¿Me ha atracado el fontanero?

A mi con Mapfre, cubriendome ellos desplazamiento + 3 horas de mano de obra, es decir, solo pagar materiales, me ha salido:

-Cambiar todo el mecanismo de una cisterna de una vater, y el tubito que tiene la llave de paso (latiguillo se llama?) (en 2 baños) 80 euros con iva.

80 euros con iva teniendo desplazamiento y mano de obra gratis..............

Ya me contaréis vosotros que sois expertos cuanto vale un mecanismo completo de cisterna gama media y los 2 tubos que tienen la llave de paso para 2 cisternas.

PD. 25 minutos tardó exactamente en hacerlo y tenia un -15% de descuento por ser cliente mapfre xd xd xd xd xd

sea lo que sea tengo asumido que te van a cobrar 100 pavos por venir, ya sea cambiar una cerradura/pestillo, o arreglar cualquier cosa tengas cubierta la mano de obra/desplazamiento o lo que sea.
Pues a mi se me rompió la tapa de la cisterna. Llamé a Mapfre, me mandó un tío y me puso una cisterna nueva completa, con mecanismo nuevo. Coste cero. Pero bueno, el tema de los sanitarios sí suelen cubrirlo.

Me ha cobrado lo suficiente como para motivarme a hacer los otros dos radiadores yo mismo y él no llevarse un euro más de mi. Si me hubiera cobrado 100, seguramente le habría encargado los otros dos. Pero ese es el problema que tenéis muchos autónomos y que os lleva a la quiebra: por trincar un poco más de pasta en la primera obra, dejáis de ganar bastante más con las siguientes.
Yo ya soy fontanero del Estado, trabajo en las cloacas del Estado. Ya no más particulares gracias.

Pues a mi se me rompió la tapa de la cisterna. Llamé a Mapfre, me mandó un tío y me puso una cisterna nueva completa, con mecanismo nuevo. Coste cero. Pero bueno, el tema de los sanitarios sí suelen cubrirlo.

Depende del tipo de seguro. En muchos solo incluye la mano de obra y hay que pagar los materiales que se usen.

Llamé a un fontanero muy recomendado entre mi entorno. Para arreglar una fuga de un radiador por la pieza esa que abre y cierra el paso del agua. Viene, la cambia (tardó una media hora) y cuando le pregunto cuanto es: 180 €. No sé cuanto cobran ahora estos "pofesionales", pero al oir la cifra me quedé roto2

A esos precios, no quiero imaginar lo que supondría cambiar la fontanería entera de la casa.

¿Tan caro cobra ahora esta gente?

Yo me estoy colocando toda la instalación de fontanería en una casa antigua que he comprado y estoy reformando. Y no se nada, pero míro vídeos

El robar se va a acabar. Al OP le han timado, como nos han hecho a todos en alguna ocasión. Para las cosas sencillas hay todo tipo de tutoriales y cada vez más gente tira de ellos. No son buenos tiempos para estafar a la gente porque el poder adquisitivo se está desplomando.

El robar se va a acabar. Al OP le han timado, como nos han hecho a todos en alguna ocasión. Para las cosas sencillas hay todo tipo de tutoriales y cada vez más gente tira de ellos. No son buenos tiempos para estafar a la gente porque el poder adquisitivo se está desplomando.
De esos 180 € al Fontanero limpios le quedan menos de la mitad así que no te roba el Fontanero te roba el estado.

Os cuento una anécdota hace algo así como 25 años estuve trabajando para una empresa de Urgencias de esas que se anunciaban en las páginas amarillas y tenían infinidad de anuncios pero al final estabas llamando siempre al mismo sitio. El caso es que los profesionales que estábamos ahí trabajando íbamos al 60 /40 quería decir que la empresa se quedaba un 60 Entonces para que a mí me saliera bien el Servicio al Cliente le tenía que robar directamente. duré muy poco haciendo eso porque yo no sirvo para eso, pero hoy en día el Teleurge de turno es el gobierno,

Si te han puesto dos descargadores de marca Roca no veo exagerado el precio. Cada descargador vale 30 euros con IVA. A ellos les saldrá más barato.

Si te han puesto dos descargadores marca genérica que valen 10 euros te han engañado.

El precio de los latiguillos es poco apreciable.

Uno ya asume que es imposible luchar contra esto y lo contrario es encima arriesgarse a frutos chapuzas, por ello siempre contrato con mapfre que se que el robo va a ser el que es, y no mayor.

Ahora bien, es que encima te cobran 100 pavos y como en casa de mis padres la cisterna seguía perdiendo con el paso de 2 semanas, les tuve que llamar 6 veces ejecutando la garantía y ya les dije devuelvanme el dinero y no les vuelvo a llamar más.

Es decir 100 pavos y encima no saben lo que hacen como se complique un mínimo.

8 horas de trabajo a esos precios serían 1200€ brutos diarios lo cual es una barbaridad a todas luces.

Es que no funciona así....

Es la diferencia de los autónomos de este estilo, en plan 'chapuza' casera. Un ingeniero de la leche cobra por horas, pero puede facturar 8 horas diarias durante meses, y solo tendrá (en caso de ser autónomo...) que amortizar reuniones y demás, horas en las que trabaja pero no factura.

Un chapuzas tiene que hablar con el cliente, quedar con él a una hora, mirar lo que pasa, encargar la pieza, ir a comprarla, volver a la casa a colocarla. Incluso pensar en que, si pasa algo, tendrá que dar garantía.

Si es en una ciudad medianamente grande, puede haber muchísimo tiempo en desplazamientos, que se facturan TAMBIÉN en la hora que se cobra. Y se cobra TAMBIÉN la amortización de la furgoneta, y se cobra TAMBIÉN si tiene un local o nave para herramientas y materiales.

