¿Me ha atracado el fontanero?

Este pasado verano me pedían varios fontaneros 240 euros por cambiar dos inodoros.

Me parecía una estafa, así que me fui a Leroy Merlín compré el Roca más barato y me puse a ver videos de YouTube de como hacerlo.

Los instalé yo y han quedado perfectos.

Antes de llamar a cualquier "profesional de los oficios" os recomiendo que veaís en Youtube cómo podéis hacerlo vosotros mismos. Muchas cosas no son nada difíciles
Con esta experiencia me ha quedado claro que, a no ser que se requiera soldar o cosas así, me veo tutoriales y lo hago yo.

Pero es ridículo: un fontanero o un electricista siempre se van a tener que desplazar a hacer el trabajo; nadie puede llevar su casa hasta ellos. Que ese dinero le pongan otro concepto, pero no desplazamiento.
Mira yo soy Frigorista si a mí me llaman para hacer una reparación y me tiro una hora para ir a casa del Cliente y otra hora para volver¿ a ti te parece que todo ese tiempo no tengo que cobrarlo ?
y la gasolina y el desgaste del vehículo tampoco tengo que cobrarlo?

Como si cada vez que saliera un fontanero tuviera que comprar su herramienta nueva, jorobar, se ha pasado tres pueblos, lo de la calidad, no me creo que la montada sea mejor que esa, ellos van al Saltoki, que también son unos ladrones de cuidado, con materiales de calidad justita. Los fontaneros muchas veces tiran a apiolar.
El tío me dijo que él ya no reparaba calderas porque a ellos los principales proveedores ya "no nos hacen precio". O sea, que trincan por mano de obra + margen en piezas compradas.

Tengo un amigo profesor de FP en fontaneria, y cuando le tocó dar la asignatura no tenia ni idea. Siempre me dice que es la chorrada mas facil de aprender, no sabe como huevones puede la gente ser tan zoquete de pensar que la fontaneria es complicada, cuando es aprender cuatro cosas y poco mas, y que en clases intensivas de 4 horas al dia, en 4 semanas podria enseñar todo lo que hace falta para ser el mejor fontanero. Ademas los materiales valen cuatro duros, por lo que si quieres aprender por tu cuenta es posible sin dejarte un riñon.
Supongo que en fontanería habrá cosas jodidas de hacer, pero desde luego cambiar la llave válvula a un puñetero radiador no justifica pagar 180 pavazos.

Mira yo soy Frigorista si a mí me llaman para hacer una reparación y me tiro una hora para ir a casa del Cliente y otra hora para volver¿ a ti te parece que todo ese tiempo no tengo que cobrarlo ?
y la gasolina y el desgaste del vehículo tampoco tengo que cobrarlo?
Pues aumenta el precio de la hora. Porque si nos ponemos así, también desgastas la ropa y no por eso vas a poner un plus por desgaste de pantalón.

Me ha cobrado lo suficiente como para motivarme a hacer los otros dos radiadores yo mismo y él no llevarse un euro más de mi. Si me hubiera cobrado 100, seguramente le habría encargado los otros dos. Pero ese es el problema que tenéis muchos autónomos y que os lleva a la quiebra: por trincar un poco más de pasta en la primera obra, dejáis de ganar bastante más con las siguientes.
Yo soy autonomo, me dedico a los voltios y sinceramente, las averias en viviendas es lo que mas detesto. Prefiero que lo haga la competencia. Muchas de las averias son por instalaciones paco de mas de 40 años, chapuzas tipo youtube y gente que ha toqueteado todo antes, y lo peor de todo son el los centros de la capital de 150000 habitantes totalmente restringido. Aparcar dando la vuelta dos veces, pagando un dineral por el estacionamiento para después ir cargado hasta el quinto pino, no compensa.

A mi con Mapfre, cubriendome ellos desplazamiento + 3 horas de mano de obra, es decir, solo pagar materiales, me ha salido:

-Cambiar todo el mecanismo de una cisterna de una vater, y el tubito que tiene la llave de paso (latiguillo se llama?) (en 2 baños) 80 euros con iva.

80 euros con iva teniendo desplazamiento y mano de obra gratis..............

Ya me contaréis vosotros que sois expertos cuanto vale un mecanismo completo de cisterna gama media y los 2 tubos que tienen la llave de paso para 2 cisternas.

PD. 25 minutos tardó exactamente en hacerlo y tenia un -15% de descuento por ser cliente mapfre xd xd xd xd xd

sea lo que sea tengo asumido que te van a cobrar 100 pavos por venir, ya sea cambiar una cerradura/pestillo, o arreglar cualquier cosa tengas cubierta la mano de obra/desplazamiento o lo que sea.
Si te han puesto dos descargadores de marca Roca no veo exagerado el precio. Cada descargador vale 30 euros con IVA. A ellos les saldrá más barato.

Si te han puesto dos descargadores marca genérica que valen 10 euros te han engañado.

El precio de los latiguillos es poco apreciable.

Supongo que eres consciente de que si tu instalación sufre una avería subida de peso por mala praxis que cause por ejemplo 10 mil euros de danios a tu vecino no hay seguro qeu te cubra por no haber tenido a unprofesional que hiciera la instalación y que eres respopnsable de todos los danios materiales causados.
Si conscientemente lo has elegido así no veo el problema a hacer las cosas uno mismo.
Chapuza que te la puede hacer igual un profesional, al que si le pagaste en B también es igualmente indemostrable.

Aquí la cosa va de planificar, informarte y entender qué vas a hacer y seguir las cosas paso a paso.

Si se hace así, y lejos de asustaviejismos, no tiene que pasar nada, que es montar y desmontar un radiador por Dios.

Mi novio es fontanero autónomo y dice que si la pieza es pequeña, el trabajo vale una media de 120€ con IVA incluido.

También aquí en Cádiz es más barato porque el desplazamiento es corto, no es Madrid.

Creo que desde hace 15 años no llamo a un profesional para las ñapas, bendito Youtube y sus tutoriales....

Volver