Hace poco ví en YT faltas que le hacían a Maradona en los 80 , medio equipo rival iba a partirle las piernas sin contemplaciones. Hasta Goikoetxea le metió los tacos salvajemente.
Ni cobraba el sueldo del acondroplásico ni tenía bula arbitral.
Os imagináis a Messi en el fútbol de los 80...creo que no habría pasado del barça B o como mucho 2a.
Como futbolista Maradona le pega 3 meneos a Lionel.
Otra cosa es su vida privada. Con una vida más discreta y mejor marketing se tendría un mejor recuerdo.
Sí...y no.
Por eso no me gusta comparar futbolistas de distintas épocas, porque el fútbol cambia. Y cada época tiene sus pros y sus contras para el futbolista.
En los 80 cuando jugaba Maradona se pegaban unas patadas alucinantes. Incluso se comenta quienes ocultaban alfileres en las medias para utilizarlos cuando hiciera falta. Solo existían los ojos del árbitro y los linieres. Y los centrales eran señores que hoy en día pisarían los juzgados con frecuencia.
Pero también era otro fútbol. Schuster era maravilloso, hacía unos pases de 30m de tiralíneas. Pero también se puede observar en cualquier vídeo que entonces solo había un medio centro, pero para más inri era raro que tuviera a otro jugador pegado. Tenía tiempo de sacar el catalejo, estudiar el viento, hacer cálculos de la parábola y pegarse 5 segundos para hacer un pase.
20 años después Xavi tenía que hacer eso con un ghanés de 1,90 y un uruguayo tocapelotas que durante todo el partido lo tienen a 30 ctms. Y su mayor valor era que sabía mover el equipo mientras era capaz de dar vueltas sobre sí mismo sin que le quitasen la pelota.
Hubo un invento que revolucionó el mundo: el vídeo. El primero que lo utilizó fue Sacchi, con su famoso Milán. Un equipo imbatible aparentemente. Sorprendió al mundo, que no era capaz de comprender semejante superioridad. Y era muy fácil; aparte de un genio como Van Basten (al que también adoré...) y una colección de muy buenos jugadores, fue el primero que pasó de que un 'scouting' fuera a ver uno o varios partidos a estudiar individualmente las virtudes y defectos de cada jugador, se analizasen los movimientos colectivos, se estudiasen los posibles huecos...
Y eso hacía que sus rivales, que aún no tenían este chip, alucinaran. Porque sabían a quién tenían que presionar, por qué perfil tenían que regatear, qué portero se comía más balones lejanos, hasta qué jugador era más irascible y mas susceptible de comerse una tarjeta. Un nuevo fútbol que el resto ni imagina
Eso también potenció enormemente el físico. En los 80 veías jugadores de esos con bigote y tripa de padre que hoy nos parecería que les sobraban 10kg. Porque les sobraban
. En el momento en que se iguala el conocimiento sobre el equipo rival, la táctica cobra importancia, y para poner la táctica en marcha es necesario el físico.
Por eso no es fácil comparar. Porque Pelé, Cruyff y Maradona triunfaron en un fútbol que después ha evolucionado mucho. Messi no se tiene que enfrentar a tipos que le van a intentar romper el tobillo 3 veces por partido, como antes sí que pasaba, obvio.
Pero se enfrenta a tíos con una preparación física increíblemente mayor, y sobre todo se enfrenta a rivales que tienen absolutamente estudiados todos sus movimientos.
¿No habéis visto la cantidad de jugadores que en las últimas dos décadas en sus inicios destacan una barbaridad y apenas 3 años después nadie sabe de ellos? Pues es por este efecto. El clásico jugador que es bueno, pero tiene 'su jugada'. En el momento en el que los rivales lo pillan, se acabó.
Le pasó al mismísimo Cristiano Ronaldo. Llegó a España y durante el primer año especialmente, parecía una máquina de regatear. Pero...le pillaron el truco, siempre hacía el regate largo por potencia, con lo cual todos los laterales derechos de España sabían que el truco era amagar que iban a meter el pie y recular, y así el autopase ya no funcionaba. Y Cristiano Ronaldo dejó de ser un regateador de un año para otro. Siguió siendo un excelente rematador (puede ser que el mejor de la historia, al nivel de un Torpedo Müller...), pero los últimos 4 ó 5 años no hacía ni un regate.
Todos los jugadores de primer nivel del mundo saben perfectamente como juega Messi. Saben como baja al centro del campo, como empieza la jugada perfilado a la izquierda pero se va yendo hacia la izquierda para buscar disparo con el pie bueno.
Pero es que ha sido capaz de evolucionar. Cuando le empezaron a pillar su jugada, cuando los defensas aprendieron a escalonarse, empezó a salir por el otro lado. Y se ha hinchado a meter goles con la derecha.
Y cuando ya optaron por construirle un muro que ni el de Trump, con hasta 5 jugadores turnándose en su vigilancia, se especializó en un arte que NO HE VISTO JAMÁS, que es la habilidad de estar rodeado de jugadores pisándole el cuello y ser capaz de dar una asistencia en el momento adecuado para dejar a un compañero solo.
O empezó a tirar faltas con una precisión nunca vista, o aprendió a tirar desde fuera del área. Es decir, que da exactamente igual lo que hicieran los rivales, lo que le estudiaran, él ha sabido adaptarse. Y ha seguido haciendo lo que le ha dado la gana, incluso ahora que ya lleva unos años con menos velocidad por evidente cuestión de edad, incluso con un equipo que se ha autodestruido, ha seguido reinando.
No, al menos para mi el resto son puñeteros genios, pero Messi es Dios. Nadie se ha pegado 15 años a ese nivel, evolucionando continuamente. Incluso el día (ya cercano por desgracia...) que ya no tenga físico para hacer ni media jugada en solitario, se convertirá en un media punta asistidor que con 37 años meterá 15 goles y dará 20 asistencias por año.
Y dirán que está acabado....porque el único rival de Messi ahora es el Messi de hace 5 ó 10 años.