Es como lo del cerrajero, le llamas un sábado a las 4 de la mañana y te cobra 250€ y te escandalizas porque son 5 minutos. No, tienes que pagar...todas las horas en las que no llama nadie. La disponibilidad de tener un teléfono que tengas un problema y te acuda de inmediato.

En una empresa, todo eso va incluido en el precio. Es la empresa la que se encarga que el trabajador tenga todo organizado para producir durante 8 horas seguidas. Pero un autónomo con desplazamiento para trabajos pequeños...es un mundo.

Te ha timado o lo ha intentado , salvo que haya tenido que ir en helicóptero urgente a tu casa en tu isla privada de la Polinesia

Y a todos los que te lo han recomendado diles que son unos me gusta la fruta y que arderán en el infierno

Es que no funciona así....

Es la diferencia de los autónomos de este estilo, en plan 'chapuza' casera. Un ingeniero de la leche cobra por horas, pero puede facturar 8 horas diarias durante meses, y solo tendrá (en caso de ser autónomo...) que amortizar reuniones y demás, horas en las que trabaja pero no factura.

Un chapuzas tiene que hablar con el cliente, quedar con él a una hora, mirar lo que pasa, encargar la pieza, ir a comprarla, volver a la casa a colocarla. Incluso pensar en que, si pasa algo, tendrá que dar garantía.

Si es en una ciudad medianamente grande, puede haber muchísimo tiempo en desplazamientos, que se facturan TAMBIÉN en la hora que se cobra. Y se cobra TAMBIÉN la amortización de la furgoneta, y se cobra TAMBIÉN si tiene un local o nave para herramientas y materiales.

Es como lo del cerrajero, le llamas un sábado a las 4 de la mañana y te cobra 250€ y te escandalizas porque son 5 minutos. No, tienes que pagar...todas las horas en las que no llama nadie. La disponibilidad de tener un teléfono que tengas un problema y te acuda de inmediato.

En una empresa, todo eso va incluido en el precio. Es la empresa la que se encarga que el trabajador tenga todo organizado para producir durante 8 horas seguidas. Pero un autónomo con desplazamiento para trabajos pequeños...es un mundo.

En cierto modo si es así lo que dices pero ya estoy también considerando el tiempo en comprar las piezas, si que hay unos gastos de furgoneta y todo lo que dices pero se viene a confirmar lo que llevo yo ya tiempo diciendo que tal y como está el país es mejor aprender un oficio de estos que perder el tiempo en estudiar una ingeniería y 2 masters del MIT 10 años porque vas a cobrar lo mismo o menos con lo 2º , tener muchas más preocupaciones y mucho más esfuerzo en obtener los titulitos. Ahora mismo con 18 te haces un módulo de FP de fontanería, soldadura, lo que sea. Y a lo 25 con unos añitos de experiencia estás ya cobrando más que el Dr. honoris causa....

Se que es utópico que un fontanero autónomo esté las 8 horas de su jornada currando y facturando pero vamos yo en concreto mi fontanero si te estalla un radiador lo que te dice es corta el agua y veré si mañana o pasado me puedo pasar, y casi en plan favor y una cosa breve, no para ni él ni muchos.

De los 180 euros le quedarán libres 60 (más o menos).
- 41% de impuestos (20 IRPF + 21 IVA). ... 74
- Gastos: amortización herramienta, vehículo, almacén, oficina, teléfono, salarios (o ayuda de la esposa/hija/hijo ....), asesoría, ...., pongamos un 10% ........................ 18

Efectivamente, vinieron a cambiarme hace años ya la cinta de una persiana a casa porque se había roto (ojo, sólo la fruta cinta) y me cobraron una cantidad similar, principalmente, lo más caro fue el desplazamiento.

A partir de entonces, las arreglo yo, como casi todo en casa. Todos los arreglos y reparaciones los hago yo, y es lo mejor.

Sí tienes dudas hay multitud de videos de cualquier tema que te pueden ayudar.

Última edición:
Ahora cualquier fulastre diciendo que los fontaneros se hacen de oro. Y si les dices que son los autónomos los que cobran eso dicen de hacerse autónomo y todo el que lo haga se hace de oro. fulastres.

Supongo que en fontanería habrá cosas jodidas de hacer, pero desde luego cambiar la llave válvula a un puñetero radiador no justifica pagar 180 pavazos.

Pues lo mas chungo que se me ocurre, es el termosoldado de los tubos esos verdes que se montaban hace unos años (ahora ya no tanto), creo que se llamaban PPA o algo asi. Y es una tonteria, esperas a que la maquina (que vale unos 140 euros) se ponga en verde porque la temperatura de soldado es optima, metes los tubos y accesorios unos 6 segundos, sacas, metes uno en otro asegurandote de que quedan rectos y en la posicion correcta, y ya esta.

Luego hay quien puede pensar que soldar tubo de cobre es complicado, pero es que si sigues los pasos que hay que seguir, no hay posibilidad de soldar mal. Hay que ser extremadamente lerdo para no soldar bien un tubo de cobre por capilaridad. Lo mas complicado es no pasarte ni quedarte corto con la temperatura, y eso se sabe poniendo flux, cuando empieza a burbujear por todo el perimetro, es que está listo para soldar. Es como digo seguir unos pasos, y ya está.

El resto de cosas son cortar, curvar (tambien facilisimo, y solo en algunos plasticos hay que seguir unas normas basicas), desbarbar, avellanar, expandir, etc... y es que no se donde está la dificultad.

Volver