sat 2024-12-28 05:22:50 CET; 12h ago
Trigger: Mon 2024-12-30 00:27:27 CET; 1 day 6h left
Triggers: fstrim.service

Es decir, tenemos un "fstrim.timer" activo, que a su vez lanza "fstrim.service", que se supone que realiza el TRIM en el disco.

Por supuesto, cualquier corrección a todo lo que digo es bienvenida (con la debida educación, eso sí).

Última edición:
los SSD mejor usarlos para el uso habitual y los mecánicos de toda la vida para almacenaje, ya que los primeros mueren sin avisar y los segundos suelen dar síntomas antes de cascar, ademas que si borras o formateas aún tienes posibilidades de recuperar, cosa que en SSD nanai

los SSD mejor usarlos para el uso habitual y los mecánicos de toda la vida para almacenaje, ya que los primeros mueren sin avisar y los segundos suelen dar síntomas antes de cascar
Puedo estar de acuerdo pero mi ordenador solo admite un disco. Puse mi ordenador en el post 67:

En cuanto a la gloria de los SSD, he leído cosas variadas. En esta web se dice que al llegar al final de ciclos de escritura se queda en modo de solo lectura, o sea que se podrían rescatar los datos:

No obstante yo tengo conectado al ordenador siempre un pendrive (de estos nanos) al que voy haciendo copias de lo más importante de mi disco.

Última edición:
Volver